El Gobierno de Chile, a través de los Ministerios de Transportes y de Economía, lanzó oficialmente el proceso que sentará las bases para una Política Nacional de Desarrollo Logístico Portuario.
El sitio web Portal Portuario detalló en una publicación que se trata de una hoja de ruta que establecerá lineamientos concretos para la planificación de esta industria en las próximas décadas.
Ello permitirá mejorar la eficiencia y relación de los puertos con el entorno social y ambiental, además de contribuir al desarrollo económico del país.
“Los puertos y sus cadenas logísticas son herramientas indispensables para el país, porque nos conectan con el mundo y entre nuestras regiones”, dijo durante el anuncio Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones.
“Por ello, necesitamos asegurar las condiciones para que este sector se desarrolle de manera eficiente y sostenible en el tiempo”, abundó.
En el evento también estuvieron presentes el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, junto con la coordinadora general del Programa de Desarrollo Logístico, Mariela Barquín.
Ambos detallaron los alcances de la iniciativa que sumará las visiones de los diferentes actores participantes del sector, tanto públicos como privados.
Recomendamos:
Desafíos claves para puertos de Latam
Ejes estratégicos del Desarrollo Logístico Portuario
El proceso se organizará en torno a 4 ejes estratégicos:
- Institucionalidad y regulación del sector logístico-portuario
- Facilitación del desarrollo económico
- Planificación territorial y sostenibilidad integral de la actividad logístico-portuaria
- Modernización laboral portuaria
En el mismo evento, Muñoz reconoció que el proyecto de Puerto Exterior de San Antonio, que lidera la estatal Empresa Portuaria San Antonio, es una iniciativa “crítica para el desarrollo del país”.
Te puede interesar:
¿Qué son los corredores marítimos verdes de Chile y cuál es su importancia?
Para que sea una realidad, añadió que la Política Nacional de Desarrollo Logístico-Portuario debe avanzar.