Este 1 de julio de 2021 se cumplió un año de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.
Sus repercusiones en la economía nacional aún son inciertas debido a tres puntos clave: la pandemia de Covid-19, los derechos laborales y la política energética.
El convenio, que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), modernizó las reglas para mejorar el intercambio de mercancías, bienes y servicios entre los tres países firmantes.
Sin embargo, la actualización de acuerdos no ha significado cambios sustanciales respecto a las zonas que concentran la actividad comercial de las tres naciones.
Por volumen y valor de comercio, el tratado centraliza gran parte de su movimiento en cuatro provincias canadienses, seis entidades estadounidenses y 13 estados mexicanos, según cifras del Census Bureau de Estados Unidos.
Por parte de Estados Unidos se encuentran Texas, California, Michigan, Arizona, Illinois y Tennessee. Ontario, Quebec, Columbia Británica y Alberta figuran del lado canadiense.
En el caso de México, las entidades predilectas para el comercio fueron Baja California, Campeche, Coahuila, Chihuahua y Estado de México.
También se incluyen Jalisco, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Nuevo León, Sonora, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Las cifras en México tras la firma del T-MEC
México sumó un intercambio de bienes y servicios por 526 mil 486 millones de dólares con Estados Unidos y Canadá en 2020.
En el periodo enero-abril de este año, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos ascendió a 208.6 mil millones de dólares, lo que representó 14.8% del intercambio de bienes del país vecino con el mundo, según datos de la Secretaría de Economía mexicana.
También lee:
Fortalecer las cadenas de suministro, propuesta de México para afianzar el T-MEC
México es el segundo mercado para las exportaciones estadounidenses, después de Canadá. Es también el segundo proveedor de las importaciones de Estados Unidos, después de China.
Beneficios para el sector manufacturero
Entre las nuevas disposiciones del T-MEC, se redactó un capítulo laboral que obliga a Canadá, Estados Unidos y México a garantizar negociaciones colectivas auténticas.
Te puede interesar:
Futuro de la manufactura mexicana, ligado a China y al T-MEC: INDEX
También exige democracia sindical y libertad de asociación a los empleados de las empresas que comercian en la región.
Este apartado se centra específicamente en las manufacturas, que representan casi 90% de las exportaciones mexicanas, 80% de las cuales van a Estados Unidos.
Entre enero y mayo de 2021, las ventas mexicanas por manufactura sumaron 193 mil 435 millones de dólares.
THE LOGISTICS WORLD