Los líderes de adquisiciones y cadena de suministro enfrentan un desafío enorme en hacer llegar productos y servicios a sus clientes de forma eficiente y rentable.
El reto es mayor si se toma en cuenta el actual clima de incertidumbre macroeconómica, los fenómenos meteorológicos extremos, las agitaciones geopolíticas y otras interrupciones de las cadenas de suministro.
Los líderes han intentado aprovechar el poder de la tecnología para navegar a través de esas tormentas.
¿Qué tecnologías son líderes? ¿Cuáles son las mejores para ayudarles a lograr sus objetivos de costo, optimización, eficiencia y resiliencia?
Para despejar dudas, la empresa de servicio de compras y software GEP presentó el informe 2024 GEP Procurement & Supply Chain Tech Trends Report.
Diseño y administración de la cadena de suministro en el mundo post-Covid ↗
Lo único positivo que ha resultado de Covid es que ha acelerado el cambio en al menos una década, o quizá incluso más.
La revolución de la IA
Aunque la inteligencia artificial (IA) ha proliferado durante la última década, lo que estamos presenciando ahora con IA generativa, especialmente a través de grandes modelos de lenguaje como ChatGPT, es una revolución.
El reporte señala que si una organización quiere estar a la vanguardia o simplemente no quedarse atrás de la competencia, de explorar dicha tecnología.
Se espera que la IA generativa genere importantes herramientas creatividad e innovación, marcando el comienzo de una nueva era de inteligencia empresarial.
Entre las ventajas que actualmente ofrece la herramienta al sector de adquisiciones se encuentran:
- Captura de conocimiento y recuperación de información
La IA generativa comienza desde una amplia base de conocimientos y aprende de interacciones, absorbiendo y ampliando conocimientos, refinando las respuestas para que sean precisas y relevantes.
- Comprensión y cadena de conocimiento entre dominios
Herramientas como ChatGPT comprenden y retienen el contexto, haciendo referencias a mensajes anteriores para permitir coherencia en las interacciones.
Esto se extiende a la cadena de suministro, pues permite recopilar información sobre logística, abastecimiento y adquisiciones.
- Creatividad y generación de lenguaje
La IA generativa busca respuestas contextualmente apropiadas más allá de los hechos.
Se involucra en debates imaginativos, fomentando la innovación pensamiento y resolución creativa de problemas.
También lee:
- Impacto de la inteligencia artificial en el transporte de carga logística
- Solo 14% de los líderes de adquisiciones podrán satisfacer las necesidades futuras de su función: Gartner
Software para todos
Hoy en día, las empresas necesitan un suministro ágil y resiliente para que las cadenas pueden hacer frente a situaciones repentinas y drásticas ante las interrupciones.
Los líderes necesitan visibilidad de toda la cadena de suministro y de un ecosistema con la capacidad de brindar respuesta rápida.
Sin embargo, para cambiar rápidamente los flujos de trabajo, los líderes deben confiar en los departamentos de TI, a menudo sobrecargados de trabajo. Eso significa grandes retrasos para la implementación.
Te puede interesar:
Innovación y digitalización, la dicotomía en el supply chain moderno
En una encuesta reciente, el 97% de los expertos encuestados coincidieron en que poner la capacidad de construir o ajustar flujos de trabajo en las manos de usuarios finales, no precisamente técnicos, impulsaría los esfuerzos de modernización de la supply chain.
El desarrollo con código/sin código permite contar con herramientas modulares intercambiables para componer y recomponer rápidamente aplicaciones y hacer ajustes rápidos.
Estas herramientas desbloquean el potencial de innovación y al mismo tiempo liberaran tiempo a los equipos de TI, para que se concentren en tareas más intensivas de desarrollo.
En un próximo texto abordaremos otras tecnologías que están llevando a otro nivel los departamentos de abastecimiento de las empresas.