17 de Mayo de 2025

logo
Transporte

Autotransporte de carga: ¿qué retos y prioridades tiene para 2021?

Lizbeth Serrano
autotransporte de carga en México retos prioridades 2021

Compartir

Por más de ocho meses, el autotransporte de carga en México se ha enfrentado a múltiples retos, tales como la contracción de inversiones y el retraso en tiempos de distribución a causa de la pandemia.

Para 2021 este panorama no parece mejorar. Rodolfo Mercado, director general de Traxión, participó en la Mesa Logística organizada por CILQRO, en donde cual expuso los retos que tendrá la industria y qué prioridades deben atender las empresas.

Te puede interesar: Transporte de carga: ¿qué se espera para la industria en 2021?

Desafíos que debe vencer el autotransporte de carga

El titular de la empresa transportista mencionó los siguientes retos para 2021:

  • Reconfiguración de la demanda.
  • Recuperación macroeconómica gradual.
  • Incremento de la demanda de servicios de última milla para hacer frente al crecimiento del comercio electrónico.
  • Retraso en los tiempos de operación de vehículos de carga.
  • Rezago de trámites como renovación vehicular y licencias por parte de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transporte (SCT).
  • Sobrerregulación (reducción de horarios y cierre de rutas).
  • Tiempos de exportación.
  • Inseguridad.

Prioridades para la industria transportista en 2021

Mercado señaló que toda empresa de autotransporte de carga que quiera continuar con su competitividad y rentabilidad el siguiente año debe tener las siguientes prioridades en su planeación:

  • Diversificación. Implica distribuir los segmentos, así como en los servicios que ofrecen los transportistas (refrigerado, seco, mudanzas, entre otros), y la propia diversificación de la industria.
  • Eficiencia y productividad. Se debe prestar atención a cuestiones como el kilometraje, rendimiento, mantenimiento y costos fijos, variables que deben ser analizadas y resueltas.
  • Innovación tecnológica. México continúa rezagado en este tema, por lo que deberá integrar herramientas básicas y más sofisticadas porque el mercado lo exige, al igual que la propia industria, ya que necesita de datos para realizar planes estratégicos.
  • Seguridad. Se debe tener en cuenta tanto el robo a transporte de carga como a los accidentes, ya que se tiene una gran responsabilidad con los operadores, distribución de mercancías, clientes y consumidor final.

El directivo invitó a que las empresas transportistas consideren tanto los desafíos como las prioridades y a que traten siempre de atender sus propias necesidades para conservar su rentabilidad.

THE LOGISTICS WORLD


Lizbeth Serrano

Comunicóloga con 10 años de experiencia en periodismo, colaborando en medios impresos y digitales, cubriendo temas de ciencia y tecnología, innovación, salud, política, marketing y retail.

Relacionadas

ECA

Transporte

Estrategias navieras ante la zona de control de emisiones mediterránea

La nueva zona de control de emisiones impacta en rutas clave hacia Europa

Innovación del transporte

Transporte

Hidrógeno y baterías: la nueva era de los camiones pesados

Las tecnologías de hidrógeno y baterías están revolucionando el transporte de carga pesada

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

prevención del robo al autotransporte

Transporte

Así es como la IA está revolucionando la prevención del robo al autotransporte

La IA fortalece la seguridad de las empresas de transporte de carga

camion-balizado-mexico-sict

Transporte

Balizado de unidades: El nuevo requisito para transportistas federales en México

En los últimos años el robo con violencia contra transportistas en carreteras federales ha aumentado

Lo último

intralogistica verde

Actualidad logística

Intralogística verde, cómo la automatización reduce la huella de carbono en almacenes

Implementar soluciones automatizadas permite reducir costos y emisiones en almacenes

Actualidad logística

En esto va la propuesta del impuesto de 2% adicional a las empresas de delivery

La sobrecarga fiscal que pende sobre DiDi, Lalamove, Mensajeros Urbanos, Rappi y Uber

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Supply chain de la fe: cómo el Vaticano coordina ayuda global desde Roma

Tecnología y gestión ética sostienen la red logística pontificia