Transporte de carga: ¿qué se espera para la industria en 2021?

 |   noviembre 25, 2020
Transporte de carga: ¿qué se espera para la industria en 2021?

...

Desde el inicio de la pandemia, la industria de transporte de carga se ha visto seriamente afectada ante las restricciones en su operación y servicio.

En México, al igual que en otros países, las empresas transportistas han tenido que actuar rápidamente para evitar retrasos en su distribución y mantener seguros a sus operadores.

A pocos días de que el 2020 termine, líderes de diversos medios de transporte de carga, reunidos en la Mesa Logística, organizada por CILQRO, presentaron sus pronósticos y tendencias sobre lo que se avecina para el 2021 en esta industria.

Te puede interesar: Retos del transporte de carga en México y cómo encararlos

¿Qué se espera en 2021 para el transporte de carga en México?

Rodolfo Mercado, director general de Traxión mencionó que la recuperación macroeconómica gradual, incremento en la demanda de servicios de última milla para enfrentar el e-commerce y la falta de renovación del parque vehicular, son algunos de los retos que se tendrán para el siguiente año.

“Ante este escenario, el autotransporte de carga debe priorizar la diversificación de tipos de servicio y segmentos. También debe innovar su operación, como es el caso del rendimiento y costo fijo, para una mayor productividad de los vehículos de carga y que esto impacte en la rentabilidad del negocio”.

Así mismo dijo que la industria en México debe apostar por herramientas tecnológicas de vanguardia, ya que éstas repercuten directamente en en la obtención de datos más certeros para la toma de decisiones diarias.

Yesica Gloria, vicepresidenta Comercial y de Marketing de Ferrocarril Kansas City Southern México, comentó que en las últimas semanas la demanda en Estados Unidos incrementó, por lo que es una oportunidad para gestionar correctamente los inventarios y reconfigurar las cadenas de suministro y hacerlas regionales.

Te puede interesar: Fortalecerán sanciones por bloqueos ferroviarios

“Gracias a que la manufactura entre EU y México se fortalece, esto es clave para expandir el transporte de carga ferroviario, así como el intermodal“.

Demanda e inventarios, dos factores clave para el transporte de carga

Patricia Pérez, líder de ventas de Maersk dijo que ante los altos niveles de inventario, una disminución de la confianza en inversionistas extranjeros y la falta de empleo han golpeado fuertemente al transporte marítimo de carga.

“Para amortiguar esta situación, varias empresas de manufactura ya consideran a México como un país estratégico no solo por su ubicación geográfica, sino también por su potencial de fabricación”.

Comentó que varias compañías ya han puesto a prueba su cadena de suministro, sobre todo lo relacionado con inventario y abastecimiento de insumos, y ya trabajan en pronósticos más certeros de la demanda.

“La capacidad de distribución está definida por la cantidad de buques disponibles en el mercado. Y ante el pronóstico de la demanda, se prevé que el total de busques y contenedores no sea suficiente”.

Georgina Ceballos, CEO de Air Trade Network mencionó que el cese de vuelos de aviones de carga fue un golpe fuerte para la industria aérea, pero también para diversas empresas que no recibieron a tiempo sus mercancías.

Te puede interesar: 3 megatendencias que rigen el transporte marítimo de contenedores

“México aún tiene retos en cuanto a infraestructura de aeropuertos para aviones de carga, por lo que las inversiones se han destinado a la creación de nuevas rutas, lo cual se mantendrá como tendencia para 2021”.

De igual forma dijo que el incremento en las tarifas aéreas de hasta 300% también será una constante para el siguiente año.

Al término de la mesa, los ponentes concordaron en que debe promoverse una comunicación constante entre los transportistas y clientes, así como estar pendientes del sistema tarifario y control de inventarios.

THE LOGISTICS WORLD

Lizbeth Serrano

Redacción THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar