20 de Agosto de 2025

logo
Logística y distribución

Asociación Mexicana de Ferrocarriles elige nuevo presidente

Erik Escudero
Asociación Mexicana de Ferrocarriles

Compartir

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) nombró como su presidente al doctor José Zozaya, para el periodo 2020-2022 mediante la asamblea del organismo, en sustitución del licenciado Alfredo Casar.
La asamblea del organismo eligió a Zozaya como su nuevo presidente “con el fin de continuar la labor de fomentar, proteger e impulsar el desarrollo de la actividad ferroviaria”, según detalló la asociación en un comunicado.
Actualmente, Zozaya también se desempeña como Presidente, Gerente General y Representante Ejecutivo de Kansas City Southern de México (KCSM).

El doctor Zozaya reconoció el trabajo realizado en la AMF por su antecesor, Alfredo Casar, de Grupo México Transportes (GMXT), en varias líneas estratégicas clave como el acompañamiento de nuevas administraciones de ferrocarril de carga en el comercio internacional, hasta la difusión de la reforma energética. 
“Agradezco a los asociados de la AMF por confiar en mi persona para desempeñar el cargo y me comprometo en realizar mi mayor esfuerzo para promover el crecimiento de la actividad ferroviaria o resolver controversias que se pueden dar con las diversas instancias públicas y privadas”, señaló José Zozaya al asumir sus nuevas responsabilidades.
Cabe destacar que Zozaya tuvo a su cargo la presidencia de la AMF en dos periodos previos, el último de ellos culminó en 2016, año en que dio paso a la gestión de Lorenzo Reyes Retana, Director General de Proyectos Corporativo de Ferromex.
De nueva cuenta al frente de la asociación, el compromiso del nuevo presidente es llevar al organismo hacia nuevos parámetros para una representación más institucional del sistema ferroviario mexicano, al mismo tiempo que se destaca como un órgano de consulta y colaboración del Estado para el diseño y ejecución de políticas públicas sobre este transporte.
The Logistic World

Erik Escudero

Periodista y generador de contenidos para THE LOGISTICS WORLD®, con más de 10 años cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación, packaging, negocios, y tecnologías de la información.

Relacionadas

Logística y distribución

Aumenta la adopción de camiones eléctricos en la industria de alimentos en México

Unilever de México estrenó cinco unidades de su primera flotilla de vehículos de carga eléctricos

ultima-milla-guadalajara

Logística y distribución

Guadalajara impulsa su infraestructura industrial para dominar la última milla

La demanda de entregas rápidas transforma el perfil industrial de Guadalajara

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

Logística en comercio electrónico

VIDEOPODCAST E-5: Mercado Libre acelera su expansión logística en México, confirma Omar Ramírez

Presente en el podcast de TLW, habla de las estrategias y fortalezas de MeLi

puerto-manzanillo-mercancias-contenedores

Logística y distribución

Crónica del caos: el colapso en el Puerto de Manzanillo que arrastra a todo el país

Retrasos, pérdidas y tensión marcan semanas críticas en el puerto más importante del Pacífico.

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

acero-importacion-estados-unidos

Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio

Lo último

Actualidad logística

Tecnología y visión estratégica para fortalecer la resiliencia logística

Estos son los tres ejes de alianza ALAS–ConaLog que pretende impulsar la competitividad logística

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

mapa-mexico-proyecto

Actualidad logística

El mapa logístico de México: qué estados ganan y cuáles pierden dinamismo en 2025

Infraestructura, turismo y petróleo reconfiguran la logística y la economía regional