Tendencias en logística, e-commerce y tecnología en la edición 2021 del Innovation Day

Buenas prácticas en la cadena de suministro, tendencias en tecnología, e-commerce y logística fueron parte del Innovation Day de netLogistik.

 |   octubre 28, 2021
Tendencias en logística, e-commerce y tecnología en la edición 2021 del Innovation Day

...

Altos ejecutivos de logística y retail se reunieron de forma virtual para conocer las tendencias de tecnología, historias de éxito y mejores prácticas en la décimo novena edición del Innovation Day.

El evento organizado por la empresa netLogistik funge como un punto de encuentro entre empresarios que notan el valor de la cadena de suministro en sus organizaciones y los ejecutivos interesados en perfeccionar los procesos logísticos de sus compañías.

El evento contó con conferencias sobre buenas prácticas en la cadena de suministro, tendencias en tecnología, e-commerce y logística, y el papel que desempeña cada uno de estos elementos en la productividad de una empresa.

Evolución de las cadenas de suministro

Paco Giral, CEO de netLogistiK, fue el encargado de platicar sobre aquellos acontecimientos en los últimos años que han ayudado a la evolución de las cadenas de suministro con la automatización de operaciones.

El especialista logístico destacó que el mundo está parado frente a una ventana de oportunidad espectacular para los próximos dos o tres años, tras la esperanza que brindan las vacunas contra el Covid-19.

“Los temas de cadena de suministro y digitalización ocupan los primeros cinco lugares de las agendas y las prioridades de muchas de las empresas en todo el mundo.

transformación digital

Recordó que en 2017, en el mismo foro, platicó sobre cinco tendencias en la industria logística e hizo un recuento sobre lo que ha ocurrido con ellas en los últimos cuatro años.

Marco Martínez, Managing Partner de netLogistiK, también participó en el evento y compartió ejemplos prácticos de algunas de las últimas tendencias en el desarrollo de sistemas logísticos para empresas.

El especialista abordó por igual la interacción de las empresas con la tecnología alrededor de las cadenas de suministro, así como del uso de los contenedores y su papel en el crecimiento de la industria.

Mencionó que toda la tecnología actual debe mantener alto nivel de seguridad para evitar virus, ataques cibernéticos y evitar el uso de tokens.

Tendencias de consumo

Además, con las nuevas tecnologías existe una mayor capacidad de flexibilidad operativa y la posibilidad de utilizar los micro servicios tecnológicos en recursos específicos.

En la charla Retail inteligente: Conectando a clientes, empleados y datos, Hayan J. Ortega, Retail Industry Leader LATAM de Microsoft, compartió cómo la industria minorista ha ido evolucionando y adaptándose a las nuevas tendencias de consumo.

Por si te lo perdiste:
¿Qué cambios en el sector retail motivados por la pandemia permanecerán?

Por su parte, PEPSICO y Blueyonder ofrecieron una conferencia para detallar sus procesos para impulsar la eficiencia de sus recursos de manufactura y transporte de una manera integral.

En dicho encuentro Jaime Ponce, Director de Cadena de Suministro integral de Pepsico LATAM; Gustavo Garza, IT Deployment and Delivery Manager LATAM de Blue Yonder, y Miguel Álvarez, VP Industry LATAM de la misma compañía, expusieron los desafíos recientes de la empresa de bebidas y cómo los han resuelto de la mano de la innovación.

Digitalización y tendencias en logística

Finalmente, CCU, empresa de consumo masivo a nivel Latinoamérica, realizó un recuento de los desafíos que enfrentó durante la implementación de la nueva versión de Warehouse Management.

El proceso requirió del esfuerzo de un equipo binacional, modo de trabajo que parece hacerse más común conforme se digitalizan y globalizan los negocios, destacaron los conferencistas Francisco Arellano, Ex Subgerente de Desarrollo Logístico Regional de CCU Chile, y Andrés Kipreos, Subgerente de Desarrollo Logístico Regional de la misma empresa.

También lee:
Mitos comunes sobre los almacenes automatizados

Alejandro Sepúlveda, Jefe de Operaciones del CEDIS Renca de CCU Chile, y Damían Barreiro, Supervisor de Logística de CCU Argentina, también estuvieron presentes y revelaron detalles de cada una de las etapas de desarrollo del proyecto.

Para este cuarteto, el uso de tecnología en distintos procesos funcionó para seguir las mejores prácticas en cada etapa de la implementación del nuevo software.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar