Los avances en tecnología proporcionarán a los líderes de esa área de la cadena de suministro y a los directores de la supply chain (CSCO) oportunidades para apoyar nuevos modelos de negocio.
Con ello podrán también aumentar y automatizar la toma de decisiones y fomentar la colaboración de los ecosistemas, según un reporte de la consultora Gartner.
- El documento identificó las ocho principales tendencias estratégicas de la cadena de suministro para 2024 que ayudarán a la búsqueda de dichos objetivos.
1. Ciberextorsión
Los ciberdelincuentes tienen mucho éxito en la ejecución de ataques de ransomware para extorsionar fondos de organizaciones de la cadena de suministro.
Es muy probable que utilicen el poder de la IA para generar herramientas avanzadas de ataque, haciendo sus ofensivas aún más eficaces.
Los líderes de tecnología de la cadena de suministro deben colaborar con el liderazgo de TI para confirmar que los escenarios de ataque de ransomware se incluyen en los procesos de gestión de riesgos corporativos.
Deberán desarrollar un libro de jugadas detallado de respuesta a incidentes de ese tipo.
Gobernanza de datos de la cadena de suministro
La aparición de herramientas poderosas para técnicas avanzadas de análisis y de IA permiten escalar masivamente las capacidades para la visibilidad entrefuncionales, el modelado de escenarios y la automatización de decisiones.
A medida que esas tecnologías se adoptan cada vez más, la importancia de mantener un alto nivel de calidad de los datos y un proceso de gobernanza estricto se está convirtiendo en una misión empresarial crítica.
Cadenas de suministro sostenibles de extremo a extremo
La legislación relacionada con la sostenibilidad está creciendo a nivel mundial y está provocando un cambio del cumplimiento voluntario al reglamentario.
Como resultado, la exactitud de los datos de sostenibilidad debe elevarse de los indicadores a ser grado de inversión para satisfacer las necesidades de las partes interesadas.
Al tiempo impulsará la adopción de decisiones internas.
Sistemas de visión con capacidad para IA
Los sistemas de visión habilitados para la IA son nuevas soluciones de hiperautomatización que combinan cámaras 3D industriales y software de visión de computadora.
También conjugan tecnologías avanzadas de reconocimiento de patrones de inteligencia artificial.
Estas soluciones pueden capturar, interpretar y hacer inferencias de manera autónoma basadas en las imágenes desestructuradas que los sistemas de visión ven en tiempo real.
Fuerza de trabajo conectada aumentada
Las iniciativas de la fuerza laboral conectada aumentada (ACWF) reducen el tiempo necesario después de su incorporación para que un empleado sea totalmente productivo y mejore su toma de decisiones.
La ACWF es una estrategia para optimizar el valor derivado de un trabajador humano mediante el establecimiento de un tejido conectivo que optimiza el uso de tecnología inteligente.
Incluye el análisis de mano de obra y aumento de habilidades.
Trata estas capacidades como una estrategia unificada y cohesionada para acelerar y escalar talento, detalló el reporte.
IA compuesta
La IA compuesta es la aplicación combinada de múltiples técnicas para mejorar la eficiencia y precisión del aprendizaje para ampliar el nivel de las representaciones de conocimiento.
En última instancia, pueden resolver una variedad de problemas empresariales que impulsan mejoras en el rendimiento de la cadena de suministro.
Dependiendo del contexto de un caso de uso específico, diferentes técnicas de IA, o más a menudo una combinación de técnicas, tendrán más sentido que confiar en cualquier enfoque de un enfoque de "uno-size-s-all".
Next Generation Humanoid Working Robots
Los robots humanoides de próxima generación combinan la conciencia sensorial con la manipulación móvil y la locomoción dinámica.
Eso les permite realizar un trabajo productivo que antes era relegado a los humanos biológicos.
Suelen imitar al cuerpo humano con una cabeza con sensores y cámaras para sentir su entorno.
Cuenta con un cuerpo que alberga la potencia y la mecánica; brazos y manos/garras para agarrar, manipular y llevar artículos; y piernas para una locomoción dinámica.
Clientes de máquinas
Los clientes de máquinas son actores económicos no humanos que obtienen de forma autónoma bienes o servicios a cambio de pago.
Incluyen dispositivos o activos conectados a IoT que hacen pedidos independientemente de un comando humano.
Se basa en algoritmos de reposición inteligentes que mantienen disponibilidad de consumibles y asistentes inteligentes que sugieren ofertas a los consumidores.