Automatización de los centros de distribución regionales de Walmart: así aplican la inteligencia artificial

Walmart está aplicando inteligencia artificial al paletizado de sus productos para automatizar sus centros de distribución regionales.

 |   julio 23, 2021
Automatización de los centros de distribución regionales de Walmart: así aplican la inteligencia artificial

...

Walmart está aplicando inteligencia artificial al paletizado de productos con el fin de automatizar sus centros de distribución regionales de Estados Unidos.

Desde 2017, el retailer se asoció con la empresa especializada en automatizaciones Symbotic para optimizar una solución de tecnología para clasificar, almacenar, recuperar y empaquetar la carga en palets en su centro de distribución de Brooksville, Florida.

Por medio de un comunicado de prensa, Joe Metzger, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Cadena de Suministro de Walmart Estados Unidos, explicó cómo funciona actualmente el sistema de la empresa y cómo pretenden dicha automatización.

¿Cómo funcionará la automatización de los centros de distribución de Walmart?

Bajo el sistema existente, el producto llega a uno de los centros de distribución regionales y se atraca o almacena manualmente, detalló.

“Cuando llega el momento de que el producto vaya a una tienda, se empaca manualmente en un remolque de 53 pies para su tránsito. Después de que el camión llega a una tienda, los asociados lo descargan también de manera manual y colocan los artículos en los lugares apropiados”.

Con la incorporación de la inteligencia artificial en ese proceso, un algoritmo determina cómo almacenar las cajas, como si fueran piezas de rompecabezas, utilizando robots móviles de alta velocidad.

Estos operan con tal certidumbre que aceleran el proceso de entrada y aumentan la precisión de la carga que se almacena para pedidos futuros.

Al utilizar un almacenamiento modular denso, la solución también amplía la capacidad del edificio. Además, al utilizar la robótica de paletizado para organizar y optimizar el transporte, también se crean palets personalizados listos para la tienda y los pasillos.

Nueva automatización de centro de distribución ahorrará tiempo

De esta manera, la compañía espera ahorrar tiempo, limitar las existencias y aumentar la velocidad de almacenamiento y descarga.

Este modelo de automatización de almacén se probó en un centro de consolidación de Walmart en Colton, California, y en un centro de distribución de comestibles perecederos en Shafter, en el mismo estado.

Ante la respuesta positiva, hasta el momento, el gigante del retail planea implementar esta tecnología en 25 de sus 42 centros de distribución regionales en Estados Unidos.

Por si te lo perdiste:
El impacto de la inteligencia artificial en el sector retail

Remarcó que dicha tecnología es la primera en su tipo y al aplicarla a escala permite llevar los productos a los estantes aún más rápido, lo que ahorra tiempo a sus asociados y eso se traduce en más minutos con los clientes.

“Además de ahorrar tiempo, limitar las existencias y aumentar la velocidad de almacenamiento y descarga, también tendremos la oportunidad de capacitar a los asociados sobre cómo usar el nuevo equipo, creando nuevas habilidades y preparándolos para trabajos en el futuro”, añadió.

Cambios en la experiencia de compra

También resaltó que “debido a que la tecnología disminuye la necesidad de que nuestros asociados manejen el flete, elimina uno de los aspectos más difíciles del trabajo de la cadena de suministro en el traslado de materiales”.

Te puede interesar:
¿Cómo prepararse para la automatización de almacenes?

Metzger abundó que muy pocos clientes de la empresa verán alguna vez sus almacenes, pero eso no significa que no puedan percibir un cambio en su experiencia de compra cuando recorran los estantes de las tiendas.

“Puede que no haya forma de resolver todas las complejidades de una cadena de suministro global, pero planeamos seguir cambiando el juego a medida que usamos la tecnología para transformar la forma en que trabajamos y guiar nuestro negocio hacia el futuro”, destacó en el comunicado.

**Video cortesía de Walmart.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar