30 de Junio de 2025

logo
Planeación estratégica

¿Qué tan confiable es tu cadena de suministro?

Reporte detalla que las interrupciones en la cadena de suministro son omnipresentes
Carlos Juárez
cadena de suministro

Compartir

Los ejecutivos de la cadena de suministro sobrestiman significativamente la confianza de las partes interesadas en sus capacidades e intenciones de la supply chain.

La nueva encuesta de Deloitte Insights, ¿Es confiable su cadena de suministro?, detalló que el 89% de los participantes que se autoidentificaron como proveedores líderes dijeron que los clientes confían en las operaciones de su supply chain.

Sin embargo, sólo el 68% de los 500 clientes que participaron en la encuesta dijeron lo mismo.

Al observar más de cerca la brecha entre los ejecutivos que se identifican a sí mismos como proveedores líderes versus las percepciones de los clientes resultó que es más grande de lo esperado.

Sobre la confianza del proveedor, 90% de los líderes afirmó que es alta mientras que los clientes arrojaron un 25%.

"La brecha de confianza en la cadena de suministro es mucho más grande de lo que nuestros ejecutivos creen. Parecen darse cuenta, lo que sugiere que hay puntos ciegos en áreas clave", dijo James Cascone, socio de Deloitte Risk & Financial Advisory.

Desafíos para la cadena de suministro

El texto señala que casi la mitad (44%) de todos los ejecutivos de la cadena de suministro encuestados esperan experimentar un impacto en su supply chian en los próximos 24 meses como resultado de varios desafíos externos.

Entre estos mencionaron la volatilidad de los precios (46%), la inflación (44%), la escasez de recursos (mano de obra y materiales; 42% y 41% respectivamente), e inestabilidad geopolítica (32%).

Los ejecutivos calificaron los desafíos externos de manera similar en todas las regiones.

supply chain

Sin embargo, los de América del Norte fueron quienes más citaron la inestabilidad del mercado financiero y la inflación como su principal desafío en comparación con Asia/Pacífico (APAC) y Europa / Medio Oriente / África (EMEA).

En esas regiones, la volatilidad de los precios era lo más importante para los líderes de la cadena de suministro.

"Con el potencial de que crezca la desconfianza en medio de condiciones de mercado inciertas, es cada vez más importante que los líderes de la cadena de suministro encuentren una manera de reducir la brecha", dijo Michael Bondar, director de Deloitte Transactions and Business Analytics.

Evaluaciones de los proveedores líderes

Los ejecutivos que autoevaluaron sus organizaciones como "proveedores líderes" tenían 3.9 veces más probabilidades de tener un hilo digital completamente implementado (27% frente al 7% de los proveedores no líderes).

Sobre el análisis predictivo para pronosticar la demanda registraron 3.8 veces más probabilidades (38% versus 10% para proveedores no líderes).

En tanto, los proveedores líderes también tenían 2.5 veces más probabilidades de haber logrado una tasa de crecimiento anual del 15% o más en los últimos 12 meses (38% frente al 15% de los no líderes)

Finalmente, registraron 1.6 veces más probabilidades de decir que sus organizaciones son resilientes frente a impactos externos o crisis (34% versus 12%).

Continuará volatilidad de la cadena de suministro

Muchos consumidores y empresas subestimaron hasta qué punto las cadenas de suministro podrían fallar durante la pandemia hasta que se encontraron luchando por satisfacer las necesidades básicas.

Si bien los cuellos de botella pueden haber mejorado, se espera una volatilidad continua en la cadena de suministro, según el reporte.

El reporte detalló que las interrupciones en la cadena de suministro son omnipresentes, ya que el 77 % reconoció haber experimentado un evento adverso en la cadena de suministro en los últimos 12 meses.

Dada la importancia de la confianza en la cadena de suministro, ¿cómo pueden las organizaciones invertir en capacidades y acciones que ayuden a elevar la intención, fortalecer la competencia e impulsar el crecimiento y la resiliencia?

En un siguiente texto abordaremos las acciones que propone el estudio citado para tal fin.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Planeación estratégica

Las claves para la logística y las cadenas de suministro del futuro

El futurólogo Patrick Dixon comparte su visión detrás del final del Just In Time en tiempos actuales

Electromovilidad para última milla en México

Planeación estratégica

Electromovilidad en pausa: el eslabón perdido del nearshoring verde 

Relocalización también es huella de carbono. Urge una política nacional para transporte eléctrico

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

videopodcast-kenneth-smith-tlw

Comercio internacional

T-MEC, aranceles e incertidumbre como claves para el comercio con Estados Unidos

Kenneth Smith analiza los retos de la política arancelaria estadounidense y el futuro del T-MEC

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Lo último

Altamira Terminal Multimodal se alista para la demanda que traerá el Mundial del 2026

Actualidad logística

La competitividad logística en tiempos de la Copa Mundial 2026 en México

Altamira Terminal Multimodal alista renovación de plataforma inteligente Génesis y 25 nuevas bodegas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

pymes-empresas-mexico-medianas

Actualidad logística

El 99.8 % de las empresas en México son mipymes

El 27 de junio es el día de las micro, pequeñas y medianas empresas

Actualidad logística

Revisión del T-MEC pondrá lupa en aduanas y seguridad en la frontera, anticipa Ildefonso Guajardo

El exnegociador del TLCAN duda del efecto que tendrá la nueva Ley Aduanera en la revisión del T-MEC

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores