31 de Enero de 2026

logo
Planeación estratégica

Predicciones económicas hacia el segundo semestre de 2023

Comportamiento de la inflación, tasas de interés y cómo enfrentar lo que resta del año
Ilse Maubert
predicciones eonómicas

Compartir

¿Cuáles son las predicciones económicas respecto a la inflación y las tasas de interés? ¿Cómo afectan a México y a su estabilidad financiera? ¿Cómo prepararse las empresas para enfrentar lo que resta del año?

Para responder a estas y otras preguntas de economía y finanzas, invitamos al podcast de THE LOGISTICS WORLD® a Raúl Feliz, economista y catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien además fue conferencista de El SUMMIT en nuestro pasado evento.

El analista nos ayudó a entender cuáles son los predicciones económicas para el resto del año, sobre todo considerando los eventos geopolíticos que vivimos en la actualidad. Además, puso sobre la mesa cómo impacta todo esto a las empresas mexicanas.

Preocupaciones de los inversionistas hacia el cierre de 2023

La presencia de este economista en nuestra cabina de podcast y escenario de EL SUMMIT atienden al hecho de que, actualmente, la incertidumbre económica es una de las mayores preocupaciones de los CEOs.

Aunque quizá, las cosas podrían cambiar en el mediano plazo.

La revista Barron's, especializada en finanzas, encuestó en abril pasado a los principales manejadores de inversiones de Wall Street, quienes indicaron que los factores que les preocupan para los próximos seis meses son:

  1. Riesgo de una recesión - 24%
  2. Incremento en las tasas de interés - 23%
  3. Resultados decepcionantes de las empresas - 20%
  4. Crecimiento muy lento de la economía - 9%
  5. Problemas económicos sistemáticos - 9%
  6. Inflación - 8%
  7. Otros - 7%

Como explicó el especialista en su keynote del congreso internacional, que la inflación sea la sexta preocupación llama mucho la atención, porque la gran preocupación del 2022 y del primer trimestre de 2023 era, precisamente, que este indicador estuviera al alza.

Sin embargo, "hay una serie de dinámicas que sugieren que la inflación va a la baja". Ese escenario, compartió, vendría acompañado de una posible recesión, un concepto que "suele despertar miedos". Aunque advirtió:

Cada día es menos probable que veamos una recesión propiamente dicha. Lo que vendrá será simplemente una desaceleración del crecimiento económico".

Conflictos geopolíticos seguirán afectando a la economía

Además de que son eventos desafortunados en el aspecto social, fenómenos como la guerra entre Rusia y Ucrania son muy negativos para la estabilidad financiera de los países, apuntó el experto.

"Yo soy un partidario del libre comercio y de la especialización, y creo que todo lo que meta en reversa a esto, a la larga perjudica a la economía mundial", comentó para nuestro podcast.

También refirió que si bien ve complicada esa situación, resulta todavía más complejo el problema de la confrontación china con Estados Unidos.

Rusia, si bien es un país con muchas armas nucleares, no es una economía muy grande. Pero la de China es casi del tamaño de la de Estados Unidos. Entonces una pelea de estos dos gigantes puede traer consecuencias catastróficas para el mundo".

Hay buenas noticias en este sentido pues México puede "jugar inteligentemente y ganar en esta confrontación", al ser vecino de Estados Unidos y tener acceso privilegiado al mercado americano, lo que no sucede para países como Brasil, Argentina o Chile, que no tienen una relación tan estrecha o cercana con ellos.

"Podemos crecer con base en eso. Dentro de este escenario, que no me gusta para nada, no necesariamente estamos mal parados".

Nearshoring no es la panacea

Cuestionado respecto a la promesa del nearshoring y los beneficios que traerá al país, Raúl Feliz confesó como parte de sus predicciones económicas que él no percibe que sea la panacea que muchos auguran.

Hasta ahora la información que se tiene es anecdótica, es decir, son encuestas de opinión donde los líderes de las empresas dicen que están pensando invertir en México, salir de China y venir para acá", advirtió.

También puntualizó que los buenos flujos de inversión no se deben estrictamente a la relocalización de las cadenas de suministro.

Y apuntó a que la iniciativa pública y privada tiene que aprovechar este fenómeno en el norte del país, que ya está inmerso en la integración comercial con Estados Unidos, sino también desarrollar el sur para atraer inversiones hacia esta zona.

Pero eso no va a ocurrir de forma espontánea. Se tiene que hacer un esfuerzo para invertir en infraestructura en el sur, creando puertos, aeropuertos y líneas de alta tensión, además de educar a sus trabajadores para evitar que migren a otras regiones.

México tiene una gran oportunidad para extender el éxito que ha tenido la exportación de manufactura en el norte hacia el resto del país. Esperemos que aprovechemos esta oportunidad".

Dale Play a este episodio y escucha de viva voz las predicciones económicas de
Raúl Feliz, en THE LOGISTICS WORLD® Play!


Ilse Maubert

Gerente de Contenidos de THE LOGISTICS WORLD®, con 15 años de experiencia en las fuentes de negocios, logística, cadena de suministro, y emprendimiento. Cuenta con un MBT de Collective Academy.

Relacionadas

proyecto-energia-renovable-trazabilidad-logistica

Planeación estratégica

Trazabilidad logística en energías renovables: los puntos críticos que hoy enfrentan los proyectos

La visibilidad operativa define el éxito de estos proyectos

Planeación estratégica

Del KYC al KYS: el nuevo estándar de debida diligencia en logística

Esencial para las operaciones transfronterizas, así como las de real state asociadas a supply chain

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano

México exporta más pero invierte menos

Actualidad logística

Manufactura récord, valor limitado: la paradoja exportadora de México

INEGI: exportaciones crecieron 7.6% en 2025, pero la inversión productiva no avanzó al mismo ritmo