Mercado Libre, Rappi y Kavak: 3 empresas unicornio y sus estrategias para el éxito

Descubre las lecciones que compartieron estas empresas unicornio en torno al liderazgo, el talento humano y la estrategia de negocio.

 |   julio 19, 2021
Mercado Libre, Rappi y Kavak: 3 empresas unicornio y sus estrategias para el éxito

...

Las llamadas empresas unicornio tienen un valor superior a mil millones de dólares. Sus negocios, por lo general tecnológicos, no sólo son rentables; también generan una enorme innovación y miles de empleos. Si hay compañías de las cuales aprender mejores prácticas para el éxito, son estas grandes.

Algunas estadísticas sobre las empresas unicornio en México y el mundo, según cifras a julio de 2021 de CB Insights:

  • Existen 730 unicornios de 15 sectores, incluidos los de supply chain, logística, delivery, e-commerce y transporte.
  • 12% del universo pertenece a la categoría de comercio electrónico y direct-to-consumer.
  • Por país de origen, Estados Unidos encabeza la lista con 51%. Le siguen China (20%) e India (5%). La región de Latinoamérica representa el 2.7%.
  • De octubre de 2020 a mayo de 2021, tres empresas mexicanas alcanzaron este título: Kavak (compra venta de autos usados en línea), Bitso (transacciones con criptomonedas) y Clip (fintech que facilita pagos con tarjeta de crédito).
  • Pronósticos indican que Jüsto, el supermercado digital, podría ser la cuarta empresa unicornio local.
  • La tendencia es de crecimiento: para finales de 2021 podría haber mil empresas unicornio.

3 empresas unicornio latinoamericanas comparten sus estrategias para el éxito

Mercado Libre, el marketplace argentino; Rappi, la empresa de delivery de Colombia; y Kavak, sitio web mexicano de compra y venta de autos usados, poseen este estatus.

La organización Endeavor, que promueve el emprendimiento de alto impacto en el mundo, reune en sus filas a los fundadores de estos tres unicornios latinos.

Descubre qué estrategias han seguido estos emprendedores en torno al liderazgo, el talento humano y la planeación y proyección de sus negocios. Inspírate con estas lecciones y aplícalas en tu organización para lograr una operación de excelencia.

Poner al cliente en el centro

Cuando Rappi salió al mercado en 2015 en Bogotá, Colombia, sus fundadores creían que su producto era perfecto. Pero para su sorpresa, no hubo descargas. Para remediarlo, decidieron salir a las calles a entender por qué nos los estaban usando.

“Desde entonces, Rappi siguió construyéndose con ese ADN muy de la calle, de hablar con los consumidores y tenerlos muy cerca”, recordó Sebastián Mejía, cofundador y presidente de la empresa unicornio colombiana.

Lo primero que detectaron fue la fuerte necesidad de tener productos entregados en minutos. Con el tiempo, las nuevas categorías y mejoras de Rappi surgieron con base en el feedback y aprendizajes de sus clientes. “No éramos nosotros con grandes ideas, éramos nosotros escuchando a los consumidores”, confesó.

Te puede interesar: Rappi Tubro: la aplicación de delivery promete entregas en menos de 10 minutos

Estrategias para mejorar el customer experience

Enfocarse en resolver las necesidades reales de los clientes, eliminando cualquier extra que no desee dentro de su experiencia de compra, es una de las estrategias fundamentales de cualquier empresa exitosa.

Loreanne García, cofundadora de Kavak, compartió que su empresa centra toda su experiencia de compra alrededor de hacer que la adquisición de un coche sea increíble para su comprador.

“Nos aseguramos de ser el aliado de quienes nos compran y nos medimos con la satisfacción de nuestro último cliente. Así detectamos las áreas de oportunidad, entendiendo qué hay que mejorar en el camino para que eso malo no vuelva a ocurrir”, comentó.

Desarrollar equipos de alto rendimiento

Marcos Galperín, fundador del marketplace argentino Mercado Libre, resaltó que contar con las personas adecuadas, en las posiciones correctas, es vital para el crecimiento de cualquier empresa.

También señaló que hay que buscar gente que se complemente entre sí para resaltar las fortalezas y habilidades de los miembros del equipo.

“Se deben fomentar los equipos diversos, que aporten distintas miradas. Yo de golpe soy bueno para una cosa, pero los demás son buenos para otras y poder complementarnos es muy importante”, comentó. “Además, es mucho más divertido hacer el trabajo con gente con la que te llevas bien”.

equipos logísticos de alto rendimiento

Conoce más: Marketplace Mercado Libre: las estrategias detrás de su éxito

Este punto cobra mucha relevancia sobre todo en etapas de crecimiento, como la que vivió Mercado Libre durante 2020. “Es un enorme desafío. Sumamos 5 mil personas nuevas para superar los 20 mil colaboradores en América Latina, y trabajar en forma remota lo hace mucho más difícil”, admitió Galperín.

¿Cómo enfrentar el reto? El empresario argentino recomendó atraer a gente interesante y con buenos valores para que, a su vez, sean imán de personas iguales o mejores que ellas. Esto facilita que se permee y se mantenga la cultura empresarial, así como la motivación a medida que la empresa crece.

Loreanne García, también hizo énfasis en la imporancia de los colaboradores. Ella sabe de lo que habla, pues como Chief People Officer (CPO) de Kavak, se encarga de la gestión de la estrategia y los procesos del talento humano.

“El equipo que está detrás es clave porque puedes tener un mercado y un producto increíble, pero si no tienes quién esté pendiente de ‘rodar la película’ y de cómo debe ser la ejecución en el día a día, no puedes tener este nivel de crecimiento”.

También recomendó que al momento de sumar a personas a la visión y al proyecto de la empresa, se busque que haya alineación con los valores y cultura de la empresa.

Así, a decir de Loreanne, las contrataciones deben ir más allá de sólo cubrir un rol y, más bien, llegar para cumplir una misión, que puede ir evolucionando.

“Creemos que las personas se desarrollan basados en sus superpoderes. Por eso, nos aseguramos de colocar a las personas en las misiones en las que puedan utilizarlos al máximo”, detalla.

Sebastián Mejía, de Rappi, habló sobre lo que sucede al interior de las empresas que cuentan con estos equipos de alto rendimiento.

“Aquellas compañías con personas excepcionales que están conectadas con el propósito y con ganas de cambiar su sector, siempre van a tener una ventaja versus sus competidores”.

Liderazgo de impacto

“Los líderes son los guías que traen victorias a su equipo”, resaltó Loreanne García. “Quienes están trabajando tan duro necesitan saber que el fruto de su trabajo está logrando algo. Y para ello debes tener una estrategia y una ejecución muy claras”.

La forma en que Kavak se asegura de esto es teniendo elementos estructurales en todas las áreas de su empresa, y se mantienen muy cerca de los líderes de cada departamento para garantizar que cada uno funcione como los fundadores esperan.

Inspírate con: Los roles y las actividades para el líder de un equipo logístico de alto rendimiento

desarrollo de liderazgos

La directiva de la empresa unicornio mexicana también aconsejó que, si bien es importante tener muy claro el plan a largo plazo y qué estrategias se ejecutarán para lograrlo, hay que enfocarse en el hoy.

“El juego se gana en la cancha todos los días y debes tener muy claro qué es lo que tienes que hacer hoy para mover la aguja y puedas hacer realidad todos esos movimientos”.

Sebastián Mejía, por su parte, recalcó la importancia de delegar tareas, confiar en las capacidades y habilidades de los equipos y en dejarlos hacer su trabajo.

“Tienes que apoyarte mucho en tu equipo de líderes para priorizar lo que necesita el negocio. Sí estar cerca pero darles espacio para que ellos sean los que estén escalando el negocio”.

Por otro lado, los directivos y empresarios tienen que ser amigos del riesgo, o al menos, estar cómodos con la adrenalina que generan, apuntó Galperín. Así, podrán ejecutar las cosas de manera distinta a como la mayoría de las empresas lo hace.

Innovación aplicada y rentable

El proceso de innovación debe hacerse en equipo. Así lo aseguró Marcos Galperín, al referir que en Mercado Libre se prioriza la idea y su ejecución, y no a quien la trajo a la mesa.

“Ejecutar la idea, discutirla, afinarla y cambiarla es un proceso colectivo y muy democrático, donde todas las opiniones cuentan por igual porque estamos enfocados en que la idea funcione. Eso nos ha ayudado a sacar productos nuevos constantemente y a mantenernos frescos e innovadores”.

La cofundadora de Kavak también dio un consejo para las empresas que quieren probar un nuevo producto o servicio. La clave, dice, está en tener errores controlados. Es decir, correr la prueba con una muestra pequeña, dentro del océano completo de clientes, sobre todo si se prevé que la propuesta impacte en el negocio.

Una empresa unicornio no se hace de la noche a la mañana. Como lo demostraron los fundadores de Mercado Libre, Rappi y Kavak, se requieren estrategias claras, una visión compartida, colaboración con toda la cadena de valor, así como el involucramiento de todas las áreas y colaboradores de la empresa.

Sólo entonces, se podrá tener un verdadero crecimiento exponencial en los negocios.

THE LOGISTICS WORLD

Avatar

Ilse Maubert

Editora de contenidos de THE LOGISTICS WORLD. Soy licenciada en periodismo, con más de 13 años de experiencia y especialización en la fuente de negocios. Tengo un master en Tecnología y Negocios de Collective Academy, y he participado como conferencista y juez en eventos del ecosistema emprendedor en México y otros países. Colaboré en los libros “La Nueva Cara de México V y VI” de Endeavor México.


Notas relacionadas


Te podría interesar