1 de Julio de 2026

logo
Planeación estratégica

Se frenan los aranceles: este es el nuevo acuerdo provisional entre México y Estados Unidos

Sheinbaum anuncia prórroga de 90 días sin nuevos aranceles tras acuerdo con EE.UU.

Gabriela Espinosa
aranceles-sheinbaum-mexico-estados-unidos

Compartir

Durante su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que tras una llamada con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ambos países acordaron mantener sin cambios el esquema arancelario actual por un periodo de 90 días. El objetivo, dijo, es “seguir platicando, dialogando y construyendo un acuerdo de más largo plazo”.

Nos mantenemos como estamos y son 90 días para seguir trabajando”, explicó la mandataria, quien destacó que, a diferencia de otros países, México no enfrentará un incremento adicional de tarifas durante este periodo.

Puntos clave del acuerdo

Sheinbaum detalló que:

  • No se impusieron nuevos aranceles a productos mexicanos.
  • Se mantiene el arancel para automotriz, con descuentos para partes fabricadas en México, Estados Unidos y Canadá.
  • Continúan vigentes los aranceles sobre acero y aluminio.
  • El 25% de aranceles aplica únicamente a productos fuera del tratado, como fue señalado por el expresidente Trump en un decreto anterior relacionado con el tema del fentanilo.

El acuerdo que tenemos no implicó ninguna acción adicional por parte de México”, subrayó, agregando que algunas propuestas para reducir el déficit comercial de Estados Unidos quedaron sobre la mesa, pero no se incorporaron al pacto.

Objetivos de México para los próximos 90 días

De cara al futuro, Sheinbaum aseguró que su gobierno buscará “que México siga teniendo el mayor beneficio posible frente al mundo enteroy que se mantenga la relación comercial con Estados Unidos bajo un marco de respeto.

Es un muy buen acuerdo mantenernos como estamos y seguir trabajando”, afirmó.

donald-trump-estados-unidos-aranceles-mexico

Interrogada sobre cómo se logró este entendimiento, Sheinbaum señaló que la relación con el expresidente Trump se ha basado en el respeto. “Nos trata con respeto en todas las llamadas que hemos tenido... nosotros también podemos no estar de acuerdo, pero el trato es de respeto”, puntualizó.

También destacó el papel estratégico de México: “Somos su principal socio comercial y ellos están conscientes de ello”.

Acuerdo de seguridad y migración

Sobre el tema de seguridad, indicó que el acuerdo bilateral “está prácticamente cerrado” y reiteró los principios que ha defendido su gobierno: respeto a la soberanía, confianza mutua y cooperación sin subordinación.

Respecto a temas migratorios —como la deportación directa de personas mexicanas detenidas en redadas en EE.UU.— aclaró que ese asunto no fue tratado durante la llamada, aunque sí forma parte de conversaciones sostenidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores con el Departamento de Estado.


Gabriela Espinosa

Reportera multidisciplinaria con trayectoria en la producción de contenidos para medios digitales e impresos. Su área de especialización abarca temas científicos, logística, inmobiliaria, tecnología, hard news, política y salud.

Relacionadas

centro-datos-energia-informacion

Planeación estratégica

El nuevo cuello de botella de los centros de datos no son los chips sino la energía

La energía se volvió el nuevo límite del crecimiento digital

Claves para ejecutar proyectos de automatización en operaciones logísticas

Planeación estratégica

Claves para ejecutar proyectos de automatización en operaciones logísticas

Primeros pasos para la implementación de soluciones automatizadas en operaciones logísticas

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada

mundial 2026 escasez de talento empleo restaurantes

Actualidad logística

Mundial 2026 impulsa 39,000 empleos en foodservice, pero el talento sigue escaso

La demanda crece por el torneo, pero la falta de personal limita la capacidad operativa del sector

abastecimiento retail México Día del Padre 2026 planeación de demanda inventarios retail

Actualidad logística

Día del Padre 2026: las categorías que ponen a prueba el abastecimiento

La derrama prevista de 48,500 mdp exige gran coordinación entre inventarios, logística y reposición