Recomendaciones para el manejo de la cadena de suministro en el e-commerce

 |   junio 21, 2021
cadena de suministro e-commerce

...

Actualmente hay enormes desafíos en el manejo de la cadena de suministro dentro del e-commerce. El devenir de las operaciones logísticas y la coordinación en la gestión de la cadena de abastecimiento se encuentran en un proceso de adecuación contra reloj.

La necesidad de reinventarse, con un marcado énfasis sobre el soporte de la transformación digital, ha devenido en un nuevo estándar.

Vista la importancia que representa lo anterior, a continuación presento cinco recomendaciones para que dicha adaptación se pueda verificar adecuadamente, y así, brindar a las organizaciones la oportunidad de mantener su ventaja competitiva al participar en el mundo del e-commerce.

Integrar el demand planning con el sourcing planning

Aun cuando luce como la integración esencial, en la realidad de las organizaciones todavía mantienen un cierto grado de separación, mayoritariamente relacionadas a las áreas de ventas y de compras.

En el contexto de la transformación digital, dichas fronteras no existen, pues el intercambio de datos e información ocurren en tiempo real.

El paso es proceder, entonces, a la armonización de criterios y la sincronización de procesos. Ello permite a la cadena accionar y adecuarse estratégica y tácticamente con agilidad y flexibilidad.

Se analizarían planes, restricciones y acciones contentivas o correctivas, en línea con las exigencias de clientes y proveedores, al mismo tiempo. Se convertiría al planificador de la demanda y al del suministro en un proceso online: demand supply planning.

También lee: Digitalización y planificación, unidas para enfrentar mejor la incertidumbre de la demanda

Generar un modelo fuente–dark store sobre la base de la integración planning–sourcing

Este paso consiste en la extensión digital (sincronización) desde la fuente (source) hasta la entrega a distribución, conocida en el ambiente del e-commerce como dark store.

A través de un modelo en ejecución que vaya haciendo el rastreo y comunicación a la cadena y la planificación, simultáneamente, la visibilidad de la gestión sería total, y al mismo tiempo, de la mano de fuente y cliente.

logística e-commerce

Conoce más: Logística e-commerce: dark stores para adaptarse a las nuevas estrategias de repartición

Modelar el demand planning con el delivery planning

Tener integradas a la fuente y la demanda no elimina la necesidad de ejecutar escenarios sobre la base de la entrega, sin esperar reportes ni reuniones extenuantes.

De hecho, las nuevas tendencias de sales & operations planning (S&OP) se basan en dicha acción. Esta integración brindará un elemento diferenciador muy relevante, elevando el nivel de competitividad de la empresa, soportada por agilidad, flexibilidad y costos acotados.

Diseñar indicadores clave de desempeño para el delivery que retroalimenten a la fuente de abastecimiento

La transformación digital implica rediseñar los indicadores que se emplean para gestionar a la cadena de abastecimiento y los procesos logísticos asociados.

El nuevo diseño tiene que basarse en el efecto, por ejemplo, del tiempo de espera en la entrega sobre la emisión de una orden de reabastecimiento o compra a la fuente, o en el porcentaje de entrega en cantidad correcta sobre la planificación de surtido.

Existen indicadores que se emplean en el campo del retail que podrían adaptarse, como índice de escasez al ubicar un producto o margen bruto sobre inventario promedio colocado a disposición. Pero cada organización debe ajustarlos en función del proceso e-commerce donde opere.

No te pierdas: Mejores prácticas en la planeación de la demanda

Integrar el cost planning dentro de la analítica de resultados de la cadena de abastecimiento

Es un campo todavía poco explorado. El e-commerce ha crecido muy rápido y de manera tan ramificada que el impacto de costos todavía se está midiendo.

Te puede interesar: Logística flexible en el e-commerce, la nueva exigencia del sector para cumplir con las expectativas

Por ello, poseer una visual de planificación del costo logístico dentro de los análisis (supply chain analytics) representará una visual ágil y muy poderosa para la toma de decisiones.

¿El reto? Hacer un gran trabajo en equipo con el área de finanzas para tales efectos.

Más desafíos para la cadena de suministro dentro del e-commerce

Los desafíos son tantos, y de tal amplitud, que pensamos que con estas cinco recomendaciones solo estamos tocando la superficie de las oportunidades que hay en esta industria. Pero vale la pena.

La integración digital está en pleno desarrollo y las perspectivas de crecimiento son muy grandes. Los logísticos tenemos que tomar ese avión y disfrutar del viaje, participando activamente.

THE LOGISTICS WORLD

Eutivio Toledo

Gerente general Ingeniería Logística Eutivio Toledo

Consultor y experto en gestión logística.


Notas relacionadas


Te podría interesar