La logística del e-commerce revolucionó con la pandemia del Covid-19 y obligó a retailers y tiendas en línea a utilizar nuevos modelos de repartición.
Las dark stores o tiendas oscuras es una estrategia que adoptaron las marcas para capitalizar sus ventas en picos de alta demanda, como es el Hot Sale.
Las tiendas oscuras son pequeños centros de alistamiento para atender las necesidades de los consumidores online, especialmente en ciudades con gran población, en menos tiempo y a menor costo.
Te puede interesar: Las dark stores y su papel para mantener el auge del comercio electrónico en la nueva normalidad
Revolución de la logística e-commerce con el auge de las apps delivery
En México, con el auge de las aplicaciones de delivery el sector se vio en la necesidad de apalancarse con el concepto de las tiendas oscuras.
De acuerdo con datos de Zebra Technologies, las ciudades del país en donde el comercio electrónico ha tenido mayor crecimiento y en el que se están utilizando dark stores: Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana, León y Mérida, principalmente.
Estas ciudades se caracterizan por ser grande urbes y contar con un nivel alto de tráfico.
Dicha logística e-commerce favorece iniciativas como el Hot Sale que en su edición 2020 tuvo un récord histórico de ventas al superar los 20 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).
Pedidos en cuestión de hora
Normalmente, las empresas tienen sus centros de distribución lejanos a las zonas céntricas de las ciudades y por esta razón surge el concepto de dark stores.
Ante este panorama, los comercios mexicanos han adaptado este modelo a su logística e-commerce y repartición.
El fabricante de codificadoras de etiquetas RFID, explicó que la variedad de opciones que se están ofreciendo en el mercado de entrega de pedidos en cuestión de horas o de forma inmediata creció al doble.
Por lo tanto, la cercanía al consumidor se vuelve relevante y es ahí donde las tiendas oscuras vienen a competir con otras estructuras que generan reducción de costos logísticos considerables en comparación con grandes compañías de retail.
Comercio electrónico y ventas de retail
En el estudio Las 10 principales tendencias de operaciones en tiendas de retail para 2021 del fabricante de impresoras de etiquetas de código de barras se expone el e-commerce continuará absorbiendo una mayor proporción de las ventas del comercio minorista.
El panorama muestra que esta tendencia ha crecido, lo que hace que la inversión en la agilización de las operaciones de las dark stores sea aún más importante.
Ernesto Hernández, director general de la firma explicó que la logística e-commerce requiere de soluciones que ayuden a los empleados a tener visibilidad de inicio a fin del servicio e entrega.
Te puede interesar: The Home Depot apuesta por el formato de las dark stores en México
Optimizar los procesos
El ejecutivo agregó que en el mercado existen varias herramientas para alertar en tiempo real y notificar a los empleados cuando los pedidos están listos para recolectar, empacar y entregar.
Ya sea para mejorar la comunicación, optimizar el pronóstico de mano de obra o proporcionar a los empleados tecnología, invertir en las operaciones de su tienda puede ayudar a impulsar el éxito, comentó Hernández.
La edición 2020 del Hot Sale tuvo un crecimiento del 158% respecto al 2019. Cerca de 12.3 millones de mexicanos compraron algún producto en esa ocasión.
La AMVO pronosticó que en el 2021 que ante estos números, más empresas se unirían a través de su sitio online mejorando su logística e-commerce.
THE LOGISTICS WORLD