Líder de logística: 8 competencias para tener un gran desempeño

¿Cómo ser un gran líder de logística? El ex vicepresidente ejecutivo de Mattel comparte 8 claves para lograrlo

 |   enero 20, 2021
líder de logística

...

La misión de Gabriel Zalzman como vicepresidente ejecutivo y chief commercial officer international de Mattel fue dirigir la expansión internacional de la compañía. Durante 15 años, se dedicó a crear estrategias comerciales junto con aquellos que asumían el rol de líder de logística de la empresa juguetera.

Zalzman reconoce que alcanzar la meta de más de dos mil millones de dólares en ventas en 150 países fue posible gracias al trabajo en equipo y a que todos los directivos estaban alineados para lograr los mismos objetivos que la marca.

Su paso por esta compañía de juguetes lo hizo comprender la relevancia del rol de un líder de logística. “Se trata de una pieza clave en el engranaje de la cadena de valor, y su principal función es desarrollar estrategias para crecer la organización”, señaló en entrevista exclusiva para THE LOGISTICS WORLD.

¿Qué se necesita para ser un buen líder de logística? Zalzman detalló ocho competencias que deben desarrollar para tener un mejor desempeño al dirigir a un equipo logístico y operativo.

Además, las complemento con algunos consejos clave para la motivación y retención del personal, con el objetivo de hacerlos crecer en la compañía.

Un buen líder de logística saca lo mejor de su equipo

Para lograr este cometido, Zalzman explica que estos líderes necesitan: analizar la situación actual del negocio, plantear objetivos trabajando con una visión a largo plazo, y entender cuál es la mejor estrategia para llegar a esas metas.

Además, identificó dos características de un líder logístico: quieren dejar huella con su trabajo para marcar la diferencia, y tienen la inquietud de expresar ideas novedosas para innovar en los procesos.

Te recomendamos: Liderazgo y cadena de suministro: 4 cuentos cortos para inspirarte a construir tu legado

Más allá de aportar una visión fresca a las compañías, Zalzman considera que un buen líder es aquel que extrae lo mejor de sus colaboradores.

Y recalca que esta fue precisamente su mayor satisfacción a lo largo de su trayectoria en la empresa de juguetes. “Ver el crecimiento profesional de las personas que trabajan contigo es el mayor logro que un líder puede tener”, afirma.

lider de logística

8 habilidades de liderazgo logístico

1. Capacidad para innovar

Las organizaciones están viviendo una época de cambios y transformación digital, y la innovación es clave para su crecimiento.

Por eso, sus líderes necesitan tener visión y capacidad para resolver problemas de forma disruptiva y ágil, sobre todo en cuanto a la gestión, adquisición, producción y distribución de productos.

2. Conocimiento tecnológico

Tener dominio en big data ayudará al líder para que su toma de decisiones sea basada en datos y no en supuestos. Un líder de logística tiene que ser capaz de analizar la información que se genera en la empresa para obtener insights, y con base en estos, diseñar estrategias que mejoren el nivel de servicio.

Te puede interesar: Business intelligence: cómo Vanity aprovecha los datos para la toma de decisiones

3. Astucia en la fabricación

Las competencias en manufactura también suman a la supply chain y a la empresa. Al contar con estas habilidades, el gerente de logística podrá generar productos de mayor valor al menor costo, así como participar en la planificación de línea de producción y en la elaboración del presupuesto de inversión.

4. Facilidad para comunicarse

El líder tiene que ser capaz de comunicar las estrategias de forma efectiva en todos los niveles de la organización.

Pero no sólo se trata de informar. También tiene que motivar y emocionar al personal, desde a la persona que recibe el camión hasta a quien cierra una negociación con una gran compañía. También debe aprender cómo vender ideas y proyectos a los altos cargos de la empresa.

5. Flexibilidad para adaptarse al cambio

Aquellos encargados del liderazgo logístico deben de ser capaces de entender cómo se moviliza el mercado y la industria en donde participa su compañía. Pero sobre todo, asegura Zalzman, necesitan entender cómo las organizaciones pueden aprovechar esos cambios y qué deben de adaptar para seguir siendo competitivas.

6. Pensamiento estratégico

Las estrategias marcan la ruta que debe seguir la empresa para cumplir los objetivos planteados. Por eso es importante que el líder de logística tenga la facultad para diseñarlas y presentarlas tanto al equipo como a los directivos.

Inspírate con la Conferencia Magistral de Gabriel Zalzman: Claves para “vender” un proyecto de supply chain a la alta dirección

7. Gestión de proyectos

La planeación es importante, pero la ejecución es indispensable. Se necesita ser hábil para coordinar múltiples tareas en los equipos, poner en marcha los proyectos y darle seguimiento a los procesos.

“Se requiere una gran capacidad de comunicación, alineación de recursos, y creación de presupuesto con el equipo de trabajo”, explica el ex vicepresidente de Mattel.

8. Experiencia en logística

El conocimiento de cómo son los movimientos a lo largo de la supply chain es básica en el líder logístico. Si además la persona cuenta con experiencia en ventas y conoce a los clientes, estará más atenta de lo que necesita el mercado y tendrá más sensibilidad para detectar lo que necesita su personal para operar de manera más eficiente.

No te pierdas: Cómo potenciar la gestión de almacenes con machine learning

líder de logística

¿Cómo retener a los colaboradores?

La principal función de un líder de logística es crear y ejecutar las estrategias y operaciones de la supply chain. Pero sin el equipo de trabajo no sería posible sacar adelante esta misión. De ahí la necesidad de cuidar a los colaboradores.

La retención del personal también es trabajo del líder. Para contribuir con esta labor, Zalzman sugiere entender cuáles son las ambiciones de los colaboradores y lo que esperan lograr en uno, cinco y 10 años. Además, analizar cuáles son sus fortalezas y qué necesidades tienen para ayudarlos a cumplir sus planes de carrera.

“Hay que preguntarse cómo alinear el plan de desarrollo de la empresa y los talentos de las personas para que cumplan su ambición de crecimiento”, advierte.

¿Cómo motivar a los colaboradores y hacerlos crecer dentro de la empresa?

Zalzman comparte otra estrategia que aplicaba para cuidar al personal de la compañía de juguetes: asignar metas retadoras que los hicieran llevar al límite sus capacidades. “Yo sí creo que el desarrollo multifuncional y estirar las capacidades de las personas las enriquece para que den lo mejor de sí mismas”.

Una vez que el líder de logística haya detectado aquellos colaboradores que tengan las capacidades más altas y que busquen oportunidades en la organización, hay que darles mayores responsabilidades y exposición para que sigan creciendo y se mantengan motivados.

Para explorar cómo se siente un trabajador en la empresa, y buscar alternativas que ayuden a elevar su compromiso, sugiere hacerle las siguientes preguntas:

  • ¿Estás aprendiendo en la compañía?
  • ¿Los principios del equipo y de la empresa están alineados con los tuyos?
  • ¿Sientes que tu carrera está siendo supervisada y atendida por alguien?

Zalzman, quien actualmente es board advisory y hospitality entrepreneur, invita a los directivos logísticos a que se preparen y actualicen constantemente. Advierte que sólo así podrán enfrentar los retos que vengan en el futuro para dirigir su área de la mejor manera posible.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar