10 acciones de responsabilidad social en la cadena de valor

10 acciones de responsabilidad social en la cadena de valor que puedes implementar

 |   octubre 13, 2020
Responsabilidad social empresarial en la cadena de valor de las empresas.

...

La sustentabilidad en las empresas es un término integral que contempla acciones de impacto económico, ambiental y social. Las tres deben estar alineadas y equilibradas. Para cumplir con el último aspecto, las compañías deben implementar una estrategia de responsabilidad social en la cadena de valor.

Claudia Oropeza, líder de Progreso en Michelin, explicó que la responsabilidad social es para todos los tamaños de empresas, desde micro hasta grandes compañías, para instituciones e incluso para el gobierno.

Te puede interesar: Columna MIT: El reto de la logística urbana sostenible

Una estrategia de responsabilidad social debe contemplar varios aspectos, como la calidad de vida en el trabajo y bienestar de los trabajadores, ética y gobernanza, medio ambiente y vinculación con la comunidad. Oropeza compartió 10 acciones de responsabilidad social que puedes llevar a cabo sin inversión y así lograr la sustentabilidad:

  1. Revisa el objeto social, misión y visión de la empresa para ver si realmente está comunicando lo que representa a la compañía.
  2. Extiende servicios a los colaboradores. Por ejemplo, si la empresa tiene un proveedor de servicios de paquetería, que los empleados puedan usarlo para mandar sus paquetes personales. No es gratis, sino que aprovecha el precio especial.
  3. Ten al menos un esquema de flexibilidad laboral. Por ejemplo, que el día del cumpleaños de alguien, la persona trabaje medio día o se permitan cambio de turnos cuando lo necesiten.
  4. Crea un código de ética de la empresa.
  5. Si ya lo tienes, revísalo, actualízalo y comunícalo. Hay temas actuales, como la seguridad de la información, que es importante incluir.
  6. Mide y comunica los indicadores ambientales de la operación. Por ejemplo, haz visible el recibo de luz o de agua y crea conciencia en el personal.
  7. Genera una campaña de ahorro de agua, electricidad o de separación de residuos. Puedes vender el plástico o cartón y con las ganancias beneficiar a los trabajadores.
  8. Habla con tus proveedores y crea sinergias de rehúso o reciclaje. Por ejemplo, rellenar envases con la materia prima que te venden.
  9. Realiza una actividad de voluntariado.
  10. Intégrate a alguna junta vecinal o zona industrial para hacer en conjunto programas de respuesta ante emergencias, como incendios, por ejemplo.

Beneficios de tener responsabilidad social

Erróneamente se asocian estas actividades con algo caro, sin embargo no se trata de regalar dinero, sino de beneficiar a terceros y a la misma empresa. Algunas de las ventajas de implementar una estrategia de responsabilidad social son:

  • Permite la creación de nuevas líneas de negocio.
  • Da acceso a clientes y cuentas más grandes. 70% de las principales empresas en México y Latinoamérica auditan la responsabilidad social a toda su cadena de valor. Si quieres ser proveedor de empresas como FEMSA, Bimbo, tendrás que pasar por estas auditorías.
  • Acceso a financiamiento.
  • En el segmento B2C (business to consumer), el 46% de los consumidores entre los 25 y 40 años de edad están dispuestos a pagar más por productos y servicios que demuestren responsabilidad social y/o ambiental.

La estrategia de responsabilidad social debe estar ligada a la estrategia del negocio. Por ejemplo si eres una empresa que manufactura pasta de dientes, tu estrategia estará ligada a la salud bucal.

En los segmentos B2B (business to business) no es tan sencillo, explicó Oropeza. Si es tu caso, debes hacerte dos preguntas clave para hacer tu estrategia de responsabilidad social: qué características distinguen a tu marca y en qué eres bueno.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas
Te podría interesar