14 de Julio de 2024

logo
Tecnología

Cuatro tips para un mejor uso del big data

Mara Echeverría
El uso de la tecnología, como el big data, ayuda a mejorar y eficientar los procesos dentro de las empresas del sector logístico y de manufactura. Foto: Freepik.

Compartir

El uso de la tecnología, como el big data, ayuda a mejorar y eficientar los procesos dentro de las empresas, sobre todo las que están dentro del sector logístico y de manufactura

De acuerdo con Lisandro Sciutto, Director de Productos de Infor LATAM, "los datos hoy en día son el gran tesoro de las empresas", por lo que una buena custodia y disciplina, así como facilitar su recolección por partes podrían contribuir a que los negocios mejoren.

A continuación se detallan los cuatro tips para un mejor uso del big data:

  1. Buena custodia de los datos. Todas las organizaciones deben tener un plan integral para recolectar datos y esto requiere una buena custodia de los mismos, es decir, tiene que haber un objetivo y una estrategia de como recolectar los datos. También tiene que tener un significado para la persona que los recolecta. La gerencia debe contar con los datos para tomar mejores decisiones y poder actuar conforme a estos. La buena custodia de los datos es un plan, una estructura y una estrategia.
  2. Disciplina de los datos. La organización debe explicar la buena custodia de los datos a los usuarios y a todos los departamentos de la empresa. Como usuario final, la clave para la disciplina de los datos es un aumento en la colecta de los mismos. El uso de un software CRM para la gestión de la relación con los clientes será muy útil, ya que al usar una aplicación de este tipo, se gestionan actividades durante el día que incluyen llamadas telefónicas, reuniones y comunicaciones, interacciones que se tienen con los clientes por email.
  3. Facilitar la recolección de los datos. Para lograr que la recolección de datos sea fácil, es indispensable contar con un sistema disponible en cualquier lugar que se encuentre uno. Con un CRM esto es posible con el Outlook plug-in que permite leer los emails, responder y utilizar el CRM al mismo tiempo. Esto se relaciona directamente con el acceso a internet, ver todo lo que pasa en el CRM incluyendo todas las interacciones, en las que no se está involucrado. Buenos datos, significa que se puede utilizar la información de otras personas mientras se interactúa con el cliente y luego ellos pueden utilizar los datos creados por el usuario garantizando que la interacción con el cliente es relevante y personalizada.
    La mayoría de los usuarios son móviles, lo que significa que la aplicación CRM debería serlo. El CRM móvil permite utilizarlo en cualquier lugar, optimizando su alcance. Resulta fácil de esta manera marcar y conectarse y registrar comentarios dentro del sistema, utilizando tanto texto como voz. Esto garantiza mejor calidad de los datos al actualizar en tiempo real y no perder la información clave que uno puede olvidar si no se está conectado.
  4. De a poco y por partes. Si se quiere hacer el update del CRM en una sola ocasión, es un trabajo prácticamente imposible. Pero es mucho más fácil y sencillo hacerlo durante todo el día, a medida que se hacen las actividades. De esta manera, se tendrá el CRM actualizado y los datos precisos.The Logistics World -

Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

Logística y distribución

Electrificando la última milla: Desafíos y oportunidades para la adopción de vehículos eléctricos en la distribución urbana

Electrificación de la última milla en la logística: entregas rápidas, sostenibles y eficientes

operaciones logísticas

Tecnología

La revolución de la IA en las operaciones logísticas

La mayoría de los líderes ven la IA como una ventaja competitiva

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares