¿Cómo abordar los desafíos logísticos en el e-commerce para mejorar la eficacia operativa?

 |   junio 7, 2021
¿Cómo abordar los desafíos logísticos en el e-commerce para mejorar la eficacia operativa?

...

Uno de los principales desafíos logísticos en el e-commerce, independientemente de la industria, es la presión para preparar la mayor cantidad de pedidos lo más rápido.

Lo anterior representa un reto común para la eficiencia operativa en todos los centros de distribución.

Sobre este tema, Honeywell enlistó los principales desafíos que enfrenta el sector tras el crecimiento del comercio electrónico por la pandemia del Covid-19:

  • Expectativas de entrega gratuita en el mismo día o al día siguiente.
  • Cambio de los perfiles de los pedidos.
  • Disponibilidad total del producto y la entrega completa del pedido.
  • Limitaciones del diseño del sistema.
  • Cambio demográfico y disponibilidad laboral.
  • Proliferación de datos para mejorar la productividad.

Te puede interesar: Consejos prácticos de Mercado Libre para hacer frente a los desafíos logísticos por la pandemia

Principales desafíos logísticos en el e-commerce

Ante estos desafíos comunes de la logística de pedidos, gerentes del sector están considerando incorporar la automatización a sus operaciones para mejorar las métricas de rendimiento.

Expertos de la empresa multinacional de productos de consumo y servicios de ingeniería explicaron que las tecnologías de última generación pueden brindar mejoras en las eficiencias operativas, sin embargo, existen otras medidas menos complejas.

A través de un documento técnico, analizaron cómo enfrentar los desafíos logísticos en el e-commerce a fin de aumentar la eficiencia operativa.

Conocer la operación

Para comprender realmente una operación, los gerentes deben analizar de manera sistemática qué métricas o indicadores clave de rendimientos (KPIs) se miden, no sólo por departamento, sino en todas las áreas de la empresa.

La evaluación puede ayudar con la gestión del flujo, ya que los pedidos y sus componentes se mueven por varios departamentos,  por ejemplo: pedido, empaque y envío de salida.

Capacitar y volver a capacitar

Las organizaciones saben que la capacitación de los empleados es crítica y reconocen su valor. Sin embargo, en el día a día, debido a la presión para se envíen la mayor cantidad de pedidos lo más rápido, tomarse el tiempo para capacitar puede quedar en la nada.

Revisar regularmente cómo manejar los sistemas puede garantizar una mayor eficiencia entre el personal que los utiliza.

La capacitación es uno de los principales desafíos logísticos en el e-commerce para hacer frente a los retos actuales.

desafíos logísticos e-commerce

Enfocarse en la logística de pedidos

Los centros de distribución y logística se ocupan de preparar pedidos, la selección y el embalaje, métricas clave dentro de la operación.

Los expertos consideran que no solo es importante conocer esos números, sino también es fundamental comprender qué los influye.

Te puede interesar: Inmediatez en los tiempos de entrega en el retail, la principal exigencia del consumidor e-commerce

Enfocarse en la logística de pedidos puede lograr una mejor gestión del flujo, colocando adecuadamente aquellos SKUs de baja velocidad.

Mejorar el nivel de servicio

El año pasado, al inicio de la pandemia, las organizaciones enfrentaron uno de los desafíos más importantes en la logística del e-commerce: el servicio al cliente.

Algunas de las mejores ideas de mejora de procesos pueden provenir de comentarios de servicio al consumidor.

Dentro de los principales problemas que enfrentan las plataformas online está el proceso para gestionar las devoluciones, en el cual se deben recopilar y analizar datos sobre las razones por las que el artículo se envió de vuelta. Así, hay que preguntarle al cliente si era el tamaño incorrecto, del calce o color incorrecto, si llegó demasiado tarde, etcétera.

No te pierdas: Logística inversa y su importancia en las cadenas de suministro durante la pandemia

Tener esa información brinda la oportunidad de documentar tendencias para identificar áreas de mejora.

Para enfrentar los desafíos logísticos en el e-commerce las organizaciones deben considerar cómo una pequeña mejora en la productividad puede aumentar significativamente el resultado final.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar