KPIs para una operación exitosa en almacenes: los consejos de Grupo Modelo

 |   noviembre 27, 2020
KPIs para una operación exitosa en almacenes: los consejos de Grupo Modelo

...

Las mejores prácticas relacionadas con la administración de un almacén se basan en una implementación adecuada de indicadores claves de desempeño (KPIs, por sus siglas en inglés), aseguró Alexsander de Souza, Director de Logística de AB InBev-Grupo Modelo.

Para saber cómo definir los KPIs para una correcta operación en almacenes, De Souza se centró en los siguientes puntos en el webinar organizado por THE LOGISTICS WORLD Gestión de almacenes: cómo alcanzar una operación exitosa:

  • Definir la estrategia, cómo lograr los proyectos
  • Desplegar 100% de los KPIs para toda la administración; definir los más importantes
  • Organizar dentro de la rutina cómo manejar las revisiones de KPIs por periodos
  • Crear ambientes conectados de trabajo

Pilares fundamentales para la definición de KPIs

El experto logístico del fabricante de cervezas apuntó que existe un grupo de indicadores principales a considerar para establecer procesos de trabajo exitosos: productividad del personal, seguridad, calidad y mantenimiento.

Productividad del personal se refiere tanto al desempeño de los trabajadores como a los equipos conformados para las distintas actividades de la empresa, así como el aprovechamiento de las herramientas y maquinaria que se utilizan.

Los indicadores en seguridad hacen hincapié en las condiciones laborales adecuadas del personal, el ambiente óptimo para el manejo de materia primera y mercancía, y la implementación de procesos que involucran al producto.

Te puede interesar: ¿Cómo evoluciona el almacén para e-commerce?

La calidad se centra en el “cómo”, lo que se traduce en la percepción del cliente sobre determinado producto y servicio. También analiza la forma en la que se desempeñan los trabajadores y se realizan los procesos. Puede que se cumpla con las tareas, pero es necesario saber los modos.

Finalmente, De Souza mencionó al mantenimiento como el cuarto pilar fundamental, el cual se centra en el rendimiento de una acción determinada. Con esto es posible medir el tiempo ocupado para los distintos procesos, el de la maquinaria para tareas específicas, así como la evolución de la producción.

KPIs, modificables dependiendo de la empresa

Desde luego, los KPIs son modificables dependiendo del tipo de industria o actividad empresarial, incluso para las maniobras de cada centro de operaciones dentro de la organización.

Conocer a cabalidad estos cuatro elementos, sin duda, servirá como base para crear un dashboard empresarial (control de mando) que permita analizar los datos y detectar posibles problemas.

También es vital definir quiénes son los responsables de ejecutar cada uno de los indicadores, supervisarlos y darles seguimiento. Para que todos sepan los avances y rezagos, así como las estrategias a seguir para corregir malas prácticas.

Para seleccionar a las personas que se harán cargo de los distintos KPIs es necesario apoyarse en la evaluación de habilidades, conocimiento, aptitudes y prácticas (Skap, por sus siglas en inglés) que permite medir las habilidades funcionales y técnicas de cada colaborador de manera más precisa.

Te puede interesar: Estos son los beneficios que dan los robots autónomos al almacén

El director de Logística de Grupo Modelo enfatizó que el éxito en los procesos logísticos está estrechamente vinculado a la examinación diaria de las rutinas más sencillas que conforman el día a día de la actividad de la empresa.

Todos deben conocer la finalidad de los KPIs

Los indicadores deben estar conectados con las estrategias de la compañía. La cohesión entre la administración y el piso de la planta es fundamental para crear valor, señaló.

Además, los indicadores en piso deben ser perfectamente claros para todos los empleados y medibles, de manera que puedan ser examinados constantemente para hacerlos preventivos y no correctivos. Así, se puede corregir la ruta de manera inmediata en busca de mejores resultados.

La estratificación de los KPIs permitirá que la empresa priorice y decida cuáles son los indicadores urgentes en caso de no contar con el recurso y el personal necesario para implementar todos en un periodo corto de tiempo.

Se debe elegir como prioritarios aquellos que son de mayor impacto en la operación de la empresa.

Capacitación constante, factor de éxito

Sobre el desarrollo del talento humano, De Souza indicó que la organización debe privilegiar siempre la capacitación del personal en busca de cuadros de liderazgo.

Además, se debe procurar la identificación de perfiles senior hasta trabajadores de primera línea.

Crear un buen ambiente laboral es fundamental para el entendimiento pleno entre supervisores, gerentes y sus equipos. Todos deben comprender los KPIs y el enfoque de la empresa, destacó.

Manejo de indicadores en Grupo Modelo

En el caso de la operación en Grupo Modelo, de Souza señaló que existen KPIs diseñados para cada cambio de turno.

Tienen prioridades muy bien definidas y se realiza una retroalimentación para conocer las acciones a tomar en caso de que los resultados no sean los esperados.

El webinar fue patrocinado por Infor, empresa de software con más de 20 años de experiencia en la industria de soluciones computacionales y servicios en la nube.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar