22 de Abril de 2026

logo
Planeación estratégica

Cambios en producción agroalimentaria pueden reducir un tercio de las emisiones para 2030: Banco Mundial

Estas medidas harán que el suministro de alimentos sea más seguro
Carlos Juárez
producción alimentaria

Compartir

La producción alimentaria global ofrece una enorme oportunidad para reducir casi un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Esto a través de medidas asequibles y económicas, sin dejar de proveer alimentos a una población en constante crecimiento, según un nuevo informe del Banco Mundial.

El estudio Recipe for a Livable Planet: Achieving Net Zero Emissions in the Agrifood System (Receta para un planeta habitable: Cómo alcanzar las cero emisiones netas en el sistema agroalimentario), detalla las medidas que cada país puede adoptar.

Dichas medidas harán que el suministro de alimentos sea más seguro.

Ayudarán al sistema alimentario a resistir mejor el cambio climático y protegerán a las personas vulnerables durante esa transición.

¿Cómo usar el sistema alimentario para sanar al planeta?

"Aunque la comida en tu mesa tenga un buen sabor, también es una porción considerable del pastel de emisiones de cambio climático", dijo Axel van Trotsenburg, director gerente senior del Banco Mundial.

"La buena noticia es que la producción alimentaria mundial tiene la capacidad de sanar el planeta, haciendo que los suelos, los ecosistemas y las personas sean más saludables, mientras mantiene el carbono en la tierra”, añadió.

Para lograrlo es necesario modificar la forma en la que los países de ingreso mediano utilizan la tierra.

También es necesario atender a los bosques y los ecosistemas para la producción de alimentos, remarcó el estudio.

El informe señala que el sistema agroalimentario es una fuente enorme y desaprovechada de acción climática de bajo costo.

A diferencia de otros sectores, puede tener un impacto desproporcionado en el cambio climático al reducir las emisiones y extraer carbono de forma natural de la atmósfera.

producción alimentaria

Éste es el "menú"

Reconociendo que los países alcanzarán sus objetivos climáticos de diferentes maneras, el informe identificó el siguiente “menú” de soluciones.

Los países de altos ingresos pueden señalar el camino brindando más apoyo a los países de bajos y medianos ingresos para que puedan adoptar métodos y tecnologías agrícolas de bajas emisiones.

También es necesario incluir la asistencia técnica para programas de conservación forestal que generen créditos de carbono de alta integridad.

Los países de altos ingresos también pueden desplazar los subsidios de las fuentes de alimentos de alta emisión.

Esto revelaría su precio real y ayudaría a que las opciones de alimentos de baja emisión sean más baratas en comparación.

Los países de ingreso medio desempeñan una enorme función, ya que tienen la capacidad de disminuir hasta tres cuartas partes de las emisiones globales del sistema agroalimentario.

Ello mediante prácticas más verdes.

Entre esas se encuentran reducir emisiones del ganado y el arroz, invertir en suelos saludables y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, además de un uso más eficiente de la tierra.

De hecho, un tercio de las oportunidades para reducir las emisiones del sistema agroalimentario se relacionan con el uso sostenible de la tierra en los países de ingreso medio, según el reporte.

En tanto, los países de bajos ingresos pueden trazar un camino diferente hacia adelante evitando los errores cometidos por los países más ricos.

También habrán de aprovechar las oportunidades climáticamente inteligentes para economías más verdes y competitivas.

Un trabajo conjunto

La preservación y la restauración de los bosques fomentan el desarrollo económico sostenible de los países de ingreso bajo.

Más de la mitad de las emisiones de los sistemas agroalimentarios provienen de la deforestación para producir alimentos.

Es necesario que todos los países adopten medidas con el propósito de alcanzar las cero emisiones netas.

Para ello, deben utilizar un enfoque integral orientado a reducir las emisiones de los sistemas alimentarios.

Eso incluye a los fertilizantes y la energía, los cultivos y la producción ganadera.

También el envasado de la producción y su distribución en toda la cadena de valor, desde la granja hasta la mesa.

En el informe se señala que los beneficios de invertir en la reducción de las emisiones del sistema agroalimentario son mucho más grandes que los costos.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Las DOS ediciones de la Ruta Logística MX en 2026; fechas, temas y requisitos

Planeación estratégica

No será una sino dos ediciones de la Ruta Logística MX en 2026

Ley Aduanera, MVE, RGCE 2026, entre los temas a abordar de mayo a junio: Secretaría de Economía

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

alertas tiempo real seguridad operativa

Actualidad logística

Alertas en tiempo real fortalecen la seguridad operativa de la cadena de suministro

Usuarios exigen notificaciones inmediatas ante fraude para proteger transacciones y cuentas

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la salud sexual

Actualidad logística

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la vida emocional

Participarán Thomas Sim y Stéphane Graber, presidente y director de la FIATA, respectivamente.

carga refrigerada eficiencia energética

Actualidad logística

Eficiencia energética en carga refrigerada: impacto en costos y operación logística

Variaciones térmicas incrementan demanda energética, elevan costos y comprometen cadena de frío