Puntos claves y guía básica para la planeación de tu cadena de suministro

 |   mayo 5, 2021
Puntos claves y guía básica para la planeación de tu cadena de suministro

...

El 2020 fue un año especialmente complicado para los gerentes y la planeación de la cadena de suministro en todo el mundo. Y no parece que el escenario vaya a cambiar pronto.

La pandemia de Covid-19 ocasionó cambios abruptos en la demanda que se tradujo en la escasez de materias primas críticas, entre ellos conductores y semiconductores, importantes para la fabricación de dispositivos tecnológicos y productos que se vinculan a internet.

Pero no sólo, eso, también escasean una gran cantidad de metales básicos y otros componentes críticos en la industria manufacturera y de distribución.

Así lo aseguró Ara Surenian, director senior de Plex Systems, en el webinar Supply Chain Planning for Dummies: 7 Steps to Get Started, organizado por el portal Food Logistics.

Planeación de la cadena de suministro: los pasos a seguir

Para diseñar una cadena de suministro básica pero altamente eficiente, el especialista enlistó una serie de pasos a seguir, aunque insistió en que cada empresa debe analizar sus peculiaridades a fin de operar de un modo que convenga a los intereses de la compañía.

“Aunque no existe una verdadera bala de plata en la planificación de la cadena de suministro, contar con una supply chain conectada ofrece muchas ventajas significativas a un distribuidor fabricante, tanto grande como pequeño”, enfatizó.

Señaló que muchos de los problemas de las empresas están relacionados con cadenas de suministro desconectadas, es decir, que operan de forma aislada y todas las aportaciones de realizan de un modo desarticulado.

“Una cadena de suministro conectada con toda la organización impulsa la colaboración y representa resultados clave para el negocio, pues permite alinear la planificación con la ejecución, promoviendo una retroalimentación rápida”, aseguró Surenian.

Retroalimentación rápida, una de las claves

“La capacidad de recopilar retroalimentación rápida ayuda a las personas a entender dónde necesitan modificar y ajustar planes a medida que avanzan en la producción”, añadió.

Las ventajas que ofrece una retroalimentación a tiempo, enfatizó, son identificar las categorías que están funcionando mejor de lo esperado y dar con esas que no operan de modo óptimo, además de entender dónde y qué está ocurriendo, para así poder realizar ajustes.

planeación de la cadena de suministro

Destacó el inventario como uno de los puntos medulares de cualquier cadena de suministro.

“El inventario es como un banco. Entonces, cuanto menor sea el inventario, más óptimo es. Necesitamos más dinero libre para invertir en actividades que generan un enorme valor para el negocio”, destacó.

Un inventario ordenado es vital para la planificación, resaltó, al tiempo que insistió en siempre poner la planeación por delante: “independientemente de si se encuentra en un estado realmente saludable o en un estado muy difícil, un proceso de planificación de la cadena de suministro es fundamental cuando las cosas van bien”.

Evaluaciones constantes, en especial cuando todo marcha bien

Lo más común es que los cambios o reordenamientos deben llegar tras identificarse fallas y vicios en las estrategias, pero para el especialista logístico es necesario evaluar más que nunca la cadena de suministro cuando es más fructífera “pues hay un crecimiento exponencial y los ejecutivos deben comprender el impacto futuro que va a tener en el”.

Surenian remarcó que las empresas que cuentan con un producto manufacturado complejo que tiene una respuesta exitosa en tiempos buenos y malos necesitan pensar en soluciones para mitigar un choque de suministro.

Dicha lectura permitirá comprender dónde se encuentran los desafíos y proporcionan la base para una comunicación más cercana con los proveedores, a fin de comprender la mejor manera para superar un reto en particular.

También puntualizó la necesidad de segmentar la oferta y la demanda de los productos, pues así será más claro entender de manera específica cuáles son los artículos de importancia crítica frente a los menos importantes.

Te puede interesar:
¿En qué consiste una cadena de suministro digital?

“Un artículo que genera altos ingresos en dólares debe ser tratado de manera muy diferente a uno que puede ser muy difícil de predecir y que no se ordena muy a menudo. A menudo, las empresas emplean el mismo enfoque universal para todo, y eso impulsa el exceso de inventario, lo que consume capacidad cuando no es necesaria”, dijo.

“Si está produciendo, es importante no cargar completamente su capacidad y planificar la capacidad dejar un poco más, si es posible, para tener en cuenta los cambios que inevitablemente van a venir”, abundó.

La importancia del análisis de datos

Además, destacó la necesidad de obtener datos por todas las vías posibles: “del cliente, producto por producto, categoría por grupo, suministro, relacionados con el rendimiento del proveedor en la entrega a tiempo. Toda esta serie de métricas sirven para entender dónde están las brechas, las oportunidades y qué se necesita cambiar”.

También lee:
Rediseño de la cadena de suministro incrementa la eficiencia de las empresas

Finalizó exponiendo el armado de una cadena de suministro como un círculo: el plan de abastecimiento toma la data para diseñar su programa de adquisiciones, lo cual determina cómo se va a fabricar el producto y se establece cómo construirlo. Se vende la mercancía, se conocen los resultados y todo vuelve a empezar.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar