5 pasos para crear una cadena de suministro flexible y resiliente

5 pasos para crear una cadena de suministro flexible y resiliente

 |   noviembre 11, 2020
5 pasos para crear una cadena de suministro flexible y resiliente

...

Con los múltiples cambios que se han suscitado en la demanda de productos y los nuevos hábitos de compra, las compañías han tenido que optimizar su cadena de suministro a un ritmo acelerado, lo cual les permite tener una supply chain más resiliente y flexible.

Sin embargo, no todas la empresas han logrado forjar una cadena con estas características, lo cual vuelve más complicada su operación.

Para conseguir que tu cadena de suministro se adapte ágilmente a situaciones complejas y logre operar de forma óptima, a continuación te compartimos cinco pasos que SupplyChainBrain propone para conseguirla.

Te puede interesar: Cadena de suministro flexible: las mejores prácticas de 3M

1.- Regionaliza

Para hacer frente a posibles interrupciones o contratiempos, es necesario que te asocies con proveedores cercanos o locales para que los tiempos de entrega y abasto de materias primas o producto terminado no se vean comprometidos.

En este punto también es importante que consideres algunos cambios en la fabricación y distribución de mercancías, a fin de lograr una mayor flexibilidad.

2.- Innova

Usa herramientas tecnológicas que promuevan el análisis, interpretación y aplicación de datos para que, además de utilizarlos en la optimización de tu supply chain, también hagan más competitiva tu empresa.

Al innovar con software y otras tecnologías puedes detectar porqué tu supply chain no opera eficientemente, ubicar en dónde prevalece la falla y de qué manera puedes solucionarla.

3.- Vuélvete omnicanal

Si tu compañía es de retail es fundamental que desarrolles estrategias de venta omnicanal para que atiendas no solo las necesidades de sus clientes, sino también las propias.

Conoce qué nivel de inventario tienes, qué tanto stock hay en tu almacén, anaquel y sitio web y cómo funciona la distribución para canales offline y online.

4.- Impulsa una cadena colaborativa

Busca que tu infraestructura apoye a tus socios u otras empresas. Por ejemplo, fomenta la renta de almacenes o flotas de transporte, o pon estos medios a disposición de tus socios comerciales para evitar interrupciones o contratiempos.

Te puede interesar: ¿Quieres una cadena de suministro más autónoma? Así puedes lograrlo

5.- Promueve el trabajo entre máquinas y talento humano

Aun cuando la tecnología hace más eficientes varias tareas, los colaboradores son parte vital en la gestión y operación de la cadena de suministro.

Desarrolla estrategias en donde la automatización y el recurso humano converjan de tal forma que la productividad mejore, facilite las actividades de los empleados y contribuya en los buenos resultados de la compañía.

Si lo que buscas es forjar una supply chain resiliente y flexible, considera estos pasos y busca la manera de aplicarlos de forma correcta y conveniente en beneficio de tu empresa.

THE LOGISTICS WORLD

 


Notas relacionadas


Te podría interesar