Conoce a Andy Jassy, el hombre que será el próximo CEO de Amazon

Andy Jassy y Amazon: conoce el perfil de quien tomará las riendas tras la salida de Bezos

 |   febrero 11, 2021
andy jassy amazon

...

Andy Jassy heredará la gran responsabilidad de Amazon tras la renuncia de Jeff Bezos como CEO, anunciada la semana pasada.

Jassy, quien actualmente está a cargo de Amazon Web Services, será el máximo responsable de la empresa que comenzó Bezos en su garaje hace casi 30 años. Según el gigante de comercio electrónico, el cambio de roles ocurrirá durante la segunda mitad de 2021.

A diferencia de Bezos, Jassy maneja un muy bajo perfil. El neoyorquino ingresó a Amazon en 1997, justo después de graduarse en la escuela de negocios de Harvard.

Andy Jassy, su trayectoria en Amazon

Gerente de marketing fue su primer encargo. De ahí escaló posiciones hasta que en 2003 ayudó a fundar Amazon Web Services (AWS). Fue vicepresidente de esta división hasta abril de 2016, cuando fue promovido a CEO.

Desde el año 2000, Jassy acompañó a Bezos a todas sus reuniones y viajes de negocios, pues él fue una de las personas en las que confió el fundador de Amazon para delegar parte de sus responsabilidades.

Lee también: Jeff Bezos y el legado de Amazon: conoce sus aportaciones al mundo logístico

Jassy forma parte de un grupo de trabajo compuesto por hombres de confianza de Bezos, conocido como el ‘S-Team’, una especie de consejo en donde se deciden los movimientos clave para cualquier división de Amazon.

andy jassy amazon

A Jassy no se le conoce principalmente por tener una visión completa del negocio de logística, pero estar dentro del círculo cercano de Bezos ha afinado su capacidad de gestión.

Precisamente esa cualidad fue la que catapultó a AWS: pequeñas empresas de corte tecnológico acudieron a Amazon para hacerse de infraestructura de servidores y almacenamiento hasta que terminaron convirtiéndose, en algunos casos, en multinacionales cotizadas.

Jassy se encargó de llenar su cartera de clientes mucho antes que Microsoft, Google o Alibaba decidiesen comenzar a hacer el mismo negocio.

El crecimiento de AWS

La división de negocios de computación en la nube de Amazon representa el 67% de las ganancias operativas de toda la compañía.

Esta área es igual de importante para gobiernos y millones de empresas alrededor del mundo, al proporcionarles infraestructura en la nube.

Algo curioso de este directivo es que, a diferencia de otros CEOs de la industria, Jassy no tiene un perfil tecnológico ni mucha experiencia en informática. De hecho, su especialidad es la gestión.

Sin embargo, bajo su dirección AWS se transformó en líder de la industria de la computación en la nube, con un valor por arriba de los 100 mil millones de dólares, superando incluso a Google y Microsoft, además de conseguir grandes clientes como Zoom.

Jassy y Amazon a la conquista de internet

Se calcula que un tercio del internet depende de Amazon: maneja una cuota del 30%, según diversas consultoras. La segunda es Microsoft, con un 20%.

Pero el trabajo de Jassy no sólo se centró en sumar negocios a la nube. La empresa ya no sólo brinda almacenamiento sino que amplió su abanico de funcionalidades para ofrecer desde servicios de inteligencia artificial hasta herramientas de análisis.

Las ventas totales de Amazon aumentaron un 44% en los últimos tres meses del 2020 para llegar a 125 mil 600 millones de dólares. Esta cifra estuvo impulsada, en gran medida, por los nuevos confinamientos en algunas partes del mundo debido a la pandemia.

Te puede interesar: Amazon abrirá su primer centro logístico en la región sureste de México

Amazon Web Services, por su parte, registró un aumento del 28% en sus ventas, alcanzando 12 mil 700 millones, en el mismo periodo.

En 2016, Financial Times lo nombró persona del año. Entre las razones para elegirlo señalan su metodología de trabajo y que una de sus particularidades son los documentos de planificación, conocidos como documentos del “trabajo al revés”.

El reto para Jassy es monumental si consideramos que la compañía ha comenzado a adentrarse en la exploración de sectores como la computación cuántica o su proyecto de satélites espaciales.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar