Prohibición de Texas de venta de gas natural afectará a manufacturas mexicanas
X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE LOGISTICS WORLD


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Texas prohíbe venta de gas natural hasta el 21 de febrero; afectará a manufactureras mexicanas

 |   febrero 18, 2021
texas gas natural

...

El gobierno de Texas prohibió a las compañías de gas natural que se encuentran en su territorio vender el energético a cualquier lugar fuera de la entidad hasta el próximo 21 de febrero, lo que afectará considerablemente a las empresas manufactureras mexicanas.

La ola de frío polar que afecta a gran parte de Estados Unidos provocó el cierre de un quinto de la capacidad de refinación de Estados Unidos, suspendiendo las tareas de producción de crudo y gas natural en varias partes de la entidad.

La paralización de envíos de gas y petróleo en la frontera con México y los apagones en refinerías forman parte de las repercusiones generadas.

Frenan salida de gas natural de Texas

El gobernador del estado, Greg Abbott, emitió una orden que obliga a los productores de energía a vender solamente a empresas eléctricas de Texas.

“Hoy he emitido una orden que exige a los productores que han estado enviando fuera de Texas a vender ese gas a los generadores de energía de la entidad. Eso también aumentará la energía que se producirá y enviará a los hogares aquí”, dijo en una conferencia a medios.

Dicho ordenamiento se impulsó ante la reducción de los suministros de gas al estado, a medida que las temperaturas bajo cero se prolongaron al comienzo de la semana.

Los pequeños generadores de gas natural deberían agregar megavatios esporádicamente en el transcurso de las próximas 24 horas para ayudar a llevar electricidad a miles de tejanos.

Ordenamiento de Texas afecta a México

La orden afecta considerablemente a México, donde se han registrado apagones desde el 15 de febrero pasado en la región norte y noreste del país.

texas gas natural

Esto se debe a la dependencia energética de gas natural que la República Mexicana tiene con Estados Unidos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el 40% de la generación eléctrica de México depende del gas natural.

Dicha dependencia obedece a la eficiencia de las plantas de ciclo combinado para generar electricidad, en comparación con otros combustibles fósiles.

También lee: Futuro de la manufactura mexicana, ligado a China y al T-MEC: INDEX

En el caso de la exportación de gas a México, Texas envía el suministro natural licuado desde las terminales en Freeport y Corpus Christi, a través de ductos y navíos.

Las fallas de energía en territorio texano provocadas por las bajas temperaturas también impactaron los suministros de electricidad en México.

El fin de semana pasado, se paralizaron en un 75% las exportaciones de gas natural a través de un ducto, de acuerdo con datos preliminares del programa Eikon de Refinitiv.

Te puede interesar: Apagones masivos ocasionan pérdidas millonarias al sector manufacturero

Estos cortes de energía han afectado a millones de personas en el norte de nuestro país, donde además, los principales fabricantes de automóviles cerraron sus operaciones temporalmente porque no tenían el gas natural necesario para operar las plantas.

También cierran plantas en Texas

La falta de energía ha afectado a diversas industrias en Texas. Es el caso de las plantas fabricantes de semiconductores en Austin.

El NXP Semiconductor NV, uno de los más utilizados por la industria automotriz, ha dejado de producirse luego de que las dos plantas de la ciudad cerraron debido al temporal.

Samsung Electronics, otro de los productores más grandes de estos chips, también ha parado su producción.

Gas natural más barato

Estados Unidos tiene la fuente de gas natural más barata de todo el mundo, con precios que en algunos momentos han cotizado en negativo.

Ayer, Texas, el mayor estado productor de petróleo estadounidense, vivió su sexto día de frío polar.

Según especialistas, la tormenta invernal se está desplazando de esa zona pero también creen que esto tendrá un efecto dominó en la sociedad norteamericana, incluyendo a las industrias.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar