Seis claves para el futuro de la manufactura digital

La mayoría de los fabricantes han comenzado a avanzar en sus esfuerzos para avanzar en el establecimiento de una manufactura digital

 |   octubre 19, 2022
Seis claves para el futuro de la manufactura digital

...

En la edición más reciente del informe de IoT en manufactura de la compañía de tecnología Microsoft, destaca el panorama cambiante del segmento y su evolución para adoptar tecnologías avanzadas.

Entre estas se encuentran el Internet de las cosas (IoT), la Inteligencia Artificial y los gemelos digitales.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Esas herramientas permiten que los productos y operaciones de la industria manufacturera sean más inteligentes, señaló el reporte.

El documento busca informar a la comunidad sobre los últimos desarrollos y tendencias tecnológicas en el sector de IoT.

Aprendizaje digital

Para realizarlo se entrevistó a más de 500 tomadores de decisión, que revelaron información clave de la transformación digital de las fábricas alrededor del planeta.

También brinda nuevos aprendizajes sobre el estado de los dispositivos y la tecnología de IoT industrial, en específico en las áreas de operaciones y productos inteligentes.

Tendencias clave de la manufactura digital

Durante esta investigación, se destacan seis tendencias clave:

1. La mayoría de los fabricantes han comenzado a avanzar en sus esfuerzos para construir fábricas inteligentes.

Tres de cada cuatro encuestados (72%) dijeron que han comenzado a implementar su estrategia de fábrica inteligente.

2. La mejora operativa se mantiene como un objetivo principal para los fabricantes.

Cuatro de cada cinco encuestados dijeron que consideran que la efectividad general del equipo (OEE, por sus siglas en inglés) es el indicador clave de rendimiento más importante para medir el éxito de su estrategia de fábrica inteligente.

manufactura digital

3. Las organizaciones han comenzado a cambiar las inversiones hacia el control de procesos basado en la automatización industrial.

Hasta la fecha, la mayoría de los fabricantes se han centrado en el control de calidad y el mantenimiento basado en condiciones para proyectos de fábricas inteligentes.

Sin embargo, la necesidad de una mayor agilidad ha llevado a estas organizaciones a cambiar sus inversiones durante los próximos tres años al control de procesos.

Para tal fin se basarán en la automatización industrial: el uso de sistemas de control automatizados, como IoT e IA, para automatizar los procesos de fabricación.

Construcción de fábricas inteligentes

4. Los fabricantes enfrentan nuevos desafíos al escalar iniciativas de fábricas inteligentes.

La mitad de los encuestados dijeron que enfrentan desafíos en el desarrollo de nuevas aplicaciones de software.

La mayoría (ocho de cada 10) dijeron que lidian con brechas de habilidades, en particular en ciencia de datos, IA y ciberseguridad.

5. La convergencia TI-OT ocurre en la industria manufacturera.

Con el 76% de los activos de fabricación ahora conectados, muchos fabricantes han comenzado a trasladar cargas de trabajo y aplicaciones de la infraestructura local a plataformas de nube pública y privada.

6. Los fabricantes planean aumentar las inversiones en productos IoT conectados inteligentes.

Las organizaciones de fabricación no solo optimizan sus propias operaciones con productos IoT conectados inteligentes, sino que también crean nuevas fuentes de ingresos al vender estos productos a los clientes.

Por si te lo perdiste:
¿Cómo sacar mejor provecho del IoT en la logística?

Los fabricantes que ya venden productos IoT conectados esperan aumentar las inversiones del 33% actual al 47% para 2025, con un fuerte enfoque en servicios de valor agregado, como mantenimiento predictivo y soporte remoto.

Reinventando la fabricación

Según el reporte, tales elementos comparten un tema común: los fabricantes de todo el mundo han comenzado a avanzar en sus esfuerzos de transformación digital.

Esas organizaciones aprovechan soluciones innovadoras para reinventar la fabricación y construir un futuro más resiliente y sustentable.

Además, el reporte abundó que las organizaciones de manufactura han comenzado a aprovechar las lecciones aprendidas durante el Covid-19 para desarrollar resiliencia y construir un futuro mejor.

Te puede interesar:
Estadísticas del comercio internacional de manufactura en México

La transformación digital se mantiene como lo más importante para estos fabricantes a medida que trabajan para aumentar la agilidad, mejorar la participación del cliente e impulsar el crecimiento, concluyó la publicación.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar