Estadísticas del comercio internacional de manufactura en México

El Inegi hizo un repaso del estado de la exportación e importación de manufactura de México por medio del ECIS.

 |   octubre 14, 2022
Estadísticas del comercio internacional de manufactura en México

...

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó por primera vez la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS) 2021.

En dicho documento se hace un repaso del estado de la exportación e importación de manufactura del país.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Para la ECIS 2021 se consideran las siguientes categorías de servicio:

  • Servicios de manufactura en insumos físicos que son propiedad de otros
  • Cargos por el uso de la propiedad intelectual
  • Servicios de mantenimiento y reparación y Transportes
  • Servicios de telecomunicaciones, informática e información
  • Otros servicios empresariales
  • Servicios personales, culturales y recreativos.

Porcentajes en comercio de manufactura

Los servicios de manufactura en insumos físicos que son propiedad de otros generaron 79.6% y 81.1% del total de ingresos para 2019 y 2020, respectivamente.

Este tipo de servicio es la principal fuente de ingresos por CIS.

Los servicios personales, culturales y recreativos originaron 0.1% de los ingresos en 2019 y 0.03% en 2020.

En las empresas medianas, este servicio contribuyó con 79.5% del total.

Los otros servicios empresariales generaron 60.7% del total de ingresos en los negocios pequeños.

En cuanto a las empresas micro, los servicios de telecomunicaciones, informática e información y otros servicios empresariales les generaron ingresos ligeramente superiores a 31.0% con respecto del total.

En 2020, 96.4% de los ingresos por exportaciones del sector industria correspondió a los servicios de manufactura en insumos físicos que son propiedad de otros.

comercio internacional de manufactura

Cifras del sector comercio

En lo que respecta al sector comercio, 72.3% se atribuyó a otros servicios empresariales y, en el sector servicios, 50.6% provino del apartado de transporte.

En 2019, del total de gastos realizados por importaciones, 36.9 % correspondió a los servicios de manufactura en insumos físicos que son propiedad de otros, seguido de 22.1% de otros servicios empresariales.

Para 2020, 27.1% correspondió a los servicios de manufactura en insumos físicos que son propiedad de otros, y 25.1% a otros servicios empresariales.

Los gastos más representativos, según lo que reportaron las empresas grandes, provinieron de los servicios de manufactura en insumos físicos que son propiedad de otros, ya que representaron 27.5 % del total de sus gastos.

Le siguieron otros servicios empresariales, con 24.3%.

Las empresas medianas reportaron que 27.9 % de sus gastos provino de otros servicios empresariales y 22.8% de los servicios de manufactura en insumos físicos que son propiedad de otros.

En las pequeñas empresas, 31.4% de sus gastos se originaron en los servicios de manufactura en insumos físicos que son propiedad de otros y 23.7% de otros servicios empresariales.

Para las microempresas, 51.2% de sus gastos correspondió a otros servicios empresariales y 19.9% a los servicios de manufactura en insumos físicos que son propiedad de otros, abundó el reporte.

Gastos por importación

En 2020, de los gastos por importaciones del sector industria 35.1% se realizó por servicios de manufactura en insumos físicos que son propiedad de otros.

En tanto, 20.9% correspondió a los cargos por el uso de la propiedad intelectual y 22.1% a otros servicios empresariales.

En el sector comercio, de los gastos realizados, 23.1% correspondió a servicios de manufactura en insumos físicos que son propiedad de otros, 34.4% a los cargos por el uso de la propiedad intelectual y 23.5% a otros servicios empresariales.

Por si te lo perdiste:
Exportaciones mexicanas presentan avance del 18.9% en más de la mitad de este año

De los gastos en el sector servicios, 19.1% fue por conceptos de cargos por el uso de la propiedad intelectual, 23.9% por servicios de telecomunicaciones, informática e información y 37.3% por otros servicios empresariales.

Exportación de manufactura

La mayoría de los ingresos por exportaciones se obtuvo del suministro de servicios a través del traslado de mercancías (80.2% en 2019 y 81.7% en 2020).

A éste le siguió el suministro transfronterizo o a través de medios digitales, con 17.1% en ambos años.

Te puede interesar:
El comercio electrónico transfronterizo y las fuerzas que lo impulsan

En 2020, del total de ingresos que reportaron las empresas, los correspondientes a servicios de manufactura en insumos físicos que son propiedad de otros se efectuaron mediante traslado de mercancía.

Para los servicios de mantenimiento y reparación, 67.3% se llevó a cabo por traslado de mercancía y 32.7% por envío o recepción de personal.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar