25 de Agosto de 2026

logo
Manufactura

Data, robótica y otras tendencias de tecnología en manufactura

Estas tecnologías clave tienen hoy día un impacto en la industria manufacturera
Carlos Juárez
tecnología en manufactura

Compartir

A medida que los fabricantes invierten en nuevas instalaciones y capacidades en una economía incierta, muchos priorizan el gasto en tecnología.

Las tecnologías emergentes, incluida la IA, la fabricación aditiva y la conectividad 5G, ayudaron a muchas empresas a mantenerse a flote durante el tumulto de los últimos tres años.

Tendencias clave de tecnología en manufactura

En una recesión económica, las capacidades pueden representar una ventaja competitiva, aseguró Sara Samora en un texto para el portal Manufacturing Dive.

La articulista hizo un repaso de algunas de las tendencias tecnológicas clave que tienen un impacto hoy día en la industria manufacturera.

Fabricación eléctrica para vehículos y baterías

Tim Shinbara, vicepresidente y CTO de la Association for Manufacturing Technology, espera que la fabricación eléctrica madure en 2023, particularmente en lo que respecta a vehículos eléctricos y baterías.

“Eso es importante porque es un dominio de demanda para la tecnología de fabricación”, destacó.

Es probable que las empresas aumenten el gasto en I+D para alternativas químicas al litio para su uso en la producción de baterías para vehículos eléctricos, como el nitruro de galio.

Dijo que materiales y procesos integradores similares también mejorarían la producción de baterías de celdas de combustible de hidrógeno.

“Sospecho que 2023 se dará cuenta de una mayor utilización de la tecnología para mejorar el proceso en sí mismo con algunos avances evolutivos en la tecnología en sí”, añadió el experto.

Tales desarrollos se están realizando a medida que las empresas se esfuerzan por mantenerse al día con la creciente demanda de vehículos eléctricos.

Los fabricantes de automóviles y sus proveedores continuarán realizando inversiones considerables en la fabricación de vehículos eléctricos en 2023 para mantenerse al día con la demanda, detalló el texto.

Datos conectados

El próximo año verá un mayor uso de datos en la industria manufacturera, dijo Ragu Athinarayanan, profesor de la Escuela de Tecnología de Ingeniería de la Universidad de Purdue.

“Si podemos recopilar los datos de un sistema de fabricación, podemos rastrear lo que está sucediendo en el/los proceso/s, cuándo está sucediendo, y usar esos datos para generar conocimientos”, explicó.

Eso, indicó, ayudará a los fabricantes a identificar tendencias, predecir resultados y conocer potenciales, además de predecir problemas antes de que sucedan.

Los datos conectados a través de sensores también pueden ayudar a las empresas a aprender más sobre lo que sucede con sus equipos y si necesitan mantenimiento o reemplazo, dijo Paul Wellener, líder de productos industriales y construcción de Estados Unidos en Deloitte.

Las empresas están invirtiendo en tecnologías conectadas, instalando redes inalámbricas o 5G en las instalaciones de fabricación o utilizando inteligencia artificial y aprendizaje automático para aumentar la eficiencia, agregó.

La automatización y la robótica aumentarán, no reemplazarán, la mano de obra

Más fabricantes agregarán automatización y robótica a sus operaciones este año, proyecta Shinbara.

Las tecnologías están preparadas para crecer en la industria manufacturera, en parte debido a su capacidad para ayudar a aliviar las limitaciones laborales actuales.

“Al usar tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, podemos obtener información de los datos”, dijo Athinarayanan. “

Y luego podemos proporcionar información de los datos al ser humano, que es el trabajador humano, para ayudarlo a mejorar el proceso”, precisó.

Wellener señaló que el uso ampliado de la robótica y la automatización no es para reemplazar a los trabajadores, sino para mejorar los procesos y la eficiencia, complementar la fuerza laboral y ayudar a cerrar la brecha de habilidades.

Recomendamos:
Así utiliza Herdez el análisis de datos para su planeación de la demanda

Es por eso que cree que la fabricación seguirá viendo inversiones en esos espacios en los próximos meses.

Debido a que todavía hay una escasez de habilidades a nivel macro y una brecha de talento en la fabricación.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

manufactura-inteligencia-artificial

Manufactura

La manufactura mexicana ya no compite por automatizar: compite por adaptar habilidades

La ventaja industrial empieza a moverse del equipo al talento

Manufactura

Transición activada: de plantas reactivas a intralogística predictiva

La IA está cerrando el loop entre producción, inventario y logística interna

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

La MVE redefine el valor aduanero y obliga al importador a ordenar su evidencia

Actualidad logística

MVE, lo bueno y lo malo para importadores de cara al 1 de octubre

MVE promete trazabilidad, pero obliga a ordenar pagos, datos y documentos clave antes de la aduana

La Canacar y la ANERPV compartirán información y tecnología para prevenir el robo al autotransporte de carga

Actualidad logística

Las razones de la Canacar y la ANERPV para pasar de la reacción a la prevención

Los organismos compartirán información y tecnología para prevenir el robo al autotransporte de carga

Crece matrícula en comercio exterior, el otro efecto del AIFA

Actualidad logística

Efecto AIFA: crece demanda por estudiar comercio exterior en EdoMex

Con el AIFA, Tecámac suma inversión, empresas y demanda de oferta académica en comercio exterior.