4 de Julio de 2026

logo
Tecnología

Así utiliza Herdez el análisis de datos para su planeación de la demanda

Carlos Juárez
planeación de la demanda

Compartir

Entender las dinámicas de las nuevas tecnologías sobre análisis de datos para dar un servicio confiable a costos competitivos ayudará a combatir la incertidumbre global de las cadenas de suministro.

  • Gerardo Franco, director de planeación de la demanda de Grupo Herdez, afirmó que la falta de personal capacitado es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las organizaciones en la planificación de la demanda.

Así lo aseguró durante el webinar Entendiendo al Consumidor: Data Analysis y Planeación de la Demanda 2023, organizado por el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog).

En dicho encuentro, expertos de la cadena de suministro la importancia de tener una buena integración de los datos para que la planeación de la demanda sea exitosa.

Fortalecer procesos prioritarios

Franco destacó que su empresa ha detectado la importancia de migrar a dinámicas que fortalezcan los procesos prioritarios, tanto en el apartado de producción como de ventas.

Hay una diferencia muy importante en querer tener herramientas para soportar procesos y hacerse de ellas para acelerar procesos. Nosotros nos estamos centrando en la cadena de suministro, no en tener sistemas por tenerlos. No nos oponemos a adquirirlas, pero primero tenemos que entender las dinámicas para saber para qué sirven”, explicó.

El directivo indicó que la estrategia de Herdez en estos momentos implica analizar qué se puede automatizar para hacer más ágil los procesos, pero eso también significa mejorar los perfiles del personal.

“Estamos buscando personal que entienda nuestras necesidades y que cuente con habilidades analíticas, que tengan la facilidad de poder resumir y sintetizar datos para la toma de decisiones de manera rápida y ágil”, enfatizó.

Actualmente, el mercado demanda la toma de decisiones rápidas e importantes, entre ellas el ajuste de costos de ciertas materias primas y de varias actividades, agregó.

En busca del menor daño posible

“Ya no podemos contemplar simplemente escenarios optimistas o pesimistas, vivimos tiempo de análisis multiescenarios: debemos tener en mente al menos tres variables que nos permitan tomar decisiones con un riesgo controlado, buscando, a veces, el menos daño posible”, abundó.

Destacó que creen que las malas noticias hay que darlas rápido para tomar decisiones importantes.

planeación de la demanda

“Hemos madurado bastante bien los procesos. El análisis del pronóstico ya lo tenemos, ahora se trata de tomarlo como un detonador de compromisos, analizar los ingresos y pensar cómo va a repercutir en los gastos, costos y, desde luego, la utilidad. Eso es lo que decide cómo vamos a vender”, aclaró.

Te puede interesar:
¿Por qué es tan importante que los logísticos hagan gestión de costos en los procesos?

Apuntó que Herdez está trabajando en función del ciclo de vida del producto: “ya no estamos haciendo lanzamientos de productos masivos. Están bastante bien filtrados justo por esta información que tenemos en orden con la demanda, inclusive a nivel mundial”.

Nos estamos convirtiéndose en una empresa multicategorías, por lo que necesitamos entender muy bien las dinámicas y no tratar todo igual, porque, evidentemente, cada producto tiene sus diferencias”, aseveró.

Intercambio de información

Remarcó que, afortunadamente, cuentan con información que comparten con sus clientes del sector retail y eso les permite “entender qué está pasando y usar esos datos para identificar ciertos escenarios futuros”.

Recomendamos:
Soluciones emergentes en el NRF 2023: Retail’s Big Show

“La palabra importante que estamos adoptando y que consideramos es la más importantes es la anticipación. Y todo depende del horizonte que cada firma le quiera dar”, concluyó.

Es un hecho que no hay plan perfecto, remató Franco.

“No hay pronóstico asertivo al 100% y tratar de buscarlo no tendría sentido, pero sí podemos organizarnos previendo que la demanda es muy inestable”, afirmó.

THE LOGISTICS WORLD®


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Tecnología

IA y videovigilancia en logística: la estrategia para prevenir robos y riesgos operativos en CeDis

La analítica de video transforma la seguridad logística en México —y ya no es opcional

inteligencia-artificial-dependiente-autonoma

Tecnología

IA autónoma vs IA dependiente: la brecha silenciosa que definirá a las empresas líderes en México

La próxima ventaja competitiva no será adoptar IA, sino madurar

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

Compliance y trazabilidad logística en la nueva era del T-MEC

Actualidad logística

Continuidad del T-MEC, la nueva etapa de mayor exigencia logística para Norteamérica

Reglas de origen y datos anticipados serán claves para blindar cadenas de suministro: Amacarga

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada

mundial 2026 escasez de talento empleo restaurantes

Actualidad logística

Mundial 2026 impulsa 39,000 empleos en foodservice, pero el talento sigue escaso

La demanda crece por el torneo, pero la falta de personal limita la capacidad operativa del sector