14 de Enero de 2026

logo
Logística y distribución

Tendencias y estrategias logísticas de economía digital y la ciberseguridad

Carlos Juárez
estrategias logísticas

Compartir

Existen cuatro grandes estrategias logísticas líderes alrededor del mundo que están dando forma al futuro de la economía digital y la ciberseguridad.

Así lo aseguró Carlos Madrid, Sales Representative de Riege Software México, quien participó en la conferencia magistral llamada Logística del futuro: economía digital y ciberseguridad.

Este encuentro se celebró en el marco del 36 aniversario de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga).

En el foro también participaron Felipe González, Presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA); Carlos Carrillo, Director de Ciberseguridad y Privacidad de Datos de PwC México; y Andrés Ballestas, VP de Ciberiesgos Latam; entre otros.

Flujos de trabajo y estrategias logísticas

Madrid resaltó que la primera de esas estrategias tiene que ver con flujos de trabajo.

“No tan solo es identificar las tareas, a manera de consecución, que se van a realizar en cada uno de los departamentos, poniendo foco en las áreas operativas de las empresas logísticas, sino también alinear esas tareas”, explicó en su intervención.

Para tal fin se debe hacer uso de documentación, con procesos y auditorías, para dar seguimiento y que las gerencias y los directores sepan en todo momento si las tareas se están llevando a cabo.

Todavía más importante, es que con dicha prevención es posible detectar algún retraso por suceder.

“Y en caso de que suceda podamos tomar acciones de a quién se le va a avisar, qué se le va a compartir y hacer que la empresa sea más proactiva. Aquí de lo que estamos hablando es de utilizar la tecnología para dejar de ser reactivos”, añadió.

El cambio hacia la nube

El segundo tema o la segunda línea de acción, definió, es la migración de tecnología hacia la nube.

“Hace no muchos años todavía las empresas contaban con computadores centrales que los obligaba a tener una red local y un esfuerzo muy fuerte en el tema de actualización, tanto de hardware como de software, pero todo eso se ha facilitado tremendamente con un cambio hacia la nube”, resaltó el especialista.

estrategias logísticas

“Ya no es exigible para los usuarios de tecnología que cuenten con grandes inversiones en hardware y, ahora, prácticamente desde cualquier dispositivo podemos acceder a la nube y usar algunos controles”, abundó.

Dijo que con dicha herramienta se puede tener una definición clara de quién puede entrar, qué puede hacer, qué puede compartir, qué documentos puede subir y cuáles puede bajar.

“Es un entorno mucho más ágil y poderoso. Uno de los grandes beneficios que aporta es una visión completa de lo que está sucediendo en la organización y, junto con ello, en temas de cumplimiento”, apuntó.

Dicha auditoría se utiliza principalmente para dejar evidencia de qué usuario entró, qué acción realizó dentro del sistema y qué documentos compartió.

Te puede interesar:
TMS en la nube: la nueva ventaja competitiva en tiempos de pandemia

Intercambio de esfuerzos entre proveedores

La tercera tendencia global es la integración.

“Y esta integración no se pudiera dar si no contamos con una plataforma confiable. Somos muchos proveedores y esto invita a las empresas es hacer un esfuerzo por juntar las piezas, por unir tecnologías para una operación e intercambio de información más controlado”, aclaró.

Explicó que en base a permisos y accesos para los clientes, la información de un embarque, en cualquiera de las modalidades, está siempre disponible.

El reto contable

La última tendencia tecnológica en el sector logístico es el apartado contable y fiscal.

Comentó que no sólo es un tema de interés para las empresas, sino para entidades gubernamentales como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), organismo cada vez más tecnificado.

“Quizás suene fuerte, pero es así, no podemos dejar que el gobierno tenga más tecnología que las empresas. Debemos contar con información digital de vanguardia que lleve un control de los catálogos de unidades con codificación unificada bajo estándares internacionales”, puntualizó.

De eso modo, señaló, es posible garantizar el cumplimiento y evitar penalizaciones que pueden ser costosas, sobre todo en un mercado cada vez más competido.

Por si te lo perdiste:
Cómo construir un programa de diversidad de proveedores con impacto a largo plazo

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Cadena de frío para árboles de Navidad naturales.

Logística y distribución

Del bosque al supermercado: La cadena de frío que asegura árboles de Navidad frescos

Estos adornos también requieren una logística conformada por transporte y refrigeración.

Para el pescado se utiliza una cadena de frío muy especial.

Logística y distribución

Pescado en Navidad: Una cadena de frío muy especial

Hay algunos tipos de carne que requieren de un manejo especial, como en su transporte.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

BMW, proximo CEO, supply chain Milan Nedeljković

Actualidad logística

BMW elige a un líder de supply chain como su próximo CEO

Milan Nedeljković asumirá la presidencia del grupo automotriz el próximo 14 de mayo 

carne brasileña

Actualidad logística

México pone freno a carne brasileña: cupos, fin de exenciones y nuevas reglas del PACIC

Tras presión ganadera, el Gobierno federal busca equilibrar abasto, producción y comercio exterior

transporte-app-logistica

Actualidad logística

La Puerta del Bajío detonará aún más la región que produce el 20% del PIB de Guanajuato

La Puerta Logística del Bajío es construida con inversión privada y del gobierno de Guanajuato