Tendencias y estrategias logísticas que dan forma al futuro de la economía digital y la ciberseguridad

Cuatro grandes estrategias logísticas líderes alrededor del mundo están dando forma al futuro de la economía digital, según expertos.

 |   junio 13, 2022
Tendencias y estrategias logísticas que dan forma al futuro de la economía digital y la ciberseguridad

...

Existen cuatro grandes estrategias logísticas líderes alrededor del mundo que están dando forma al futuro de la economía digital y la ciberseguridad.

Así lo aseguró Carlos Madrid, Sales Representative de Riege Software México, quien participó en la conferencia magistral llamada Logística del futuro: economía digital y ciberseguridad.

Este encuentro se celebró en el marco del 36 aniversario de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga).

En el foro también participaron Felipe González, Presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA); Carlos Carrillo, Director de Ciberseguridad y Privacidad de Datos de PwC México; y Andrés Ballestas, VP de Ciberiesgos Latam; entre otros.

Flujos de trabajo y estrategias logísticas

Madrid resaltó que la primera de esas estrategias tiene que ver con flujos de trabajo.

“No tan solo es identificar las tareas, a manera de consecución, que se van a realizar en cada uno de los departamentos, poniendo foco en las áreas operativas de las empresas logísticas, sino también alinear esas tareas”, explicó en su intervención.

Para tal fin se debe hacer uso de documentación, con procesos y auditorías, para dar seguimiento y que las gerencias y los directores sepan en todo momento si las tareas se están llevando a cabo.

Todavía más importante, es que con dicha prevención es posible detectar algún retraso por suceder.

“Y en caso de que suceda podamos tomar acciones de a quién se le va a avisar, qué se le va a compartir y hacer que la empresa sea más proactiva. Aquí de lo que estamos hablando es de utilizar la tecnología para dejar de ser reactivos”, añadió.

El cambio hacia la nube

El segundo tema o la segunda línea de acción, definió, es la migración de tecnología hacia la nube.

“Hace no muchos años todavía las empresas contaban con computadores centrales que los obligaba a tener una red local y un esfuerzo muy fuerte en el tema de actualización, tanto de hardware como de software, pero todo eso se ha facilitado tremendamente con un cambio hacia la nube”, resaltó el especialista.

estrategias logísticas

“Ya no es exigible para los usuarios de tecnología que cuenten con grandes inversiones en hardware y, ahora, prácticamente desde cualquier dispositivo podemos acceder a la nube y usar algunos controles”, abundó.

Dijo que con dicha herramienta se puede tener una definición clara de quién puede entrar, qué puede hacer, qué puede compartir, qué documentos puede subir y cuáles puede bajar.

Te puede interesar:
TMS en la nube: la nueva ventaja competitiva en tiempos de pandemia

“Es un entorno mucho más ágil y poderoso. Uno de los grandes beneficios que aporta es una visión completa de lo que está sucediendo en la organización y, junto con ello, en temas de cumplimiento”, apuntó.

Dicha auditoría se utiliza principalmente para dejar evidencia de qué usuario entró, qué acción realizó dentro del sistema y qué documentos compartió.

Intercambio de esfuerzos entre proveedores

La tercera tendencia global es la integración.

“Y esta integración no se pudiera dar si no contamos con una plataforma confiable. Somos muchos proveedores y esto invita a las empresas es hacer un esfuerzo por juntar las piezas, por unir tecnologías para una operación e intercambio de información más controlado”, aclaró.

Por si te lo perdiste:
Cómo construir un programa de diversidad de proveedores con impacto a largo plazo

Explicó que en base a permisos y accesos para los clientes, la información de un embarque, en cualquiera de las modalidades, está siempre disponible.

El reto contable

La última tendencia tecnológica en el sector logístico es el apartado contable y fiscal.

Comentó que no sólo es un tema de interés para las empresas, sino para entidades gubernamentales como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), organismo cada vez más tecnificado.

“Quizás suene fuerte, pero es así, no podemos dejar que el gobierno tenga más tecnología que las empresas. Debemos contar con información digital de vanguardia que lleve un control de los catálogos de unidades con codificación unificada bajo estándares internacionales”, puntualizó.

De eso modo, señaló, es posible garantizar el cumplimiento y evitar penalizaciones que pueden ser costosas, sobre todo en un mercado cada vez más competido.

THE LOGISTICS WORLD


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar