La suspensión de distintas operaciones por la pandemia de Covid-19 en el mundo rompió la cadena de suministro de varias empresas, no importando el tamaño de sus ventas. La implementación de nuevas mejores prácticas en ese apartado se vuelve vital para las compañías en estos tiempos.
El estudio de Bain & Company "Es tiempo de construir resiliencia en las cadenas de suministro del retail y bienes de consumo", detalla que más del 40% de las compañías a nivel mundial espera incrementar su inversión total en supply chain para aumentar su resiliencia, agilidad, velocidad y eficiencia.
El informe, elaborado en conjunto con Microsoft, también expone que la pandemia exhibió deficiencias críticas en todas las compañías.
Ante esto, muchas empresas ahora buscan identificar e invertir en las capacidades adecuadas a largo plazo ya que la cadena de suministro ha adquirido una nueva importancia estratégica.
Cambios críticos del sector retail
Muchas compañías que veían en su cadena de suministro un centro de costos, ahora la ven como una capacidad estratégica. De ahí que el 90% de las empresas encuestadas, planea realizar cambios en las mismas.
Mikey Vu, socio de Bain & Company, explica que al paralizarse las cadenas de suministros globales se desencadenó un aumento masivo de las ventas por internet. Esto significó un doble impacto que pocos minoristas estaban preparados para manejar.
Te puede interesar: 5 pasos para crear una cadena de suministro flexible y resiliente
Algunas empresas diseñadas para obtener la máxima rentabilidad no pudieran responder rápidamente a estos repentinos choques en la oferta y los picos de demanda. Así, el premio de la eficiencia se obtuvo a costo de la resiliencia, comenta Mikey Vu.
Relaciones alternativas para una red flexible
Como respuesta, las empresas de bienes de consumo comenzaron a construir una red de proveedores flexibles. También iniciaron asociaciones con fabricantes para establecer relaciones alternativas.
Muchas invirtieron en diferentes lugares de fabricación, centros de ensamblaje y en aprovechar al máximo las herramientas de la industria 4.0 para optimizar costos.
A medida que se han implementado estos cambios, los directivos están haciendo concesiones críticas entre la eficiencia, conveniencia y la capacidad de respuesta para mejorar la resiliencia.
Te puede interesar: 5 consejos para preservar la cadena de suministro durante un desastre
Inversiones estratégicas en cadena de suministro
Las compañías están centrando sus inversiones en tres áreas importantes para reforzar la velocidad y agilidad de sus supply chain:
- Ejecución omnicanal: el 60% de los minoristas y de las empresas de bienes de consumo ahora planean invertir en instalaciones que puedan responder a los pedidos online.
- Planificación predictiva y previsión de la demanda: el 56% de los encuestados planean aumentar las inversiones en planificación predictiva y previsión de la demanda.
- Operaciones flexibles: el 53% planea aumentar las inversiones en operaciones más flexibles para hacer frente al choque de la oferta y la demanda.
Las compañías también están lidiando con obstáculos que pueden ralentizar el progreso ya que muchos carecen de los recursos para invertir en cadenas de suministro resistentes.
Además, otro obstáculo por vencer será la capacitación de los responsables para incorporar nuevos conjuntos de datos y métricas en la toma de decisiones.
THE LOGISTICS WORLD