Demand sensing: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

Demand sensing: ¿qué es y qué beneficios tiene para el pronóstico de la demanda?

 |   agosto 25, 2020
demand sensing

...

Comprar un producto en Amazon y recibirlo el mismo día ha dejado de ser excepcional para convertirse en algo rutinario. Los nuevos consumidores esperan mejores entregas en menos tiempo y disponibilidad de stock los 365 días del año, facilitar esta gestión es un reto que cada vez más empresas gestionan a través del demand sensing.

¿Qué es el demand sensing?

También conocido como detección de la demanda, el demand sensing es definido por Sara El Mekkaoui, Management Consultant de Implement Consulting Group, como un sistema que conjunta nuevas tecnologías, inteligencia artificial y análisis de datos en tiempo real para permitir a las empresas crear un pronóstico extremadamente preciso de la demanda que puede anticiparse al consumidor.

Te puede interesar: Compras autónomas, ¿qué son y cómo pueden cambiar el procurement?

Los principales objetivos de este sistema serán responder a las interrogantes:

  1. ¿Qué comprarán los potenciales consumidores?
  2. ¿En qué cantidad?
  3. ¿En qué lugar?
  4. ¿Cuándo?

¿Por qué es importante la detección de la demanda?

De acuerdo con un reporte del investigador de mercado IHL, el agotamiento de stock cuesta a las tiendas minoristas 984 mil millones de dólares anuales en todo el mundo y 144.9 mil millones en Norteamérica.

El estudio arrojó que 32% de los compradores habían encontraron anaqueles vacíos en tiendas y el 18% no compró el artículo que buscaba porque el precio en tienda no coincidía con el precio de los anuncios en otros medios ¿El dato más revelador del sondeo?, más del 24% de los ingresos minoristas actuales de Amazon provienen de clientes que primero intentaron comprar productos en tiendas físicas.

Ante este escenario, muchas empresas buscan pronosticar las compras de los clientes utilizando el enfoque del demand sensing para predecir con precisión la demanda a corto plazo sobre lo que está sucediendo en la organización de la cadena de suministro.

Previsión de la demanda vs demand sensing

Según destaca un reporte de Supply Management Insider, la previsión de la demanda consiste en hacer estimaciones sobre la demanda futura de los clientes utilizando datos históricos. El enfoque actual de la detención de la demanda conjunta la capacidad de análisis de datos y la tecnología para definir qué es lo que el consumidor busca a corto plazo.

Anticiparse al consumidor y “sentir” la demanda en menores tiempos tiene como resultado una ventaja competitiva en un mercado altamente competitivo en el que la fidelidad del cliente nunca es algo asegurado.

El análisis de datos del demand sensing, destaca SMI, puede reducir el margen de error en la previsión hasta en 50% y aumentar el rendimiento del inventario hasta en un 20%, al distribuir el stock de forma más óptima.

THE LOGISTICS WORLD 


Notas relacionadas
Te podría interesar