La temporada de fin de año y Buen Fin representan una gran oportunidad de venta para los retailers y sin duda, el reto es optimizar la logística de su e-commerce en temporadas altas.
- Las empresas que realizan ventas por e-commerce pueden ofrecer envíos gratuitos y rápidos que harán la diferencia para que el cliente tenga una buena experiencia.
Aquellas con su propia logística deben ofrecer al cliente claridad sobre cuándo recibirán su paquete, seguimiento y establecer el medio de contacto en caso de problemas.
Para las empresas que generalmente no han presentado picos de demanda anteriores, pueden no estar preparados para este fin de año y su operación puede quedar rebasada. Por ello, debe considerar tercerizar el servicio con empresas de fulfillment.
La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) difundió una Guía Rápida titulada "Tips y mejores prácticas. Prepara tu e-commerce en temporalidades altas y fechas especiales" y rescatamos algunos puntos clave.
Plan de logística
Con el incremento de la operación se debe realizar una reestructuración logística para cumplir con las promesas de la campaña y eso se define desde la planeación.
Es clave mantener una buena comunicación con proveedores y el equipo interno para que conozcan los tiempos, seguridad, diseño y flujo de procesos con la finalidad de cumplir con las proyecciones del costo logístico y maximizar el Retorno de inversión (ROI).
Generalmente en las temporadas altas se contrata personal temporal quienes pueden desempeñar tareas sencillas y con responsablidades pequeñas.
Te interesa: ¿Tu e-commerce está listo para el Buen Fin?
Las actividades de almacenamiento complejas y esenciales deben realizarse por el personal con mayor experiencia.
Dependiendo del tipo de producto lo ideal sería:
- Distribuir sin almacenar dentro de las instalaciones. Descargar, manipular y carga de nuevo.
- Trabajar con centros de desconsolidación. De esta manera los productos irán directamente al destino final y así no perder tiempo.
Una vez proyectada la cantidad de producto a movilizar se deben compartir con el transportista los datos para asegurar un servicio acorde a las necesidades como renta de unidades, contratación de choferes y fechas límite de entregas a los clientes.
¿Qué método de entrega prefieren?
- 90% - envío al hogar.
- 20% - recoger en tienda física.
- 17% - envío a oficina o lugar de trabajo (incremento en las preferencias de 6pp).
- 11% - envío a casa de amigo o familiar.
- 9% - recoger en punto de retiro u oficina de mensajería.
- 3% - casilleros inteligentes.
Conoce más: Soluciones para los retos logísticos de El Buen Fin 2022
Cadena de suministro preparada
- Revisar la disponibilidad de stock.
- La falta de producto genera pérdidas para el negocio.
- En la planeación considera la logística inversa optimizando costos.
- El servicio postventa puede ser el diferenciador para destacar de tu competidor.
- Hablar con el proveedor logístico para tener una mayor capacidad de recolección de paquetes por día y horarios especiales para atender la demanda.
- No tardar en cargar los productos para envío y hacer cortes.
- Un punto clave es mantener informado al cliente sobre el estatus de su pedido, se puede comunicar por WhatsApp, correo electrónico o mensaje.
- Ni el cliente ni las empresas quieren devoluciones de producto, para algunos, eso es un proceso difícil de realizar y al que no se quieren enfrentar.
- La sugerencia es tener un proceso simple y de autoatención para evitar que realicen llamadas o envíen correos porque clientes ya no quieren perder tiempo en pasos adicionales.
- Sería necesario encontrar algún partner para realizar una recolección en domicilio y no pedirle al cliente que lo devuelva en tienda.
THE LOGISTICS WORLD®