Tips para una logística de e-commerce en temporadas altas

Aunque los preparativos para los picos de demanda son con seis meses de antelación, es necesario, realizar ajustes en cuanto a la atención al cliente on line

 |   noviembre 17, 2022
Tips para una logística de e-commerce en temporadas altas

...

La temporada de fin de año y Buen Fin representan una gran oportunidad de venta para los retailers y sin duda, el reto es optimizar la logística de su e-commerce en temporadas altas.

  • Las empresas que realizan ventas por e-commerce pueden ofrecer envíos gratuitos y rápidos que harán la diferencia para que el cliente tenga una buena experiencia.

Aquellas con su propia logística deben ofrecer al cliente claridad sobre cuándo recibirán su paquete, seguimiento y establecer el medio de contacto en caso de problemas.

Para las empresas que generalmente no han presentado picos de demanda anteriores, pueden no estar preparados para este fin de año y su operación puede quedar rebasada. Por ello, debe considerar tercerizar el servicio con empresas de fulfillment.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) difundió una Guía Rápida titulada “Tips y mejores prácticas. Prepara tu e-commerce en temporalidades altas y fechas especiales” y rescatamos algunos puntos clave.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Plan de logística

Con el incremento de la operación se debe realizar una reestructuración logística para cumplir con las promesas de la campaña y eso se define desde la planeación.

Es clave mantener una buena comunicación con proveedores y el equipo interno para que conozcan los tiempos, seguridad, diseño y flujo de procesos con la finalidad de cumplir con las proyecciones del costo logístico y maximizar el Retorno de inversión (ROI).

Generalmente en las temporadas altas se contrata personal temporal quienes pueden desempeñar tareas sencillas y con responsablidades pequeñas.

Te interesa: ¿Tu e-commerce está listo para el Buen Fin?

Las actividades de almacenamiento complejas y esenciales deben realizarse por el personal con mayor experiencia.

Dependiendo del tipo de producto lo ideal sería:

  • Distribuir sin almacenar dentro de las instalaciones. Descargar, manipular y carga de nuevo.
  • Trabajar con centros de desconsolidación. De esta manera los productos irán directamente al destino final y así no perder tiempo.

Una vez proyectada la cantidad de producto a movilizar se deben compartir con el transportista los datos para asegurar un servicio acorde a las necesidades como renta de unidades, contratación de choferes y fechas límite de entregas a los clientes.

logística e-commerce

¿Qué método de entrega prefieren?

  • 90% – envío al hogar.
  • 20% – recoger en tienda física.
  • 17% – envío a oficina o lugar de trabajo (incremento en las preferencias de 6pp).
  • 11% – envío a casa de amigo o familiar.
  • 9% – recoger en punto de retiro u oficina de mensajería.
  • 3% – casilleros inteligentes.

Conoce más: Soluciones para los retos logísticos de El Buen Fin 2022

Cadena de suministro preparada

  1. Revisar la disponibilidad de stock.
  2. La falta de producto genera pérdidas para el negocio.
  3. En la planeación considera la logística inversa optimizando costos.
  4. El servicio postventa puede ser el diferenciador para destacar de tu competidor.
  5. Hablar con el proveedor logístico para tener una mayor capacidad de recolección de paquetes por día y horarios especiales para atender la demanda.
  6. No tardar en cargar los productos para envío y hacer cortes.
  7. Un punto clave es mantener informado al cliente sobre el estatus de su pedido, se puede comunicar por WhatsApp, correo electrónico o mensaje.
  8. Ni el cliente ni las empresas quieren devoluciones de producto, para algunos, eso es un proceso difícil de realizar y al que no se quieren enfrentar.
  9. La sugerencia es tener un proceso simple y de autoatención para evitar que realicen llamadas o envíen correos porque clientes ya no quieren perder tiempo en pasos adicionales.
  10. Sería necesario encontrar algún partner para realizar una recolección en domicilio y no pedirle al cliente que lo devuelva en tienda.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Catalina Martínez

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo cuento con más de 12 años de experiencia en diferentes medios. Me he especializado en las fuentes de negocios, inmobiliario y empresas. Participé como invitada en el Seminario web, Informe de Monitoreo de Proyectos y Visados del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo de Costa Rica en 2019 con el tema Impacto de las métricas en el sector inmobiliario.


Notas relacionadas


Te podría interesar