24 de Febrero de 2024

logo
Logística en comercio electrónico

Así funciona el comercio electrónico cross-border de eBay

Sus envíos a todo el mundo eliminan las barreras para los compradores internacionales
Ilse Maubert

Compartir

Antes de que los marketplaces se volvieran una de las principales vías para comprar y vender en línea, o de que una pandemia global nos acostumbrara al comercio electrónico, un nombre ya era relevante en la esfera del comercio electrónico cross-border: eBay.

Como marketplace, esta plataforma nacida en 1995 permite que sus más de 132 millones de compradores, activos en 190 mercados, encuentren cerca de 1.9 mil millones de artículos, ofreciendo productos únicos dentro de su inventario global.

Y sus envíos a todo el mundo eliminan las barreras para los compradores internacionales, al tiempo que permiten que pequeñas y medianas empresas (PyMEs) tengan acceso a una audiencia mundial más allá de sus ventas locales.

Quien emprende un negocio de exportación en línea en eBay aumenta más de 10 veces su mercado potencial que sólo vendiendo en México. Ese es el poder de vender en eBay."

Así lo destacó Raúl Bustamante, Head de Sellers Marketing y Comunicación para los mercados emergentes globales de eBay, quien fue nuestro invitado en THE LOGISTICS WORLD® Podcast.

¡Escucha el episodio completo aquí!

Formar parte de la economía global

Una de las mayores oportunidades que brindan los marketplaces con presencia mundial, como eBay, es que permite que los negocios, sin importar su tamaño, puedan formar parte de la economía global a través del comercio electrónico transfronterizo, o cross-border e-commerce, como se le conoce en inglés.

"Al democratizar ese comercio global, las empresas pueden llevar sus productos a otros países, no solo Estados Unidos, sino a 190 países a donde pueden vender", explicó Bustamante durante la entrevista para nuestro podcast.

Las bondades de un marketplace global, como eBay, se extienden también para quienes adquieren productos fuera de su país.

Así, la función principal de estas plataformas es facilitar todo el proceso para que las transacciones digitales entre vendedores y compradores que viven en distintos países se hagan realidad y sean lo más eficientes y seguras posible.

Qué es el e-commerce transfronterizo

Hablar de cross-border e-commerce implica que hay transacciones digitales entre países. Es decir, que se pueden comprar y vender productos y servicios traspasando fronteras, de forma que el comercio no se limita al mercado local sino que se puede extender alrededor del mundo.

Se trata de abrir las puertas del mundo para llevar tus productos a cualquier parte, o comprar de cualquier país, con la mínima fricción que pudiera existir al enviar los productos",

detalló.

Justamente para completar el proceso de manera más fácil y segura existen los marketplaces, continuó el directivo. Así, eBay se ha convertido en un aliado de exportación para las PyMEs.

En el caso de los mexicanos que venden en eBay, los países a donde enviaron con mayor frecuencia sus productos en 2023 fueron:

  • Estados Unidos
  • Canadá
  • Reino Unido
  • Alemania
  • Australia

Respecto a las categorías de exportación desde México con mayor crecimiento en 2023, estas fueron:

  • Autopartes y accesorios
  • Coleccionables
  • Sneakers
  • Artículos reacondicionados
  • Vinilos
  • Videojuegos

También se comercializan categorías como productos de automatización industrial, incluyendo piezas industriales para robótica, compartió Bustamante.

¿Cómo funciona el marketplace de eBay?

Para que su comercio transfronterizo se pueda llevar a cabo de manera exitosa, eBay ofrece a sus vendedores una serie de beneficios, pero también hay ciertas actividades que no cubren.

En términos generales, se trata de una plataforma que funciona como intermediaria entre el comprador y el vendedor para poder este hacer transacciones digitales de compraventa.

Es decir, eBay no es dueño del inventario que los usuarios venden; los propietarios son los vendedores.

Lo que les ofrecen es una plataforma para hacer negocios internacionales a través de eBay, cuidando que el comprador tenga una buena experiencia de compra y que todo el proceso funcione de la manera más eficiente posible para ambas partes.

Además, los apoyan capacitándolos en cuanto a funcionalidades de la plataforma, cómo subir su inventario y definir sus políticas de envíos y de precios. Pero también para tomar mejores decisiones de negocio.

"Les proveemos datos de qué es lo que se está vendiendo mejor o en qué mercados hay mayores volúmenes de demanda. También les damos herramientas de gestión de negocio para el manejo de órdenes y envíos", explicó Bustamante.

La logística y el almacenamiento en eBay

Uno de los grandes retos del comercio electrónico cross-border es la logística porque al vender a todo el mundo se debe contemplar que cada país tiene sus particularidades, procesos y regulaciones específicas y los envíos no están estandarizados a nivel global.

Por otro lado, la logística internacional puede resultar muy cara para las PyMEs.

¿Cómo ayuda eBay en este sentido? "Lo que hacemos para facilitar eso es trabajar con aliados logísticos para que puedan hacer sus envíos internacionales a cualquier parte del mundo", explica el directivo.

Estos aliados los asesoran para saber qué empaque es el mejor, qué regulaciones deben considerar o qué impuestos hay que pagar en ese país. Además, les dan tarifas preferenciales para bajar costos logísticos.

Adicionalmente, la plataforma ofrece a sus vendedores información clave para hacer sus exportaciones, así como tips, recomendaciones y actualizaciones de los 190 mercados donde operan.

Por otro lado, el directivo compartió que eBay México no se involucra en el proceso de los envíos, otra de las partes crítica del cross-border e-commerce.

"Eso queda en manos del vendedor y les ofrecemos la flexibilidad de decidir si quieren enviar sus productos con una empresa de envíos privada o una pública, según sus necesidades".

Respecto a servicios de almacenamiento, Bustamante explicó que en algunos países en los que eBay tiene una presencia mucho mayor, como Estados Unidos, la empresa ofrece el servicio de fulfillment. Es decir, los vendedores pueden almacenar sus productos en un almacén de eBay y, a través de sus partners logísticos, se encarga de los envíos.

Ya que en México u otro país de Latinoamérica no se ofrece esta alternativa, algunos negocios de la región optan por llevar su inventario a Estados Unidos para obtener ese servicio desde ahí a fin de eficientar más sus envíos internacionales y sus ventas.

Potencial del comercio electrónico cross-border

Finalmente, Bustamante compartió su percepción respecto al crecimiento del e-commerce transfronterizo en Latinoamérica.

Para eBay, México es el mercado más grande de América Latina, aunque existen también otros con gran potencial de exportación, sobre todo en la modalidad en línea. Tal es el caso de Brasil, Puerto Rico, Colombia, Perú o Chile.

"Son países donde existen muchos fabricantes con productos únicos y especiales, y que tienen la infraestructura necesaria y el potencial de salirse de América Latina para vender a Estados Unidos, Canadá y al resto del mundo", detalló el directivo.


Ilse Maubert

Gerente de Contenidos de THE LOGISTICS WORLD®, con 15 años de experiencia en las fuentes de negocios, logística, cadena de suministro, y emprendimiento. Cuenta con un MBT de Collective Academy.

Relacionadas

Logística en comercio electrónico

El auge del e-fulfillment: ¿Cómo aprovecharlo?

El e-fulfillment es una parte fundamental del comercio electrónico

Logística en comercio electrónico

Viabilidad del uso de drones para la entrega de mercancías en Latinoamérica

El uso de drones podría ser un elemento clave en la transformación del comercio electrónico

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

descarbonización

Actualidad logística

Tendencias en la logística automotriz: Nuevos desafíos y oportunidades

La logística automotriz se encuentra en un momento crucial de transformación

Actualidad logística

Industriales advierten que empresas abandonarían México por falta de energías renovables

Se subraya la necesidad urgente de expandir la capacidad energética renovable en México

Actualidad logística

Bank of America espera que la sequía en México mantenga una incidencia en la inflación

La sequía que sufre México tiene un impacto directo en el aumento de los costos