27 de Febrero de 2024

logo
Logística en comercio electrónico

Cómo definir las políticas de devolución para la exportación en línea

El marketplace global eBay, recomienda que estén adaptadas a cada negocio para evitar pérdidas
Redacción TLW®
devoluciones

Compartir

De acuerdo con datos de Statista, Asia es la región donde se realiza el mayor número de devoluciones. India encabeza la lista de la zona con el 73% de los usuarios que han regresado algún producto adquirido por internet y China se encuentra en la segunda posición con el 66%, mientras que en América, Estados Unidos representa el 49%, Canadá 39% y en tercer lugar Brasil y México con 31%.

Aunque las devoluciones en las tiendas físicas llegan al 9%, en el comercio electrónico la cifra alcanza hasta un 30%, incluso en la categoría de ropa y calzado puede ser aún más elevada. Según iF Lastmile, la logística inversa implica hasta el 12% de la facturación para algunas empresas minoristas.

Experiencia al cliente

En el e-commerce la experiencia al cliente se ha convertido en factor de diferenciación, y al momento de realizar una devolución es trascendental la atención al usuario y el acompañamiento durante todo el proceso ante alguna queja, ya que este procedimiento es tan importante como el momento de la compra. En las exportaciones en línea sucede lo mismo.

Las devoluciones no sólo otorgan una buena calificación al vendedor, en el comercio electrónico también sirven como una herramienta que protege al consumidor en caso de que el producto presente algún inconveniente.

El marketplace global eBay, recomienda crear políticas propias de devolución que estén de acuerdo a cada negocio, además de establecer las condiciones que permitan atender a los consumidores y clientes habituales y de esta manera evitan pérdidas significativas.

devoluciones

La logística inversa es uno de los grandes problemas para el e-commerce no sólo por la operación, también por los costos que se generan.

De acuerdo con eBay, estas con algunas de las consideraciones para establecer las políticas de devolución:

  • Definir los motivos: Es vital definir los motivos y causas por los cuales son aceptadas las devoluciones. Algunos ejemplos son: talla incorrecta, artículos dañados, el producto cumplió con las expectativas del cliente, entre otros. Se recomienda señalar sólo los casos que sean responsabilidad del vendedor para proteger a los negocios.
  • Especificar quién es el responsable de pagar los costos: La logística inversa genera costos, por ellos es importante que se especifique si el comprador o el vendedor será quien absorba el gasto de la devolución. Para los marketplaces es un punto muy valioso pues muchos de ellos requieren de un servidor externo para gestionar los envíos y devoluciones.
  • Establecer el tiempo para ejecutarla: Cada negocio tiene que señalar el tiempo que tiene el cliente para realizar la devolución. Esta información debe estar en el mismo apartado de la descripción del producto y estimaciones de fecha de entrega. Se sugiere que este periodo sea de 30 días o más ya que de esta manera se brinda un periodo mayor de garantía. En los equipos digitales como cámaras, lentes de cámara, joyas, así como equipo médico y ortopédico, es deseable 14 días.
  • Atender de forma rápida y amable: Es primordial que la solicitud de devolución se atienda de manera cordial y con rapidez. Muchas tiendas tienen un canal de comunicación para manejar este tipo de peticiones para responder preguntas, resolver dudas, ofrecer soluciones y dar opciones.
  • Tener testimonios del embalaje: Los negocios deben guardar evidencias del envío del paquete para prevenir cualquier incidente sobre que no se realizó el envió de manera correctamente protegido. Así se puede constatar la responsabilidad del servicio de logística y protegerse ante el comprador.
  • Conocer el mercado: Es trascendente saber cómo son los mercados a los se exporta ya que cada país tiene un comportamiento diferente y los índices de devoluciones tampoco son las mismas.

Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

e-commerce

Logística en comercio electrónico

Tendencias que marcarán el rumbo del e-commerce este 2024

La inteligencia artificial asumirá un rol mucho más protagónico que el año anterior

e-commerce canal digital

Logística en comercio electrónico

E-commerce en evolución: canales de venta unificados, redes sociales como herramienta y operaciones logísticas

Marcos Pueyrredon profundiza en las tendencias y cambios hacia el digital commerce

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

THE LOGISTICS WORLD | LA EXPO

Actualidad logística

La mayor expo de manufactura del 2024: Encuentra las mejores soluciones en logística, infraestructura y maquinaria en The Logistics World Summit & Expo

Logistics World Summit & Expo se consolida como la cita para los profesionales de la manufactura

shein

Actualidad logística

Lecciones aprendidas del caso de Shein: Aplicaciones para la logística del e-commerce

Shein domina el mercado del e-commerce mediante innovaciones logísticas

Actualidad logística

México registra un déficit comercial de 4.314 millones de dólares en enero

México inicia el año con un déficit comercial significativo