Resumen de tendencias e innovación logística del CES 2021

Tendencias e innovación logística del CES 2021. Así concluyó la feria de tecnología más importante del mundo

 |   enero 22, 2021
innovaciones logísticas

...

La pandemia obligó a que la feria de tecnología más relevante del mundo, el Consumer Electronics Show, CES 2021, fuera virtual este año. Aún así, cerca de dos mil expositores usaron este escaparate para hacer lanzamientos. Hubo algo para todos, y la innovación logística destacó como parte de las tendencias más relevantes.

Además de las presentaciones de productos, la feria del 2021 contó con más de 100 horas de conferencias, y charlas magistrales de líderes gloables y grandes compañías como Walmart.

El show reunió a toda la comunidad tecnológica global para experimentar la innovación, conectar y hacer negocios”, dijo Gary Shapiro, presidente y CEO de la Consumer Technology Association (CTA), organizadora del evento.

“Además, demostró cómo la pandemia aceleró la curva de la innovación para mostrarnos las tecnologías que marcarán el camino futuro”.

Don Southerton, consultor global de negocios coreanos, destacó estas tres tendencias de innovación tecnológica y compartió sus conclusiones de la edición de este año en un comunicado.

Tendencia 1: vehículos eléctricos, autónomos y 5G

Estos fueron de los temas más comentados durante el CES 2021. A pesar de la ausencia de los principales armadoras, aquellas que participaron se centraron en el lanzamiento de vehículos eléctricos y autónomos.

Las innovaciones también vinieron de proveedores de empresas de tecnología que hacen posible estos desarrollos.

Conoce más: Vehículos eléctricos para actividades logísticas “lucen” en el CES 2021

Vehículos eléctricos para actividades logisticas

Southerton resaltó que muchas de estas tecnologías estarán impulsadas por el avance de las redes 5G. “La línea de fondo es que, con la próxima administración de Biden promoviendo fuertemente las soluciones de movilidad y los vehículos eléctricos, las empresas grandes y pequeñas verán una gran ventaja”, señaló.

Tendencia 2: salud, bienestar y seguridad en el lugar de trabajo

A consecuencia de la pandemia, el bienestar también fue una fuerte tendencia en la edición 2021. Una de las razones de esto es que la tecnología puede beneficiar o cambiar a la sociedad, ofreciendo productos y servicios que ayuden a las personas y las empresas a volver a la nueva normalidad de forma segura.

Las novedades presentadas en este sentido incluyeron soluciones para garantizar el distanciamiento social en fábricas, plantas de producción y demás lugares de trabajo.

Entre las innovaciones tecnológicas presentadas hubo mascarillas inteligentes, robots de desinfección y sensores para detectar los síntomas de contagio del coronavirus en los empleados.

Por si te lo perdiste: Soluciones digitales para el distanciamiento social en fábricas

“En pocas palabras: las personas están prestando mucha más atención al entorno de salud y bienestar no sólo en su hogar, sino en su lugar de trabajo, y eso abre oportunidades a las empresas que quieren cubrir esa demanda”, señaló el consultor.

Tendencia 3: los robots se volverán más prácticos

Los robots tomaron un rol de mucha importancia durante el CES 2021. Durante el año pasado, como respuesta a la pandemia, sirvieron para automatizar procesos y para ayudarnos a mantener el distanciamiento social y las labores.

También hubo innovación tecnológica logística con robots para la gestión de inventario en el retail y para funciones de delivery de paquetes y abarrotes, con entregas por medio de robots y drones.

Además, resaltaron los robots que se ocupan para la limpieza y desinfección en almacenes, aviones, tiendas de autoservicio y hospitales, como los mostrados a continuación:

robots para limpieza CES 2021

También lee: Servicio delivery con robots ya es una realidad en California

Según el más reciente pronóstico de la investigadora y consultora Gartner, la industria global robótica alcanzará un valor cercano a dos billones de dólares este año (dos mil millones de pesos), un 19.5% más que en 2020.

“Mirando hacia el próximo año, encontraremos robots que cambiarán las reglas del juego y desempeñarán nuevas funciones en muchas áreas de nuestras vidas y trabajos”, señaló Southerton.

Un CES 2021 global

El Consumer Electronics Show es el evento más influyente para la escena tecnológica global, pues provee el marco ideal para dar a conocer las tecnologías de vanguardia y innovaciones más relevantes del mundo.

El formato digital del CES 2021 convirtió a esta edición en un evento verdaderamente internacional. Gente de 167 países se dio cita y el 73% de los expositores provino de países fuera de Estados Unidos, como Canadá, Francia, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Nigeria y  Rusia.

Según adelantaron los organizadores, el CES 2022 tendrá lugar del 5 al 8 de enero próximos, en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. Tendrá un formato híbrido, tanto presencial como virtual.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar