Logística de Walmart: Las estrategias de la minorista para ser eficiente

Logística de Walmart: Así logra mayor eficiencia en la supply chain

 |   enero 13, 2021
operaciones logísticas de Walmart

...

Para Doug McMillon, presidente y CEO de Walmart, la pandemia fue una gran oportunidad para evolucionar el servicio al cliente. El incremento de las ventas lo llevó a replantear la logística de Walmart para atender la demanda tanto en retail como en e-commerce.

En la conferencia que dio en el CES 2021 (Consumer Electronic Show), McMillon precisó que la logística de Walmart se hizo más eficiente gracias a la innovación y tecnología.

Walmart y la eficiencia en supply chain

Adaptarse al cambio fue la clave para responder a los pedidos de e-commerce y en las 11 mil 999 tiendas que tiene hasta la fecha en 30 países. Una de sus estrategias es escuchar a los empleados, clientes, socios comerciales, proveedores y líderes de opinión. Esto con el fin de identificar puntos de dolor y afinar el servicio.

Se trata de “mejorar las operaciones de logística para hacerle la vida más sencilla al cliente”, dijo McMillon. Por ejemplo, ahorrarle tiempo en el proceso de compra y entrega. La inteligencia artificial es una tecnología que fortalece esta parte, ya que agiliza múltiples tareas como pronosticar la demanda.

Te recomendamos: Los costos ocultos de robots para almacenes y fábricas que debes conocer

Tecnología en el modelo logístico de Walmart

Otra de las estrategias de la compañía es la automatización de tiendas y centros de distribución, un cambio que le ha ayudado a mejorar la existencia y la rotación de inventario.

Para esto también se apoyan en el análisis de data, que contribuye en la toma de mejores decisiones, establecer objetivos, diseñar estrategias más efectivas, ponerlas en marcha y medir resultados.

McMillon destacó en la conferencia del CES 2021 virtual, que están trabajando en materia de sostenibilidad ambiental y social. De hecho, la compañía se comprometió a reducir una gran cantidad de carbono en toda la cadena de suministro junto con su red de proveedores.

Logística sustentable para mejorar el planeta

Para esto lanzó el Proyecto Gigatón, que pretende evitar mil millones de gases de efecto invernadero en cada fase de la cadena de valor. El fin es optimizar la energía renovable, reducir las emisiones y optimizar los fertilizantes de campo, disminuir el desperdicio de alimentos, y emplear materias primas más sustentables.

También planea eliminar las toxinas de los productos que comercializa y hacer cambios en la fabricación de los empaques con sus proveedores para minimizar los efectos negativos que puede causar al planeta.

Otras de las estrategias sustentables en la logística de transporte de Walmart, es implementar vehículos autónomos para distribuir productos y entregar en la última milla. Se espera que el servicio empiece en Arizona a principios de 2021. Este es uno de varios proyectos piloto en torno a este tipo de transporte.

No te pierdas: Logística sustentable: 3 tendencias en última milla

La compañía minorista se ha destacado en el sector por contar con operaciones logísticas eficientes y su capacidad para atender picos de demanda muy altos, sobre todo los que experimentó a raíz de la pandemia.

THE LOGISTICS WORLD

 

 


Notas relacionadas


Te podría interesar