Inteligencia artificial impulsa el desarrollo de dispositivos más sostenibles

Inteligencia artificial permite el descubrimiento de materiales para hacer dispositivos más sostenibles

 |   marzo 24, 2021
inteligencia artificial

...

La inteligencia artificial (IA) está dando un gran impulso al diseño molecular tradicional y a la computación cuántica, lo que permite rápidos avances en el descubrimiento de materiales para hacer dispositivos más sostenibles.

Estamos entrando a la era del Descubrimiento Acelerado, a decir de Katia Moskvitch, Research Editorial Lead de IBM.

Esta era del descubrimiento rápido de nuevos materiales avanzados podría ayudar a la humanidad entera a abordar una gran cantidad de desafíos globales.

Entre los más importantes, según Moskvitch, se encuentran el cambio climático, la reducción de desechos y la seguridad alimentaria y energética. Esto si tomamos en cuenta que gran cantidad de descubrimientos están centrados en la fabricación de productos sostenibles.

Aunque aún se encuentran en ciernes, los avances promovidos por investigadores de IBM se enfocan en la inteligencia artificial para diseñar materiales más sostenibles.

El papel de la inteligencia artificial para la fabricación de PAGs

Un equipo de IBM ha creado recientemente nuevas moléculas, denominadas generadores de fotoácidos (PAGs). Con mejoras adicionales, podrían ayudar a producir dispositivos informáticos más amigables para el medio ambiente.

Los PAG existen desde 1980 y desempeñan un papel vital en la fabricación de chips de computadora. En las últimas dos décadas, su elaboración jugó un papel importante en el desarrollo de chips, pues permiten empaquetar más transistores en procesadores cada vez más pequeños, lo que da paso a la producción de dispositivos más delgados y potentes.

Los PAG están hechos de varias clases de compuestos químicos, que recientemente han sido objeto de una mayor indagación por parte de los reguladores ambientales globales.

inteligencia artificial

Esto obliga a los investigadores a lanzarse a una carrera para crear materiales más sostenibles, para permitir un futuro de computación “verde”.

Sin embargo, se enfrentan a un proceso lento, demasiado costoso y muy arriesgado. Afortunadamente, la IA llegó a cambiar ese escenario.

Inteligencia artificial como habilitadora

El uso de la inteligencia artificial en la ciencia de los materiales no es nuevo, destaca la articulista. Sin embargo, no se trata de una tarea sencilla. Los especialistas incluso describen esta labor como tratar de encontrar un pequeño diamante perdido en el desierto.

Lo que tiene a favor el uso de la IA es la combinación de tecnologías informáticas avanzadas para permitir a los investigadores de todo el mundo realizar descubrimientos moleculares a través de la nube.

También lee: Gestión de almacenes en la nube: mitos y realidades

El enfoque ha cambiado a raíz de esa condición: ya no se trata solo de predecir las propiedades de un material conocido, sino de diseñar rápidamente materiales nuevos con las propiedades deseadas.

El futuro del descubrimiento acelerado

Las nuevas moléculas de PAG no son el único éxito inicial del método de descubrimiento acelerado. También está impulsando trabajos para diseñar una nueva membrana de polímero que absorbe el dióxido de carbono mejor que las que se utilizan actualmente en las tecnologías de captura de carbono.

De momento las posibilidades son infinitas, pues al descubrirse nuevas propiedades en distintos materiales, los modelos generativos no sólo crearán novedosos polímeros, sino también medicamentos, materiales emisores de luz, botellas de plástico biodegradables de bajísimo costo o lo que imagine el cerebro humano.

Te puede interesar: De cuna a cuna: el nuevo modelo de sostenibilidad de la cadena de suministro

El diseño de materiales tiene un futuro prometedor y, con el enfoque correcto, es muy probable que acerque a la humanidad a una sociedad sostenible.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar