Estos son los beneficios que dan los robots autónomos al almacén

 |   octubre 27, 2020
Estos son los beneficios que dan los robots autónomos al almacén

...

Lejos de sustituir al recurso humano, los robots autónomos apoyan las labores y logística al interior de un almacén y hacen más eficiente su operación.

Para dar cuenta del impacto que tiene este tipo de tecnología robótica, Omar Alejandro Aquino Bolaños, sales director para Latinoamérica de Mobile Industrial Robots, compartió algunos beneficios.

¿Cómo favorecen los robots autónomos a la logística del almacén?

Según el especialista, con un robot autónomo colaborativo se pueden automatizar muchos aspectos del transporte interno, con solo cambios mínimos en el diseño de los almacenes, además de ser económicamente viables.

Te puede interesar: ¿Pueden los robots autónomos reemplazar el trabajo de los humanos tras la pandemia?

Gracias a su navegación autónoma, apoya a los colaboradores al reducir el riesgo antes posibles lesiones laborales ante la realización de maniobras que requieren de mucho esfuerzo o trabajo pesado.

La configuración de estos robots, a diferencia de otros, es más sencilla de realizar, ya que sus interfaces de programación son más intuitivas y no se requiere de una capacitación exhaustiva por parte del personal, por lo que también contribuyen en el ahorro de tiempo.

Otro beneficio de esta tecnología es que se adapta fácilmente a las necesidades de los clientes al contar con plataformas de personalización, lo que permite atender trabajos específicos.

Para aquellas empresas que cuentan con series de producción cortas, un robot con estas características es ideal debido a que no requiere de aplicaciones complejas y que constantemente integran nuevas tareas en su funcionamiento.

Y como parte de sus aportes al talento humano, los robots autónomos liberan a los colaboradores de tareas pesadas y peligrosas, por lo que su productividad aumentará y así podrán dirigir sus habilidades hacia otras actividades más valiosas.

¿Un robot autónomo sustituye al recurso humano?

De acuerdo con Aquino Bolaños, esta tecnología mecanizada no pretende sustituir la labor o talento de las personas que trabajan en un almacén.

Te puede interesar: Inteligencia en robots mejora el avance en la automatización de almacenes

En todo caso, de lo que se trata es que un robot autónomo haga más eficiente el desempeño tanto de los colaboradores como del propio espacio donde se encuentran los productos, y de paso reducir costos.

Más allá de resistirse a integrarlos, el punto clave es definir qué tipo de robot resulta más conveniente para tu almacén y cómo beneficiará a tu personal.

Contempla las aportaciones que dan, elige el que mejor se adapte a tus necesidades y vuelve más competitiva a tu empresa.

THE LOGISTICS WORLD

 

 

 

Lizbeth Serrano

Lizbeth Serrano

Redacción THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar