15 de Julio de 2024

logo
Histórico

Visibilidad en tránsito, mayor control carretero

Redacción TLW®

Compartir

La industria del transporte y la logística ha sido una de las más afectadas por la nueva situación económica mundial, cuyas dificultades es muy probable que aumenten. El volumen de trabajo está bajando, mientras que el costo del combustible sube rápidamente, y diversos cambios en las regulaciones y la escasez de conductores calificados no hacen más que acentuar la situación.

A pesar de que estas dificultades de sobra conocidas, los clientes siguen exigiendo un servicio de la máxima calidad, más opciones, más información, etcétera. En pocas palabras, quieren más por su dinero.

Las compañías de transporte son conscientes de que deben cumplir los requisitos de los clientes y al mismo tiempo responder a la presión competitiva del sector. Con todo, obtener beneficios es primordial y, como sabe cualquier estudiante de economía, de lo que se trata es de aumentar los ingresos y reducir los costos.

•En busca del beneficio

En el sector de los transportes es posible aumentar los ingresos a través de: mejorar la atención al cliente; gestionar mejor la capacidad; identificar nuevas fuentes de ingresos; y  garantizar entregas puntuales, sin errores y sin daños.

Los costos fijos y variables pueden reducirse: utilizando mejor los activos, los recursos y el inventario; cumpliendo las normativas actuales; y eliminando las reclamaciones, los accidentes y las incidencias que afectan a su cuenta de resultados.

Pero, ¿qué cambios necesita realizar en su negocio para alcanzar estas cotas de eficacia y rentabilidad?

•Visibilidad en tránsito
Aunque muchas empresas de transporte poseen sistemas fijos que son muy útiles para extraer, analizar y manejar la información, ya existen soluciones informáticas portátiles que realizan estas mismas funciones y al mismo tiempo aportan una mayor visibilidad y control de los activos, los recursos y el inventario.

La visibilidad en tránsito (ITV), un término acuñado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos es un concepto que se extiende rápidamente por el sector privado. La ITV es la capacidad de realizar un seguimiento de la identificación, el estado y la localización del inventario y los envíos desde el origen hasta el consignatario o destino, lo que aporta verdadera transparencia a la cadena de suministro.

Para las empresas de transporte, la ITV supone una oportunidad de mejorar la visibilidad de los activos, el inventario y los recursos, ya que hace que estos elementos sean mucho más fáciles de controlar y a la vez permite a los negocios mejorar la eficacia y reducir costos.

La ITV proporciona un mayor control que también permite a las empresas diferenciarse de la competencia porque pueden ofrecer mejor atención al cliente y lograr nuevas fuentes de ingresos. Las aplicaciones de visibilidad en tránsito confieren una mayor transparencia y control en la cabina del conductor, en la terminal o almacén y en la puerta del cliente.

•Localización mejorada
La localización ha sido tradicionalmente la capacidad de identificar la ubicación actual y anterior de los vehículos por parte de la empresa. Sin embargo, el enfoque actual es más proactivo, lo que permite a las compañías de transporte optimizar las oportunidades de generar ingresos, maximizar la rentabilidad y sacar más partido de los recursos. Estas ventajas son posibles gracias a las herramientas siguientes:
1. Navegación. Aunque sea algo habitual en el sector de la automoción para particulares, es ahora cuando la navegación empieza a dar los frutos prometidos en el sector del transporte. Los terminales portátiles más potentes empiezan al fin a ofrecer navegación en tiempo real e indicaciones detalladas por voz, lo que permite conducir en unas condiciones más seguras y rentables.
2. Optimización de rutas. Gracias a las tecnologías portátiles actuales, las empresas pueden sacar partido de la optimización dinámica de las rutas, que, por medio de un programa informático, permiten a la empresa añadir más destinos a cada ruta. El software secuencia las distintas paradas para dar forma a la ruta óptima. Este sistema se diferencia de las soluciones anteriores en que es posible transmitir una nueva parada al terminal portátil del conductor en vez de tener que reorganizar la ruta entera.

•Seguimiento y trazabilidad en tránsito
Con una verdadera visibilidad en tránsito, los usuarios pueden saber exactamente dónde están los camiones de la flota y, lo que es más importante, dónde están las entregas o la mercancía en cualquier momento. 

El seguimiento individual permite responder a preguntas como las siguientes:¿el envío o artículo ya está en camino?; ¿el artículo o producto ya se ha entregado?; ¿a quién se le ha entregado y dónde?; y ¿se ha entregado en el destino previsto?

•Horas de servicio
Para decirlo de manera sencilla, una flota no funciona sin conductores, y los conductores están limitados por normativas que regulan las horas que pueden trabajar. Cuando un conductor empieza el turno de trabajo, debe trabajar del modo más eficaz posible para aprovechar al máximo el tiempo. Toda distracción –esperar a que le asignen un trabajo, perderse o retrasarse por culpa del cliente– cuesta tiempo, y eso significa que la empresa pierde ingresos y el conductor, ganancias.

Las soluciones de ITV, en cambio, hacen posible una mayor visibilidad de las horas de conducción, lo que permite a la empresa dirigir al conductor y mejorar las prácticas de anotación del tiempo, así que todo el mundo sale ganando.

•ITV en la terminal o el almacén
Los empleados de operaciones, como los encargados de envíos y el personal de atención al cliente, dependen de los datos para realizar su trabajo; una información precisa y a tiempo es fundamental para optimizar la utilización de los activos y la productividad de los recursos. Para garantizar que los activos de la empresa se utilicen de la manera más eficaz y conveniente, los empleados de terminales y almacenes necesitan saber dónde están cada uno de los vehículos de la empresa, así como la información detallada sobre el estado del vehículo, los conductores y todos los artículos de los envíos que transportan.

•Gestión de activos
¿Cuántos vehículos necesitamos? Para una flota de transporte, sus activos móviles –cabezas tractoras, remolques y camiones– son lo más importante, así que requieren la mayor parte del capital para su mantenimiento. Tener muchos vehículos en propiedad puede garantizar que una empresa siempre está preparada para cualquier solicitud por parte del cliente, pero en realidad es una opción que comporta muchos costes innecesarios. Por otro lado, las empresas también pueden complementar su flota alquilando vehículos y remolques para atender la demanda inesperada, pero es una posibilidad que también resulta cara.

¿Cómo cuidamos los camiones que tenemos? En la economía actual, con unos precios elevados del combustible  y de la mano de obra, los activos deben supervisarse de cerca para que sean eficaces en la carretera. Hay dos factores –el manejo y el rendimiento de los activos– que influyen decisivamente en la “salud” de los vehículos, y la ITV le ayuda a controlar ambos.

•Gestión de recursos
Por medio de una mayor visibilidad de sus recursos humanos, los jefes de operaciones pueden asignar la persona más adecuada a cada trabajo, gestionar el tiempo y las actividades del empleado y facilitarle toda la información que necesita para ofrecer una mejor atención al cliente y trabajar de manera más eficiente. La ITV permite a la empresa ver dónde están los recursos disponibles y qué están haciendo, y conseguir que sean lo más productivos posible.

•Localización
Hoy en día, la tecnología de localización permite al personal del depósito o almacén localizar no sólo los vehículos, sino también los recursos humanos y el inventario. La localización con visibilidad en tránsito indica dónde se encuentran tanto los camiones y los conductores que están en la carretera como los que se hallan en el almacén, con lo que es posible saber qué recursos están disponibles para salir con poco tiempo de aviso, de modo que el depósito o el almacén pueden saber con facilitad y exactitud cuántos trabajos nuevos pueden aceptar.

•Gestión de inventario y envíos
En el caso de las flotas privadas, la ITV mejora considerablemente la gestión de inventario puesto que los usuarios pueden vigilar los productos como si todavía estuvieran en el almacén. Todo los artículos se escanean de manera rápida y sencilla tanto dentro como fuera del camión, lo que aporta una visibilidad inmediata de cada uno de los elementos del envío.

•TV en la puerta del cliente
En la puerta de cada cliente, la empresa de transportes debe recopilar la información necesaria para justificar que el envío completo ha llegado a tiempo y sin daños. Las tecnologías de ITV ofrecen distintos métodos de justificación:
•Captura de firmas. La ITV ofrece obtener una firma electrónica en vez de la tradicional firma en papel, lo que acelera el ciclo y reduce considerablemente el tiempo que pasa entre la realización del servicio y el cobro del mismo, un aspecto que mejora el flujo de caja. La tecnología de lectura ha avanzado significativamente en los últimos años y ya es capaz de localizar la firma en una página y optimizar la imagen para que sea utilizable.

•Comprobante de entrega/servicio.
La ITV permite a las terminales portátiles registrar qué artículos se han entregado desde distintas perspectivas: desde una sola carta hasta el cargamento entero del camión, pasando por una caja o un pallet. Además, la tecnología de comprobantes de entrega de la ITV garantiza el volumen y el estado de los productos entregados, lo que reduce en gran medida los casos de sobresaturación y los daños.

*Director de Desarrollo de Nuevos Negocios para Intermec Latam


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte