11 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Tiene déficit la balanza comercial de Centroamérica

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Con una cifra de 20 mil 442 millones de dólares lo que setraduce en un 13.7% menos que el mismo periodo del 2011, fue como cerraron lasexportaciones de Centroamérica durante los primeros ocho meses del 2012, dio aconocer la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Por otra parte, las importaciones de la región registraronventas de 37 mil 619 millones con un crecimiento anual de 5.8% respecto almismo periodo anterior cuando fueron 35 mil 564 millones con un grupo deproductos como café, té, yerba mate y especias en un 15.3%; máquinas, aparatos y material eléctrico con un 9.9%; y lasfrutas y frutos comestibles en un 9.3%.

El organismo destacó que en relación a su procedencia,sobresalen las importaciones provenientes de Estados Unidos, Centroamérica yMéxico, con participaciones de 41.8%, 13% y 7.9%, en ese orden respectivamente.En ese sentido, la balanza comercial del Istmo a agosto de 2012 fue deficitariaen casi 17 mil 200 millones, mayor en 4% a lo contabilizado entre enero yagosto de 2011 (16 mil 511 millones).

Los países con mayor desbalance fueron Guatemala y CostaRica con cinco mil 100 y  tres mil 678millones, respectivamente, seguidos de El Salvador con tres mil 554 millones;Honduras dos mil 948 y mil 896 millonesde dólares para Nicaragua, dio a conocer la SIECA.

Por último, el comercio intrarregional de América Central,medido a partir de las exportaciones, en el periodo analizado, totalizó cincomil 33 millones de dólares. De esos, el 35.4% corresponden a Guatemala; ElSalvador (26.7%); Costa Rica (19.9%); Honduras (11%) y el 7% a Nicaragua, resaltaque tanto el valor de las exportaciones como el de las importacionescentroamericanas no incluyen el régimen de perfeccionamiento activo o maquila.

Fuente: www.misfinanzasenlinea.com


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

nuevo-presidente-amti

Actualidad logística

Luis Hernández llega a la presidencia de la AMTI en un momento decisivo para el futuro del intermodal en México

Nuevas prioridades para fortalecer la red logística y la integración regional

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

puerto-manzanillo-terminal-importaciones

Actualidad logística

Digitalización: la clave para mover a la economía desde los puertos

La digitalización es clave en los puertos en México