26 de Octubre de 2026

logo
Histórico

Tiene déficit la balanza comercial de Centroamérica

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Con una cifra de 20 mil 442 millones de dólares lo que setraduce en un 13.7% menos que el mismo periodo del 2011, fue como cerraron lasexportaciones de Centroamérica durante los primeros ocho meses del 2012, dio aconocer la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Por otra parte, las importaciones de la región registraronventas de 37 mil 619 millones con un crecimiento anual de 5.8% respecto almismo periodo anterior cuando fueron 35 mil 564 millones con un grupo deproductos como café, té, yerba mate y especias en un 15.3%; máquinas, aparatos y material eléctrico con un 9.9%; y lasfrutas y frutos comestibles en un 9.3%.

El organismo destacó que en relación a su procedencia,sobresalen las importaciones provenientes de Estados Unidos, Centroamérica yMéxico, con participaciones de 41.8%, 13% y 7.9%, en ese orden respectivamente.En ese sentido, la balanza comercial del Istmo a agosto de 2012 fue deficitariaen casi 17 mil 200 millones, mayor en 4% a lo contabilizado entre enero yagosto de 2011 (16 mil 511 millones).

Los países con mayor desbalance fueron Guatemala y CostaRica con cinco mil 100 y  tres mil 678millones, respectivamente, seguidos de El Salvador con tres mil 554 millones;Honduras dos mil 948 y mil 896 millonesde dólares para Nicaragua, dio a conocer la SIECA.

Por último, el comercio intrarregional de América Central,medido a partir de las exportaciones, en el periodo analizado, totalizó cincomil 33 millones de dólares. De esos, el 35.4% corresponden a Guatemala; ElSalvador (26.7%); Costa Rica (19.9%); Honduras (11%) y el 7% a Nicaragua, resaltaque tanto el valor de las exportaciones como el de las importacionescentroamericanas no incluyen el régimen de perfeccionamiento activo o maquila.

Fuente: www.misfinanzasenlinea.com


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

transporte-paro-canacartransporte-paro-canacar

Actualidad logística

Paro de transportistas en México: qué exige el sector

La movilización podría afectar el flujo de mercancías y las operaciones de comercio exterior

parques-industriales-ampip-mexico

Actualidad logística

AMPIP suma 40 parques industriales al Plan México; la frontera norte concentra la nueva capacidad

Coahuila y Nuevo León concentran 10 de los 20 parques nuevos

portadontenedores-hundimiento-estrecho-ormuz

Actualidad logística

Los ataques a buques en Ormuz exponen nuevos riesgos para el comercio mundial

Los ataques ponen en riesgo las rutas, los costos logísticos y el abastecimiento global