En la era de la digitalización, las empresas necesitan incorporar nuevas herramientas a sus procesos para ser más eficientes, ahorrar tiempo y dinero y aprovechar los beneficios de los modelos de negocio que han surgido con la llegada de internet.
Así, Mail Boxes Etc. creó en México un sistema para ayudar, por un lado, a clientes que van empezando o que ya incursionan en las ventas de sus productos en línea, y por otro lado a clientes que requieren de un socio estratégico para realizar los envíos necesarios para su operación, diseñando así la plataforma MBEshipping que se conecta con el sitio web del cliente con el objetivo de dar seguimiento inmediato a las órdenes generadas.
El proyecto facilitó la gestión de envíos en un solo espacio, desde la cotización y generación hasta el seguimiento y el histórico de cada uno, ya que la plataforma maneja las diferentes mensajerías para seleccionar la opción que mejor se adapte a cada envío. Esto permitió que clientes de diversos giros pudieran usar la solución, por lo que este sistema se convirtió en una extensión de las soluciones de logística y el envío de paquetes locales, nacionales e internacionales que ofrece actualmente al resto de sus clientes.
Plataformas como MBEshipping resultan prioritarias tanto para grandes empresas como para PyME y emprendedores que están encontrando una forma de expandir su mercado, ya sea que vendan o no sus productos y servicios en línea, afrontando los retos que esto implica en términos de logística para cumplir su promesa de entrega cuando la demanda comienza a elevarse.
Actualmente, ocho de cada 10 compradores en línea en México prefieren que sus productos se entreguen en el hogar, pero 20% de ellos no volverá a hacer una compra al no recibir el producto a tiempo, según la Asociación Mexicana de Internet.MX.
Además, el consumidor se ha transformado con el paso de los años y actualmente los clientes demandan más servicios a la medida, atención de primer nivel, así como tiempos de espera más cortos.
Hoy, más del 50% de los envíos de MBE se gestionan a través de la plataforma de Mail Boxes Etc., lo que confirma los hallazgos de la consultora Deloitte en un reporte de 2017 sobre los retos de la eficiencia para la cadena de suministro, que señala que las inversiones y mejoras en procesos y tecnología seguirán siendo iniciativas predominantes en los siguientes años.