19 de Julio de 2024

logo
Histórico

Soluciones Automatizadas en la Gestión de Salud

Redacción TLW®

Compartir

Con una superficie de 70 mil metros cuadrados y una producción anual de 150 millones de litros equivalentes, la planta de Baxter, ubicada en Jiutepec, Morelos dentro de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC), se dedica básicamente a la fabricación de tres familias de productos: bienes para la insuficiencia renal crónica, soluciones intravenosas y bolsas de recolección de sangre.

La planta, cuyo costo actual está valuado por arriba de los 200 millones de dólares, inició operaciones en 1983 cuando retomó la fábrica de otra compañía competencia que se llamaba American Hospital Supply para posteriormente llevarla a los estándares de Baxter.

Alejandro Ochoa, Director de la fábrica, identifica que una oportunidad de este centro se encuentra en la exportación: “La compañía factura a nivel global 12 billones de dólares, de los cuales América Latina sólo representa 10%. La planta exporta básicamente a Centroamérica y a una parte de Sudamérica, Chile y Brasil. Del total de los 150 millones de litros que podemos producir aproximadamente entre 15 y 20% se envía”.

En México 70% del mercado de Baxter es representado por el sector gobierno, con instituciones como la Secretaría de Salud (SSA), Petróleos Mexicanos (PEMEX), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otras.

El resto de su mercado son diferentes instituciones privadas como Grupo Ángeles y Centro Médico ABC, además de los pacientes que reciben sus insumos médicos bajo pedido.

Metodología de producción

Alejandro Ochoa mencionó que en la planta de CIVAC se fabrican principalmente productos para personas con insuficiencia renal, sueros en todas sus presentaciones y bolsas de recolección de sangre.

“La organización de las líneas de producción en la planta va acorde al producto. Y la fabricación anual sólo puede ser cuantificada en millones de litros equivalentes, debido a que hay productos desde 50 mililitros hasta seis litros, el número de unidades crece o decrece según el artículo”, señaló.

En el caso de la producción de las soluciones intravenosas o sueros, explicó, el procedimiento comienza con la compra del plástico en granos, totalmente puro sin contaminación —es decir virgen— posteriormente el material se funde por medio de un proceso de extrusión, donde se calienta para moldearlo a la forma requerida, en este caso, una tela plástica.

Después, por medio de radiofrecuencia se hace un sellado y se le da una forma de bolsa (aún vacía) que tiene unos tubos ensamblados por donde se va  a llenar.

Posteriormente se pasa a áreas muy controladas donde previamente se hizo un mezclado de la solución. Una vez que se tiene la bolsa terminada y cerrada se le coloca una impresión por medio de calor con toda la información que corresponde a ese suero, el tipo de dextrosa, cuáles son las recomendaciones, cuidados y cómo se debe mantener y demás solicitudes de la SSA.

Concluidas estas etapas se pasa a la esterilización, donde el producto se calienta y se lleva a temperaturas superiores a los 100 grados centígrados con el objetivo de eliminar cualquier posible microorganismo que pudiera existir en la solución. “En 99.99% de los casos la solución está limpia porque la producción se hace en un área controlada, sin embargo se esteriliza como una medida de seguridad establecida por la SSA”, explicó el directivo.

Terminada esta fase se procede al empaque. El producto se coloca en cajas diseñadas para salvaguardar sus cualidades y así mandarlo a un almacén. Para ello también se hacen pruebas químicas de laboratorio que verifiquen que la mercancía cumple con las características de calidad que recomienda la SSA. Posteriormente la unidad se libera y se inicia la distribución.

Distribución con logística

En Baxter existen varias alternativas de distribución, mencionó Armando Gontes, Gerente del Servicio de Atención a Clientes y Distribución, “podemos distribuirlo en casa del paciente como es el caso del negocio para la insuficiencia renal, o bien, se puede entregar a los hospitales de México o mandar por vía marítima a Centroamérica y Sudamérica”.

La empresa cuenta con cuatro centros de distribución macros, el correspondiente a Cuernavaca en CIVAC, en la Ciudad de México, en Tijuana y en Hermosillo. Adicionalmente “hay ocho entidades de cross dock ubicadas estratégicamente en el resto del país dependiendo de la densidad de pacientes que tengamos en cada zona”, agregó Gontes.

Asimismo, la compañía se apoya en el uso de un ERP que en conjunto con un ruteador permite agilizar la entrega física midiendo la distancia y los costos.
No obstante, al ser el gobierno el principal cliente de Baxter, la estrategia logística de la planta es su ubicación a sólo 60 kilómetros de la Ciudad de México, donde están los principales almacenes de su consumidor.

Un modelo de negocio

Como parte de las prácticas de producción que mantiene la empresa, Baxter se hizo acreedora al premio Shingo Prize en 2007, consecuencia de la adopción de la filosofía de gestión lean manufacturing, la cual se dirige a la reducción de los siete tipos de desperdicios: sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y defectos en productos manufacturados.

“Se refiere a eficiencia operacional y busca eliminar cualquier tipo de desperdicio, no sólo el producto que se tira sino cualquier cosa que no le agregue valor al producto”, refirió Alejandro Ochoa.

Asimismo,  la empresa trabaja en un concepto de flexibilidad que busca eliminar inventario, es decir, el SMED, acrónimo de single minute exchange of die, que se refiere al cambio de herramientas en pocos minutos.

Con respecto al factor recursos humanos, Baxter lleva dos años dentro de las primeras 100 empresas del programa Great Place to Work México 2008, lo que hace alusión a que es una empresa que busca el índice de satisfacción de su personal.

La visión a futuro

De acuerdo con Alejandro Ochoa, una de las estrategias que Baxter busca “es un programa de automatización a través de la flexibilidad de la operación creando personas con multihabilidades bajo entrenamiento visual, práctico y con simuladores”.

Agregó que éste debe tener un balance entre la inversión y el retorno, y más que sustituir a las personas se trata de eliminar aquel trabajo que ergonómicamente no es el mejor, porque es una labor física muy dura, mientras que el uso de robots  implementa mejorías.

En cuanto a su estrategia de ampliación de mercado, informó que “hay planes a futuro de exportar a Estados Unidos, para lo que primero debemos certificarnos coma una planta FDA (la agencia federal de drogas que controla la salud en ese país) pero en general la idea es continuar con la visión de automatización para crecer, sin despedir gente y en cuanto a volumen”.

El Director de Baxter en la planta de CIVAC concluyó que la perspectiva se enfoca también en aumentar su distribución a Sudamérica, África y Asia, “tenemos la calidad y los costos, lo que se tiene que hacer es buscar negocio”.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

vehículos autónomos

Actualidad logística

Conducción autónoma urbana en China podría alcanzar más de 6 mil mdd en 2025

El informe predice que 4 millones de autos estarán equipados con estas funciones

Mercado Libre Colombia

Actualidad logística

Mercado Libre expande su oferta de empleo con 900 nuevos puestos en Colombia

La inversión de 300 millones de dólares se hará efectiva a finales de año

Industria aeronáutica

Actualidad logística

Industria aeronáutica creció 8% en México en los últimos cinco años

Las exportaciones del sector superan los siete mil millones de dólares anuales