24 de Julio de 2024

logo
Histórico

Simulación y optimización logística: dos escenarios, dos experiencias

Redacción TLW®

Compartir

En la búsqueda de mejorar las operaciones de cadena de suministro, las herramientas de simulación y optimización han surgido en el sector logístico como una alternativa tecnológica para eficientar los procesos a partir de la previsión y el análisis de escenarios que contemplan las diferentes variables internas y externas de los negocios. He aquí dos experiencias en el uso de este tipo de herramientas para modelar nuevas estrategias de la red de distribución.

Simulación y optimización en el sector de electrodomésticos
Carlos Kirby, Director de Operaciones de la consultora en logística Idom, explicó cómo una herramienta de simulación de escenarios logísticos puede mejorar la toma de decisiones y optimizar la cadena de suministro a través del caso Bosch-Siemens en España. Recordó que la empresa necesitaba una revisión de su modelo de distribución capilar para mejorar su nivel de servicio y sus costos logísticos con el fin de estar preparada para responder a las tendencias futuras, como nuevos canales, nuevos requerimientos de clientes y evolución de las ventas.

Bosch-Siemens, detalló Kirby, tienen su almacén principal en Zaragoza desde donde distribuye sus electrodomésticos a clientes grandes, además de 12 plataformas de cross dock (uno para cada región, operados por diferentes 3PLs) y dos plataformas regionales. Dentro de la revisión se buscaba analizar si esas 12 plataformas se seguirían necesitando en el futuro cercano, así como si la política de entrega en 24 horas que en e se momento manejaban debería sostenerse.

También se puso sobre la mesa si se requería tener inventario en plataformas en vez de puntos de cross dock, y si se cambiaba el esquema a operadores locales. El especialista añadió que cada contrato con cada operador logístico tenía sus peculiaridades en cuanto a tiempos y formatos de entrega, por lo que hubo que tratar de simplificar la situación. Para el segmento retail se buscó un equilibrio entre flexibilidad y estabilidad de las entregas. Como orientación fundamental en esta revisión y rediseño de la estrategia de distribución —resaltó Carlos Kirby— se tomó la identificación de los requerimientos de los clientes en cuanto a la entrega de los productos.

Al pasar al aspecto práctico-tecnológico de este caso de éxito, el consultor puso de relieve la importancia de definir qué productos se incluirán en el software de simulación, al tiempo que se establecen las curvas de costos de las instalaciones, las capacidades de la infraestructura, tipo de pedidos y con qué frecuencia entran las órdenes de compra. Además, se evaluó el impacto económico de los diferentes plazos de servicio o cliente, y se definieron nuevos criterios para selección de proveedores de transporte y manipulación.

Como un aspecto necesario, se elaboró una estructura de costos logísticos por actividad y segmento de mercado para la valoración posterior de los beneficios económicos del nuevo modelo de distribución, adelantó Kirby. La evaluación contempló el mapeo de los diferentes procesos posibles, tanto físicos como administrativos y de flujos de información para determinar los costos de cada proceso. Señaló que “con las hipótesis levantadas se creó un modelo de optimización, basado en programación mixta de enteros, para identificar la red óptima y evaluar los diferentes escenarios what if”

Simulación y optimización en el sector de alimentos
En otro caso de éxito con este tipo de herramienta, Pablo Lagunes, Director de Network Strategy de Kellogg’s, compartió cómo este sistema de simulación y modelación fue fundamental para diseñar una nueva estrategia de distribución en Latinoamérica.

En esta región, contextualizó, kellogg’s está moviendo 250 millones de kilos de cereales desde México. De ahí que los problemas a resolver fueran sobre todo los relacionados con la demanda, la capacidad y el cumplimiento de regulaciones entre países. Además, una variable muy importante en el segmento de mercado de la empresa, reconoció Lagunes, es la optimización del sourcing debido a las variaciones en los precios de la materia prima. “Todo este modelado de la red antes se hacía en excel, por lo que era complicado considerar las coyunturas del mercado y del entorno”. Pensando también en el crecimiento de la empresa, la pregunta era ¿cómo agregar valor sostenible en un escenario a cinco años?, porque “en el corporativo es fundamental maximizar el valor de las inversiones en el largo plazo”.

Por lo tanto, en la compañía se trabaja mucho con la simulación de escenarios y la medición del desempeño, además de poner énfasis en la medición de inventarios en el anaquel y en el nivel de servicio al cliente, afirmó el directivo de Kellogg’s. Asimismo, añadió, se buscan formas nuevas de hacer las cosas, “y es aquí donde entra la implementación del software de simulación y optimización”. Mientras en excel este trabajo se demoraba dos días, hoy con el software se corren los escenarios en dos minutos, contrastó Lagunes.

Entre los beneficios obtenidos, enumeró el ejecutivo, se lograron establecer escenarios de largo plazo, se tiene hoy rapidez entre escenarios propuestos y se pueden hacer cambios de variables inmediatamente. “Esta agilidad y flexibilidad de planteamientos, sin duda ha dado mucha credibilidad al departamento”.

Hoy en Kellogg’s, adelantó Pablo Lagunes, se está trabajando en una red mundial integrada y con el software de simulación es posible prevenir y establecer la situación previamente para reaccionar en la producción y la demanda. Esto es, desarrollar planes de contingencia simulados. Con las posibilidades que brinda la herramienta y las estrategias del corporativo a nivel regional y global, previó el ejecutivo, en la compañía se estarán implementando muchos cambios en 2012.

Resumen de beneficios
De acuerdo con Carlos Kirby, la simulación permite introducir variables aleatorias para representar incertidumbres reales de la red de distribución; desagrega flujos y asesora el rendimiento e indicadores del día a día de la red de distribución para revisar restricciones físicas (capacidad de stock de la superficie física), recalcular valores medios (costos, rotación de inventario, tiempos de entrega), utilizarse como un input de la optimización. La simulación —agregó— dice cuáles serán los niveles de inventario, cuáles serán los índices de disponibilidad, en qué costos se incurrirá y cuándo se darán, cuál es el lead time de entrega; además de que predice un presupuesto y planifica para un horizonte dado de tiempo.

Mientras que la optimización de la distribución —complementó— determina la estructura óptima de la red, evalúa millones de alternativas, encuentra la estructura de menor costo que se ajusta a las restricciones marcadas, como: capacidad y nivel de producción óptimos de las plantas y flujos óptimos de aprovisionamiento. Este tipo de optimización, remarcó, está basada en costos medios por unidad de flujo. La optimización define cuáles son los flujos óptimos de la red, qué plantas deben abrirse o cerrarse, qué plantas deberían proveer a qué centro de distribución, cuáles serán los gastos de transporte, y cuál será el costo de garantizar una distancia máxima de todos los clientes a cada planta, explicó el directivo de Idom.

De tal manera que, resumió Kirby: “con la aportación del modelo y el análisis de los escenarios se propone un plan de actuación que contempla tanto los aspectos técnicos como los económicos y financieros de las diferentes alternativas planteadas”.

 

* Información recopilada en el Desayuno-Conferencia del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) Round Table México.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Elon Musk Tesla México

Actualidad logística

Elon Musk pone pausa a la gigafábrica de Tesla en México: Las declaraciones de AMLO

Donald Trump propone poner aranceles a los vehículos producidos en México

UE emisiones CO2

Actualidad logística

Chilena Codelco logra financiamiento para descarbonización de la industria de energías renovables

Esta inversión contribuirá a la sostenibilidad

comercio

Actualidad logística

Datos globales revelan los costos ocultos del comercio y el transporte internacionales

Disponibles en línea a través del portal de estadísticas de UN Trade and Development