12 de Julio de 2024

logo
Histórico

Servicios que agilizan e integran procesos logísticos

Redacción TLW®

Compartir

Con el fin de conocer en detalle unas de las actividades con más demanda registrada en los últimos tiempos, Énfasis Logística reunió la opinión de los principales jugadores involucrados dentro del sector. El resultado a los interrogantes fue casi unilateral: El servicio de los agentes de carga reduce costos, tiempos y permite lograr competitividad y fidelidad al cliente.

El Freight Forwarder es el encargado de reunir, recoger y consolidar embarques y distribuirlos. Actúa como agente en el transbordo internacional y de los trámites del paso por aduanas, incluyendo la preparación de documentos, arreglos al embarque, almacenaje, entrega y liberación aduanal.

1- ¿De qué manera se posicionan los Freight Forwarders en la cadena logística, considerando que las empresas se vuelcan en su mayoría a integrar sus procesos y operaciones?
2- ¿Es posible articular la figura del agente de cargas con las políticas de reducción de costos de las compañías? ¿Cómo?
3- ¿Qué tipo de servicios ofrece su empresa, como agente de cargas?


OUTLAND LOGISTICS - Ezequiel García Corado, Gerente general

1) El Freight Forwarder debe posicionarse como un recurso innovador en la cadena logística de las empresas. Si bien es cierto que las empresas hoy en día diseñan y administran muchos de sus procesos, aun existe un alto nivel de necesidad de servicio vinculado a procesos clave que requieren de innovación y adaptación.

2) No tengo ninguna duda que el agente de cargas ayuda a las empresas a reducir sus costos, siempre y cuando la elección del agente haya sido acertada. El hecho de que el agente tenga una gran capacidad de compra, que pueda compartir entre sus clientes los desarrollos de tecnología y su estructura  naturalmente hace que  los costos disminuyan.

3) Nuestra empresa brinda servicios de asesoramiento en materia logística y aduanera. A su vez, gerenciamos compras y contratos de flete en todas sus modalidades. Administramos stock en nuestros depósitos a nivel nacional e internacional, como así también lo administramos en los depósitos de nuestros clientes y ayudamos a través de sistemas informáticos a optimizar la logística de abastecimiento y distribución. Durante todo este proceso absorbemos gran parte del impacto financiero.

 

TNT - Rubén Gonzalez, Director de Marketing y Ventas de TNT Argentina

1) La figura del freight forwarders es totalmente compatible con el concepto de integración. Es más, creo que nuestro concepto de proveedor integral de servicios logísticos nace bajo ese concepto. Nos interesa ser un proveedor que sea el brazo asesor y ejecutor de los importadores y exportadores. Mientras mas conocemos el negocio de un cliente, se va creando una relación muy estrecha. Un agente de carga trabaja para que su cliente pueda ocuparse y concentrarse en su actividad primaria.

2) Desde ya que es posible articular políticas. Bajo el concepto ganar-ganar, un proveedor debería recomendar cual es la mejor forma de optimizar los costos de transporte de mercaderías de sus clientes. Ganar un cliente a largo plazo y medir la rentabilidad del mismo en el tiempo, no es una única operación.  

3) El negocio de carga área de TNT funciona en el país desde 1999 y juega un rol fundamental en el desarrollo del negocio. De hecho, es hoy  uno de los servicios más solicitados para administrar todo tipo de cargas de exportación o de importación que no pueden ser distribuidas bajo el régimen simplificado o de courier , ya sea por su peso o por su valor así como también por el tipo de mercaderías que necesitan de una logística especial.

 

GEFCO - Christian Liebstein, Director Operacional OVERSEAS GEFCO ARG

1) La ampliación del término logística a lo largo de los últimos años, obligó a que ciertas tareas reservadas antiguamente para transportistas o agentes de aduana o freight forwarders, hayan pasado las fronteras que limitaban estas actividades. En función de ello dichas estructuras se han adaptado a los tiempos que corren y en Europa y EEUU principalmente, ha sido el freight forwarder quien por proximidad a todas las demás, ha podido desarrollarse en otros ámbitos con mayor rapidez.
En América Latina, esta evolución se encuentra aun en desarrollo, dado que no es fácil que un solo proveedor brinde el mismo nivel de servicio en cada una de estas actividades. Naturalmente cada uno de ellos viene de una especialización original sobre la que han planteado su desarrollo posterior.
Las empresas que han basado sus servicios para atender a toda la cadena logística desde su concepción, aportan al cliente un valor adicional y totalmente alineado con la integración de procesos.

2) Si, es posible. Un agente de cargas y más aun un operador logístico integral pueden aportar ventajas en términos de especialización, volumen de operaciones y variabilidad de costos. Esto permite a las empresas enfocarse e invertir exclusivamente en su negocio específico.

3) Además de los servicios tradicionales de freight forwarding, GEFCO ofrece a sus clientes soluciones globales, nacionales e internacionales, como almacenamiento, despachos aduaneros, depósito fiscal, abastecimiento de fábricas, distribución con servicios aéreos o marítimos como así también terrestres, a través de nuestra flota internacional y servicios especiales, adecuados a las necesidades de nuestros clientes.

 

CEVA LOGISTICS - Pablo Lamas, Air & Ocean Operations Manager

1) Los freight forwarder deben brindar servicios adicionales que les permitan ser más competitivos y presten fidelidad al cliente. Es decir, además de ser flexibles y confiables, es necesario detectar y entender las necesidades y procesos del cliente, a fin de lograr un servicio diferenciado. Algunos de los servicios adicionales que han dado buenos resultados a nuestra compañía, son los siguientes: Visibilidad on line de los embarques vía web (track & tracing), preparación de métricas que otorguen visibilidad sobre el rendimiento del servicio, ofrecer entrenamientos de manejo de carga, ofrecer el seguro de la carga, seguimiento de las ordenes de compra con el exterior, asignar empleados en la oficina del cliente (inplant). Este último servicio permite detectar oportunidades de mejora y nuevas necesidades de manera más rápida y efectiva, así como generar un vínculo más estrecho con el cliente.

2) Por supuesto. Hoy las compañías tienen una política de reducción de costos muy agresiva por lo que es indispensable que el agente de carga esté alineado con ese objetivo. Es importante ver cada negocio en forma global, es decir, ofrecer varios productos a fin de reducir el margen de ganancia en cada uno de ellos, generando una rentabilidad razonable para la propia compañía pero a la vez otorgando al cliente una reducción del costo total de la cadena logistica.
Por otro lado, es vital que los agentes de carga ajusten sus procesos y costos internos (incluyendo el costo de infraestructura internacional), que permita ofrecer un servicio con un costo acorde al tipo de cliente/rubro que está persiguiendo.
Finalmente es imprescindible elegir proveedores que tengan la misma visión de negocios y política de crecimiento, de esta manera se trabajará en conjunto para otorgar un servicio a costo razonable y con la mente focalizada en captar nuevas oportunidades a futuro.

3) Ceva Logistics ofrece todos los servicios desde origen a destino. Importación y Exportación, flete aéreo, marítimo, terrestre, depósito y almacenamiento (10000m2), distribución local, despachos de aduana y seguros. Cargas de proyectos, charters, hubs en las principales ciudades del mundo, consolidación de carga. La compañía cuenta con oficinas propias en más de 100 países permitiendo celeridad y confiabilidad en los tiempos de tránsito. Además, nuestra empresa tiene una amplia experiencia en diferentes mercados como ser: Telecomunicaciones, Automotriz, Computación, Oil & Gas, Farmacéutico, Productos de Consumo, permitiendo una rápida adaptación al cliente ya que contamos con personal idóneo para estas industrias.

 

DHL – Marcelo Guckenheimer, Director de DHL

1) Efectivamente, a través de los últimos años se nota una tendencia creciente y marcada, en todos los mercados, a dirigirse a un escenario de total integración de los procesos y operaciones.
La respuesta de los freight forwarders internacionales con fuerte presencia local ante esta realidad del mercado fue el fuerte posicionamiento de los principales líderes en esta industria, quienes mediante procesos de fusiones, compras, etcétera, lograron capturar importantes porciones del mercado mundial provocando una fuerte concentración del volumen de carga.

2) La figura del agente de cargas internacional es estratégica a la hora de encarar una reducción de costos.  No solo porque es quien podrá brindar tarifas consolidadas, como resultado de actuar como mayorista y consolidador de cargas, sino también estableciendo la logistica más conveniente para asegurar un timing perfecto y minimizar los costos de inventario y transporte internacional.

3) DHL ofrece la más completa gama de servicios integrales, necesarios para completar toda la cadena logistica para todos los segmentos de mercado, con sus distintas particularidades específicas.
Estos servicios incluyen el transporte internacional en todas sus modalidades, asistencia personalizada a los clientes brindando soporte en todos los procesos de importación y exportación, todos los servicios de Aduana, coordinación, y otros, con base en toda la Network de oficinas cubriendo los principales centros de producción mundiales, warehousing, distribución, etc. Atención y coordinación de proyectos especiales, de puerta a puerta, logistica integral y monitoreo a través de herramientas tecnológicas únicas.

 

La cadena logística incluye varios factores que deben trabajar a la par para que los productos lleguen a destino bajo las condiciones acordadas con el cliente. Por esto, los freight forwarders constituyen una buena alternativa para optimizar ese servicio.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares

última milla

Actualidad logística

Prototipo eléctrico de última milla para clases 4 y 5

Las empresas transportistas apuestan cada vez más por unidades que ofrezcan un valor agregado