Seguridad en transporte para mejorar la operación · THE LOGISTICS WORLD | Conéctate e inspírate.
X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE LOGISTICS WORLD


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Seguridad en transporte para mejorar la operación

...

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el problema de la seguridad vial impacta de manera directa en la economía de un país, pues puede representar entre el 1 y 2% de su producto interno bruto.

Sobre esa base, Miguel Elizalde, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), destacó la necesidad de que se genere una mayor normatividad en cuanto al número de reglas y normas en la producción de vehículos pesados en México, tal y como ocurre en Estados Unidos.
 
Elizalde aclaró que esta falta de normatividad no significa que en México se produzcan vehículos que no cumplan con los más altos estándares de calidad y productividad, incluso resaltó que al menos el 85% de la producción que se exporta, tiene como destino Estados Unidos, por lo que aseguró que se envían camiones que cumplen con todos los requisitos necesarios y no se cambia la línea de producción según el país de envío.

“Estados Unidos tiene hasta 40 normas de las características de los vehículos, desde la forma en que se rompe el cristal, la flamabilidad de los asientos, las pruebas de la estructura del vehículo en caso de un accidente, etc., la diferencia es que México no se tiene el mismo número de reglas y normas de estos vehículos y no son obligatorias”, explicó Elizalde.

Acuerdo en seguridad vial en México
En octubre de este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en marcha el Convenio de Concertación por la Seguridad Vial en Puentes y Caminos Federales, el cual busca fortalecer medidas para hacer el autotransporte federal más ágil, seguro y eficiente y fue signado por instancias de gobierno junto con las principales organizaciones de transportistas del país.

En materia de seguridad, el convenio contempla “la instalación de arcos detectores en los ejes con mayor tráfico en el país, para medir de forma electrónica el pesaje dinámico y taludes, velocidad, dimensiones de los vehículos que se vinculará a un esquema de multas y sanciones electrónicas”.

Sobre este acuerdo, la ANPACT fijó su postura en dos puntos: fomentar entre sus asociados el diseño, ensamblaje y fabricación de vehículos nuevos aplicados con las más altas tecnologías; y promover la supervisión de las normas vigentes de las condiciones de vehículos en operación, incluida la NOM 068 de la SCT, que promueve la profesionalización del sector transportista.

De acuerdo con la ANPACT, hasta el año pasado ingresaban al país vehículos importados con una edad promedio de 17 años de antigüedad; sin embargo, ese organismo reconoce que a la fecha esta situación ha disminuido hasta 70% gracias a las acciones emprendidas por el gobierno federal y el sector de aduanas, quienes buscan retirar los amparos y hacer cumplir los decretos ambientales.

Tecnología multifuncional e integrada

En opinión de Carlos Vega, Especialista en Planeación de Transporte de LIS Soluciones, la tecnología que se está implementando en el sector de transporte de carga mexicano va más allá de sólo protegerse de los robos, pues busca garantizar la devolución sana y salva de la carga y del vehículo, por lo que dijo que es vital contar con equipos de monitoreo de todos los elementos de la unidad.

En México se tienen identificados más de 110 centros de monitoreo, pero son muy pequeños comparados con los conocidos como C4 de mayor capacidad; éstos últimos se contabilizan en alrededor de 20, los cuales están certificados por las autoridades tanto en sus instalaciones como sus operadores, según datos de la Dirección de Enlace Institucional y de Tecnología con Autoridades.

Sobre qué tipo de tecnología es la que se observa en el mercado, David Barba, Director Comercial de EasyTrack GPS, indicó que ésta evoluciona hacia un entorno completamente conectado y en los próximos años “vendrá la tecnología V2V y V2I (vehículo a vehículo y vehículo a infraestructura, respectivamente) que permitirá tener ciudades inteligentes capaces de configurar los cruceros de la ciudad con base en el tráfico en tiempo real, también servirá para alertar a los conductores en carreteras sobre accidentes o vehículos estacionados en curva entre otras cosas. Esta tecnología será de gran apoyo para recuperar vehículos robados”, planteó.

Mientras que Carlos Vega opinó que más allá de la ubicación del vehículo —la cual actualmente se logra con casi cualquier tecnología— la tendencia va hacia agregar más funciones a esta herramienta, integrándola a la operación y buscando obtener información como estilo de conducción, en conjunto con las métricas de seguimiento de horas de trabajo, por horas de descanso, por operador, telemetría que ayuda a determinar hábitos de manejo.

Lo anterior, agregó Carlos Vega, representa información de gran valor para la toma de decisiones de la industria del transporte, al poder cambiar hábitos para el incremento en el rendimiento y la disminución de errores o descuidos por cansancio.

Vehículos pesados con altos estándares de calidad

Respecto a los elementos de seguridad con los que cuentan las unidades de carga, empresas como Navistar han implementado un radar de alerta en sus unidades que detecta objetos estacionarios y permite que la unidad se frene para evitar una colisión.

Además, las unidades tienen un sistema de alerta audible para indicar cuando éstas se mueven de reversa; una alarma audible que indica que el eje está trabajando con el multimplicador de potencia; y pueden hacer el monitoreo de la presión de las llantas desde  el panel de instrumentos y cuando alguna llanta tiene algún valor bajo de presión, le indica al chofer.

El titular de la ANPACT abundó que los camiones fabricados en México cuentan con tecnología de conducción predictiva que va ligada a un sistema GPS que indica las condiciones orográficas de la carretera para que el conductor pueda  modificar la potencia del motor. Además, de los frenos ABS, los sistemas de estabilidad del vehículo o indicadores que señalan si existe otro camión cerca de otro cuando cambia de carril, precisó Miguel Elizalde.

Según datos de la ANPACT, se estima que alrededor del 80% de los accidentes en carretera tienen que ver con un aspecto evitable y ligado al factor humano.

“México es el sexto productor de vehículos pesados a nivel mundial; el cuarto exportador de vehículos pesados a nivel mundial; segundo exportador de tractocamiones en el mundo; y en América somos los terceros productores de vehículos pesados y la visión en 2030 es ser líderes en este segmento. Eso no se logra sacrificando aspectos de seguridad vial, sino cumpliendo y promoviendo los más altos estándares de seguridad vial”, afirmó Miguel Elizalde.

Rastreo satelital: un seguimiento inteligente

Con base en cifras de Alberto Rivera, Director de Enlace Institucional y de Tecnología con Autoridades y ex Presidente de la Asociación Mexicana de Seguridad Privada Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (AMSIRIA), hasta enero de este año las empresas destinaban un 12% de su presupuesto anual a la seguridad, sobre todo a la instalación de cámaras, custodias, guardias, sistemas GPS, entre otros.

Para David Barba, la tecnología de rastreo satelital que predomina va en función de software con plataformas web más inteligentes capaces de tomar decisiones de forma automática al presentarse un conjunto de circunstancias y que además tienen comunicación con otras plataformas o sistemas de seguridad.

Lo anterior, especificó, crea ecosistemas autónomos donde la información fluye entre diferentes plataformas con un fin en común: automatizar la operación del transporte y garantizar la seguridad de la carga.

Ricardo Bustamante Medina, Director General de Tracking System, coincidió con esta visión y abundó que mediante este tipo de herramientas se puede reaccionar de manera efectiva ante un robo y hay una posibilidad del 98.5% de recuperar la unidad, aunque aclaró que por sí sólo el equipo no representa el 100% del beneficio si no se hace un monitoreo adecuado que arroje estadísticas de las desviaciones de la unidad.

Bustamante indicó que los desarrolladores de tecnología le están apostando a soluciones que sean innovadoras y que operen bajo condiciones de orden, así como a herramientas que proporcionen un control logístico de las unidades.

Por su parte, el especialista de LIS Soluciones consideró que los fabricantes buscan la integración y tener más puntos de contacto, así como a la conjunción de esta información con los datos de las autoridades para que en tiempo real se tenga la certeza de prevenir el delito o, en su defecto, resolverlo lo más pronto posible con el menor daño.

De acuerdo con Alberto Rivera, en lo que va del año se ha observado un estancamiento en el crecimiento del rastreo satelital, pues ese organismo tenía una perspectiva de crecimiento de 15% en el primer semestre y sólo se alcanzó un 7%.

Esta situación, detalló Rivera, se debe a que las empresas “de alguna manera están tratando de abatir costos y además muchos de ellas le están dejando la responsabilidad al hombre camión, al transportista, adquirir un equipo de rastreo, u otras optan por la compra de equipos de radiofrecuencia más económicos y solamente sirven para localizar el camión en caso de robo”.

El modus operandi de la delincuencia en los robos en carretera, reveló Rivera, es el uso de equipos Yammer, que hacen el bloqueo de la señal satelital de la unidad; por lo que dijo que instituciones como la Policía Federal y Científica, trabajan en acciones para erradicar este tipo de equipos y tener una solución más eficiente, emitir alertas y desarrollar operativos en conjunto, lo cual ha ayudado a varias líneas de transporte a bajar sus riesgos.

•    Custodias
La seguridad a través de custodios o escoltas para el cuidado de la carga también es una tendencia al alza. Según cifras de la Dirección de Enlace Institucional y de Tecnología con Autoridades, en este año se duplicó en 12% la demanda del hombre custodio o acompañante y son las dueñas de las mercancías, y no el transportista, quien está contratando este tipo de seguridad.

Alonzo Cantú Rodríguez, Jefe de Seguridad de On Time Servicios Terrestres Urgentes, comentó que este tipo de servicio va en función del criterio del cliente, si éste transporta mercancía de alto valor solicita custodias al servicio, pero si va a realizar un viaje largo sin paradas se negocia la opción de un doble operador para disminuir y evitar riesgos.

Esta compañía ha optado por certificaciones como NEEC y C-TPAT para controlar y disminuir los riesgos en sus servicios y reforzar sus procedimientos de seguridad, logrando así una mayor confiabilidad en sus operaciones tanto a nivel nacional como internacional.

Futuro del transporte carretero en México

Acerca de lo que le depara al transporte carretero en materia de seguridad vial, Ricardo Bustamante pronosticó un futuro donde se medirá a distancia a través de la telemetría y apoyado en la era de la movilidad.

“Se podrán medir a distancia los detalles de la unidad, cuánto combustible tenemos, cómo están las llantas, si se necesita mantenimiento para poder dar un mejor servicio. Y el otro aspecto inmediato es la capacitación, ésta se tiene que hacer constantemente, obligar a los conductores a adoptar políticas de seguridad y pagarles bien en las empresas donde trabajen”, expuso Bustamante.

Mientras que Alberto Rivera consideró que la inseguridad vial ha cambiado el transportista común y lo seguirá modificando. “Se tiene que aliar con las empresas para fortalecerse y hacer un frente común: en carreteras, paraderos seguros, y con  la autoridad; solamente con este frente van a tener un respaldo en los diferentes estados por donde transitan”, señaló.

Finalmente, el titular de la ANPACT consideró fundamental el impulso de México de varias acciones como por ejemplo una ley de seguridad vial, así como mayor normatividad para vehículos más robustos y la homologación de los criterios de seguridad vial en las 32 entidades a fin de que no existan ventajas y diferencias en los diversos estados y todos se rijan por una misma ley.

* Consulte el artículo completo en la edición de noviembre 2015 de Énfasis Logística México y Centroamérica.
** Temas como la seguridad, tecnologías, aditamentos y demás innovaciones se abordarán en Expotransporte 2015, a celebrarse del 18 al 20 de noviembre en Expo Guadalajara, en Guadalajara, Jalisco. Visite el stand G0121 de la revista Énfasis Logística.


Notas relacionadas


Te podría interesar