12 de Julio de 2026

logo
Histórico

SCT invierte 9,300 mdp para terminar 20 obras inconclusas

Redacción TLW®

Compartir

Durante esta administración se terminarán 20 obras que se dejaron inconclusas, para lo que se requerirán recursos por 9,300 millones de pesos, de los cuales, hasta 2018, se invirtieron 5,430 millones, informó Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes.

De esas 20 obras se concluyeron 13 para beneficio de 5.4 millones de habitantes de nueve estados: Durango, Yucatán, Querétaro, Guerrero, Zacatecas, Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa y Sonora, con 3,100 millones de pesos.

Las siete obras restantes están en proceso para terminarse en un futuro próximo, para lo cual se requerirán 2,600 millones de pesos, en beneficio de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila y Sonora.    

Agregó que a más tardar el 31 de agosto del este año se concluirá la carretera Estación Don-Nogales, en Sonora, de 1,303.4 kilómetros de longitud, que tendrá un costo total de 19,772.5 millones de pesos; sólo faltan 26.9 kilómetros, es decir, 2% de la obra.

Cedric Iván Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura, dijo que en el caso de dicha carretera inició con el otorgamiento de contratos en 2010 y los últimos en 2016, pero por falta de liquidez de las empresas y de programación en los trabajos, había 22 puntos que interrumpían el avance de la vialidad, de los cuales se han resuelto 15 y siete están pendientes de terminar.  

De los 35 contratos, cinco fueron rescindidos, por lo que, de acuerdo con la ley, se recurrió a la cesión de derechos y se trabaja en diversos puntos, para terminar la obra en su totalidad.

Los cinco tramos en lo que se laboran son: Estación Don-Navojoa, se trabaja en obras de drenaje, estructura y complementarios, le faltan 3.2 kilómetros y se prevé concluir el 9 de agosto; en Ciudad Obregón-Guaymas, faltan 2.6 kilómetros, se cuenta con personal y equipo, también se prevé para el 9 de agosto.

Otro tramo en el que participa Acciona se trabaja en la rehabilitación de 1.6 kilómetros afectados por la tormenta Willa; en Santa Ana-Magdalena de Kino, falta tendido de losa de 3.7 kilómetros, se trabaja en terracerías, drenaje, pavimentos, señalamientos y complementarios, se concluirá el 15 de agosto.

En Magdalena de Kino-Nogales, falta tendido de losa en 15.8 kilómetros, se labora en drenaje, pavimentos y estructuras. El subsecretario de Infraestructura informó que la empresa Petreos construía el tramo, pero por falta de liquidez se detuvo la obra. Se le asesoró para hacer la cesión de derechos y continuar la construcción.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

Compliance y trazabilidad logística en la nueva era del T-MEC

Actualidad logística

Continuidad del T-MEC, la nueva etapa de mayor exigencia logística para Norteamérica

Reglas de origen y datos anticipados serán claves para blindar cadenas de suministro: Amacarga

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada

mundial 2026 escasez de talento empleo restaurantes

Actualidad logística

Mundial 2026 impulsa 39,000 empleos en foodservice, pero el talento sigue escaso

La demanda crece por el torneo, pero la falta de personal limita la capacidad operativa del sector