En un análisis realizado por la consultora KPMG a empresarios mexicanos se concluyó que los efectos de la crisis económica de 2008 aún tienen impacto en las empresas y se prevé que estas consecuencias se sigan reflejando en los próximos dos años; éstas se pueden englobar en bajas en los ingresos, aumento de los costos en las materias primas, reducción del personal, entre otras.
Para mitigar las secuelas, las organizaciones han implementado estrategias que se enfocan a trabajar fuertemente en la reducción de los costos, fortalecimiento en las estrategias del control interno, por lo que una práctica recurrente es la revisión de los procesos, financieros y operativos, indicó el reporte.
De acuerdo con el estudio, las estrategias empresariales a la fecha apuntan hacia la optimización de procesos de negocios, mejorar la cadena de suministro, dirigir la planeación fiscal y reducir costos de distribución servidores compartidos.
“Las tecnologías son parte de la solución para incrementar la competitividad y se puede reflejar a través de la transparencia de la información de los costos, que implica llevar los procesos hacia la automatización y alinearlos al objetivo de negocios” aseguró Adalberto Navarro Olivares, Sr. Business Solutions Consultant.
Aunado a ello, la buena implementación de un sistema tecnológico puede ser motivo de captación de nuevos clientes, así como el conocimiento de las nuevas necesidades de los usuarios y la ampliación del portafolio de los productos en las compañías, reconoció Olivares.
Las ventajas más claras de este tipo de sistemas se muestran en la marca que deja el diferenciador ante la competencia y el fortalecimiento en atención a los clientes el cual potencializa las oportunidades de negocio.
En cuestiones de manufactura, este sector tiene necesidades que se localizan en la reducción de costos debido a la búsqueda de la utilidad bajo la premisa de mejores precios y menores costos, por lo que la tendencia es el diseño del producto con la manufactura para la satisfacción de los clientes, según Infor.
Otro de los aspectos claves para la generación de mejores negocios es la gestión de cadenas de suministros globales ya que hoy en día la competencia se enfoca a este entorno así como la creación de pronósticos de la demanda, lo que deriva en una mejor toma de decisiones y la mejora en el cumplimiento de las órdenes al servicio al cliente, puntualizó el representante de Infor.
En este contexto, la empresa Infor, proveedor de aplicaciones y servicios empresariales, dio a conocer la suite de aplicaciones de Infor10, la cual está enfocada para el sector de manufactura y la cadena de suministro.
Con este portafolio de productos que son conocidos como enterprise resource planning (ERP) la organización adjunta diversas aplicaciones que permiten agilizar los procesos de negocio, tener la información en tiempo real y la conexión con las redes sociales, etcétera.